5 de diciembre

Obras

Distritos
Convivencia

Otro baldío transformado: se habilitó una nueva Plaza de Bolsillo en la ciudad

El flamante espacio se ubica en Baigorria y Boedo, en el distrito Norte, y es el segundo de estas características en inaugurarse, sobre un total de 20 proyectados en todos los distritos.

Este viernes se habilitó formalmente la segunda Plaza de bolsillo de la ciudad, que se encuentra ubicada en la intersección de Baigorria y Boedo, en el distrito Norte. Con la presencia del intendente Pablo Javkin, de representantes de instituciones de los barrios Parque Field y La Cerámica, y de vecinas y vecinos, se estrenó el nuevo espacio público que fue puesto en valor a través del programa que propone transformar terrenos baldíos o abandonados en lugares de convivencia.

El jefe municipal valoró que, con esta iniciativa, “los lugares son más seguros, más limpios, le damos al barrio tranquilidad, pero sobre todo le damos a las instituciones del barrio espacios para jugar", y señaló que el objetivo es multiplicar las plazas de bolsillo por toda la ciudad. "Donde había un basural, donde había un baldío, un lugar que puede ser inseguro o que alguien puede ocupar, queremos tener un espacio para que los pibes jueguen. En este tiempo, saliendo de la pandemia, en que aprendimos que es importante poder jugar al aire libre, vamos seguir sumando esto por toda la ciudad", afirmó. 

"Invitamos a todo privado que tenga un terreno en estas condiciones y quiera sumarse. Ojalá dentro de unos años la ciudad no tenga basurales y esté llena de plazas de bolsillo", expresó el intendente, y agregó: "A veces haciendo muchas cosas sencillitas vivimos mejor; eso son las plazas de bolsillo".

En la oportunidad, Javkin firmó un convenio simbólico con representantes de los clubes El Torito y Residentes de Parque Field y de la vecinal de Parque Field, instituciones que estarán a cargo de velar por el cuidado del nuevo espacio público. "En todas nos gusta que haya instituciones que las cuiden, el compromiso de seguir cuidando es lo más importante", indicó el mandatario. 

Las obras desarrolladas en el lugar comenzaron con la limpieza general del terreno e incluyeron la demolición de cimientos y contrapisos existentes, producto de una construcción irregular realizada en el espacio. También se retiraron escombros y se niveló el terreno para construir luego un nuevo suelo de cemento.

Además, se demolieron las veredas de hormigón en mal estado y fueron reconstruidas, y se ejecutó un intertrabado de hormigón. También los trabajos incluyeron la colocación de cestos y bancos en la nueva plaza. En tanto, las medianeras del espacio fueron intervenidas con la concreción de un mural desarrollado conjuntamente entre la Secretaría de Cultura y Educación del municipio y las instituciones de la zona. La obra fue plasmada por los artistas Jorge Molina, Constanza Orden y Marcela Fhillip. 

La plaza de Baigorria y Boedo se transformó en la segunda experiencia concretada dentro del programa Plazas de Bolsillo, sobre un total de 20 terrenos que se proyectan transformar en los distintos distritos de la ciudad. El primer espacio en inaugurarse, días atrás, fue el localizado en Av. Bermúdez y Rui Barbosa, en el distrito Sur. Y se espera que próximamente se habilite la plaza ubicada en Beruti y Riobamba (distrito Centro).

Cabe remarcar que la iniciativa que apunta a reemplazar los baldíos en espacios para el uso público, mediante las Plazas de Bolsillo, cuenta con el apoyo del Concejo Municipal, que meses atrás aprobó un proyecto presentado por el concejal Fabrizio Fiatti , quien retomó el presentado en su momento por el entonces edil y actual intendente Pablo Javkin, que contempla la transformación de terrenos baldíos u ociosos en nuevos espacios públicos. 

Programa Plazas de Bolsillo

La iniciativa tiene como objetivo la transformación de terrenos abandonados o en desuso —ya sean públicos o privados— en nuevos espacios públicos, generados a partir de la cesión temporal y voluntaria de terrenos para instalar espacios lúdicos o pequeñas plazas.

Las flamantes plazas tienen diferentes funcionalidades de acuerdo al lugar donde se encuentran emplazadas: espacios verdes o de paseos; para el desarrollo de huertas comunitarias; playones de actividades deportivas, canchas de fútbol, vóley, básquet y otros deportes; también otros, de uso comunitario como lo son ferias, muestras, reuniones y expresiones culturales.

Una de las características más destacadas de esta iniciativa es que los vecinos y vecinas, así como las instituciones del entorno a la plaza, son agentes fundamentales en la transformación de los espacios. En ese marco, se designa en el propio barrio responsables del cuidado para su conservación y vigilancia, pudiendo ser instituciones públicas, vecinales u otras, los llamados “socios activadores”, que también son los encargados de dotar de sentido al espacio.

Cabe remarcar que las instalaciones que se realicen en cada uno de estos terrenos serán temporarias y podrán ser retiradas una vez finalizada la cesión temporal del terreno en cuestión.

Es importante destacar que los dueños de inmuebles que pretendan ingresar al presente programa podrán solicitarlo de manera espontánea mediante nota presentada por Mesa de Entradas general de la Municipalidad (ya sea en forma presencial o digital), en la cual brindará todos los datos legales y catastrales referidos al terreno de su propiedad que ofrece. Luego, la Oficina Legal y Técnica determinará si el inmueble se encuentra en condiciones legales de ser incluido en el presente programa. También pueden escribir a plazabolsillo@rosario.gov.ar.