28 de abril

Distritos

Vecinos del Fonavi 7 de Septiembre ya formaron 25 consorcios

A la par del avance de mejoras integrales en el complejo, en la mesa que reúne a los referentes barriales se dicta un curso de capacitación que aborda temas contables, jurídicos y organizativos.

Mientras avanza la segunda etapa de obras de mejoramiento urbano en el Fonavi 7 de Septiembre, distrito Noroeste, ya son 25 los monoblocks que han constituido su consorcio, es decir, vecinos organizados que se reúnen periódicamente para resolver diversas situaciones que atañen a la vida común del edificio y eligen a quienes los representarán en la mesa barrial integrada por los habitantes de todas las unidades habitacionales más lo referentes de diversas instituciones de la zona.

Actualmente el 7 de Setiembre presenta un avance del 60% en obras de impermeabilización y pintura de fachadas, junto a los trabajos de accesibilidad y saneamiento planificados para los barrios aledaños: Eamús y La Bombacha. De manera simultánea a los cambios más tangibles que producen las intervenciones urbanas, el Municipio emprendió instancias de capacitación y diálogo para impulsar la formación de consorcios, herramienta indispensable para avanzar en la titularización de viviendas y espacio genuino de participación para decidir colectivamente cómo seguir mejorando el barrio.

Resultado de este proceso y gracias el entusiasmo que generan las mejoras concretadas, cientos de vecinas y vecinos asumieron el desafío de dedicar una parte de su tiempo a proyectar juntos un futuro mejor para todo el barrio.

Cada jueves por la tarde se convoca la mesa barrial de 7 de Setiembre, y allí representantes de todo el vecindario, instituciones barriales como la dependencia policial, los comercios y los centros de salud, se reúnen con funcionarios municipales a fin de coordinar acciones conjuntas que mejoren las condiciones de vida en el barrio, como lo son la instalación de una parada de colectivos, reparación de mobiliario de una plaza y pintura de paredes, entre otras iniciativas.

Actualmente en la mesa que junta a todos los referentes barriales se está desarrollando un curso de capacitación que aborda temas contables, jurídicos y organizativos propios del funcionamiento de los consorcios, junto con herramientas de resolución pacífica de conflictos para fortalecer la convivencia.

Promover la solidaridad entre vecinos y la participación social organizada es uno de los principales objetivos del programa integral de mejoras que el municipio está llevando adelante en 9 complejos de viviendas y proyecta extender a todos los barrios Fonavi de la ciudad.