19 de abril

Plan Abre

Seguridad

Mejoras en Fonavi: Fein y Bonfatti celebraron avances junto a cientos de consorcistas

Intendenta y gobernador clausuraron en el club Tiro Suizo un masivo seminario de vecinos organizados en el marco del plan de transformación urbana que avanza en esos complejos de viviendas.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti participaron el jueves 30 de abril del encuentro de cierre del Primer Seminario de Consorcios de Barrios Fonavi, que tuvo lugar en la Sociedad Tiro Suizo de Rosario, de Raffo 5120. La actividad se propuso como innovador ámbito para que vecinas y vecinos intercambien experiencias y promuevan acciones futuras en base al compromiso y la solidaridad con la organización y la participación, en el marco de la propuesta integral que a través del Plan Abre desarrollan municipio y provincia para la recuperación de estos populosos complejos de vivienda colectiva.

Con el gobernador pensamos el Plan Abre para mejorar los barrios, pero fundamentalmente para que ustedes participen”, dijo la intendenta y siguió: “Porque estamos seguros de que no hay posibilidades de vivir mejor, de cambiar, si los vecinos no participan. Para nosotros verlos aquí reunidos, toda una mañana, es una gran alegría”.

La mandataria destacó “que se formen los consorcios, para que sean la voz de todos los vecinos. Cada vecina y vecino es un ciudadano con derechos de vivir en las mejores condiciones y por eso vamos a seguir trabajando y profundizando el Plan Abre".

Luego, la titular del Palacio de los Leones agradeció al club Tiro Suizo el permanente apoyo a las actividades que realiza la Municipalidad en el barrio.

Por su parte, Bonfatti valoró la amplia participación que tuvo el Seminario: “Qué difícil es encontrar un lugar donde 300 o 400 personas dedican su tiempo, dejan sus cosas y vienen a dialogar sobre temas comunes”, expresó el gobernador, a la par que aseguró: “Acá hay un Estado comprometido con la gente; durante décadas los Fonavi estuvieron abandonados y nosotros, con todos los errores que podemos cometer, estamos buscando la participación de ustedes con los consorcios, para que decidan qué hacer en el barrio, y el Estado está presente con dinero para ayudarlos con la impermeabilización de los techos, para arreglar tanques de agua, escaleras y recuperar los espacios comunes”.

El esfuerzo "es más valioso cuando es compartido"

La jornada vecinalista llevó como título Tu esfuerzo es más valioso cuando es compartido, en alusión al título del programa que tiene el objetivo de mejorar la convivencia en los barrios Fonavi de la ciudad.

En el marco de esta propuesta ya se invirtieron 120 millones de pesos en pinturas de fachadas, mejoras de espacios comunes y obras de infraestructura en los Fonavis Francetti (Distrito Oeste), Sindicato de la Carne, Grandoli y Gutiérrez (Distrito Sur), Acindar (Distrito Sudoeste), Parque Field II y Casiano Casas (Distrito Norte), 7 de Setiembre (Distrito Noroeste), y Latinoamérica (Distrito Centro). En tanto el mes pasado se iniciaron las obras en el de Mendoza y Donado (Distrito Noroeste), y próximamente se iniciarán las de barrio Rucci (Distrito Norte) y la segunda etapa en el 7 de Septiembre (Distrito Noroeste).

Tal como lo expresaron Fein y Bonfatti, una de las herramientas fundamentales de este programa es la formación de consorcios, ámbito indispensable para promover y sostener el cuidado de los espacios comunes y la organización al interior de los barrios.

De este modo y con el entusiasmo generado a través de las visibles mejoras, los vecinos de los Fonavi de Rosario ya conformaron 164 consorcios en más de una decena de barrios. Esta organización, lograda junto al asesoramiento de parte del gobierno provincial, permitió a 2.550 familias recibir la escritura su vivienda.

Obras de restauración y recuperación del club Tiro Suizo

Cabe recordar que, en el marco del Programa de Esfuerzo Compartido y con el aporte del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio de la Secretaría de Planeamiento, se están llevando a cabo las obras de restauración del Arco del Triunfo del Club Tiro Suizo. Esto implica recuperar la imagen original del Arco, seriamente deteriorado por el paso del tiempo.

El proyecto de restauración fue definido por el Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio, que junto al arquitecto del club supervisa el desarrollo de las tareas. Las obras abarcan tanto la estructura como la decoración. Especial atención merecieron la estatua central y los escudos laterales, reconstruyendo partes ya perdidas, para recuperar la imagen original de la obra de arte.

Mediante restauradores especialmente capacitados y el concurso del municipio, el Arco del Triunfo volverá así al antiguo esplendor de la fundación del Tiro Suizo, como un mojón identitario propio del barrio que lleva su nombre.

A su vez la provincia mediante el Plan Abre realiza mejoras en diversos espacios del club, como construcción de un techo parabólico, reacondicionamiento de sanitarios, pisos e iluminación.

También la Policía Comunitaria, con sede en Tiro Suizo

Bonfatti y Fein también aprovecharon la visita a Tiro Suizo para dejar formalmente habilitada la sede donde se asienta un nuevo destacamento de la Policía Comunitaria, en este caso, emplazado en un sector cedido por dicha institución de cortada Raffo 5120.

En el lugar trabajarán 40 policías comunitarios que estarán a cargo del cuidado de 50 manzanas en los barrios Tiro Suizo y Tablada, con el deber prioritario de prevenir el delito en contacto permanente con cada uno de los vecinos. Para esto, los policías cuentan con un flamante móvil y dos motos.

Con respecto al arribo de la Policía Comunitaria al distrito Sur, la intendenta Mónica Fein señaló oportunamente que "el tema seguridad es el que más nos preocupa y estamos trabajando junto a la provincia, planificando la Policía Táctica y fuimos actores centrales en la creación de la Policía Comunitaria".

Policía Comunitaria

La creación de la Policía Comunitaria, al interior de la fuerza, forma parte de las Bases para una Seguridad Democrática, iniciativa anunciada por el gobernador en noviembre de 2012, y su puesta en marcha es posible también gracias a la sanción de la ley Nº 13297 de emergencia en materia de seguridad.

Participaron de la jornada el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto; los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado, y General, Jorge Elder; el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont; el director provincial de Proximidad Policial, Daniel Medus; el jefe policial de la Región 4, José Luis Amaya, y el jefe de la Unidad II (Departamento Rosario), Miguel Ángel Oliva; los directores de llos Centros Municipales del Distrito Sur y Oeste, Leandro Tosto y Gustavo Sader, respectivamante, a la par del presidente del club Tiro Suizo, Claudio Polo, entre otras autoridades y representantes de instituciones comunitarias.