28 de marzo

Ambiente

Residuos

El voluntariado ambiental recolectó 2.000 kilos de residuos en la jornada de limpieza del río Paraná y la costa

La actividad se realizó este sábado en la costanera norte. Se concientizó sobre la importancia de evitar la contaminación del río y cuidar el ambiente.

Este sábado 31 de julio la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, a través del Voluntariado Ambiental, llevó a cabo una nueva jornada con el objetivo de recolectar residuos del río Paraná y sus costas, en este caso la costanera norte.

Se trató de una iniciativa organizada e impulsada por el Municipio, el Concejo, organizaciones ambientalistas e instituciones para incentivar la recolección de residuos de la zona ribereña de la ciudad con el fin de contribuir a su limpieza, evitar su contaminación y generar acciones concretas de concientización y cuidado ambiental.

“En una mañana se recogieron más de 2.000 kilos de residuos, dando muestra de la gran respuesta por parte de rosarinos y rosarinas comprometidos con el cuidado del ambiente. La convocatoria fue un éxito; la inscripción se cerró en muy pocas horas”, señaló Diego Leone, secretario de Ambiente y Espacio Público.

“Limpiamos desde Costa Alta hasta el Club Remeros. Lo importante es que pudimos sacar material contaminante del río y dejarlo en mejores condiciones. Mayormente encontramos plásticos, descartables, vidrios, nylon, residuos enterrados y todo aquellos que fue quedando en el lecho del río durante años y que la situación crítica que atraviesa el Paraná debido a la bajante histórica nos permitió recolectar. Pudimos tener acceso a lugares donde nunca llegamos. Falta mucho trabajo por hacer, seguiremos realizando este tipo de iniciativas”, expresó el funcionario municipal.

“Quienes venimos al río, tanto a la costa como a la isla, tenemos que tomar conciencia sobre la importancia de cuidarlo. Minimizar los residuos, no dejarlos tirados y llevarnos todo aquello que generamos. Del kilo diario promedio de residuos que genera un ciudadano, el 30 % son reciclables y muchos de estos materiales terminan en el Paraná”, concluyó Leone.

Cabe remarcar que los residuos recolectados serán sometidos a un estudio de caracterización para determinar su composición y orígenes a fin de garantizar su correcta disposición final y tratamiento adecuado.

Voluntariado Ambiental

El Voluntariado Ambiental Rosario promueve la participación de los ciudadanos y ciudadanas en acciones de sensibilización, cuidado y respeto ambiental. Un voluntario tiene una decisión personal, una determinación y voluntad individual de destinar su tiempo a una causa común y de interés general. La participación tiene un carácter libre, gratuito y solidario.