19 de abril

Ambiente

Jóvenes
Inclusión
Sustentabilidad

Vecinos y vecinas de Nuevo Alberdi construyeron ladrillos de adobe para estufas eficientes

También participaron jóvenes del Movimiento Federal Belgrano. Los artefactos son más seguros, económicos y cuidan el ambiente.

La Municipalidad de Rosario organizó una jornada de construcción de ladrillos y bloques de adobe en Nuevo Alberdi, que serán utilizados para la confección de estufas SARA (Estufa Social Argentina de Alto Rendimiento), siguiendo los pasos del prototipo creado por el Conicet y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

Estas estufas de biomasa de inercia térmica permiten seguir generando calor incluso tiempo después de ser apagadas, lo que las hace eficientes en el uso de la energía y también económicas porque requieren la utilización de menor cantidad de leña.  

Cabe destacar que los adobes fueron realizados en el puesto de ladrillos de Ángela Escobar, ubicado en la zona rural de Nuevo Alberdi y participaron vecinos y vecinas del barrio junto a jóvenes que, además de participar del Movimiento Federal Belgrano, se capacitan en oficios a través del programa Santa Fe+.

María Cantore, subsecretaria de Ambiente, manifestó: “Estos ladrillos son la materia prima para realizar los talleres de capacitación de armado de estufas de adobe. Se trata de artefactos eficientes en el uso de energía y que son parte de la economía circular por funcionar a base de leña recolectada de restos de poda; al tiempo que se convierte en una alternativa más segura y económica respecto de los que funcionan con garrafa y las tradicionales salamandras de fundición”.

Respecto a los talleres del municipio, es importante tener en cuenta que la autoconstrucción asistida y comunitaria de estufas de bajo costo y alta eficiencia energética, resulta una actividad de inclusión social pero también de compromiso de la comunidad en materia ambiental.

Julio Rojas, uno de los jóvenes que participó de la jornada contó emocionado: “Mi abuelo trabajó toda su vida en la fabricación de ladrillos, así que estuvo buenísimo poder hacer lo que él hacía. Estamos ansiosos por terminar de hacer la estufa y calefaccionar el salón que tenemos en la huerta”.

Por su parte, Pablo Torricella, de la Dirección General de Acción Climática, explicó que el modelo SARA es un dispositivo replicable en todos los sectores de la población por su tamaño y costo. Y resaltó que representa una alternativa real a dispositivos de calefacción "precarios y peligrosos como braseros y resistencias caseras”.

Finalmente, la encargada de los talleres, Vanesa Cirivino, cerró: “La posibilidad de trabajar en este proyecto hace que los jóvenes vivan una experiencia colaborativa en su mismo barrio y en relación a un oficio que es tradicional en la zona. También aprenden un oficio y a la vez son solidarios porque podemos usar el material para construir cientos de estufas en la ciudad”.

Ventajas de SARA

Desde el punto de vista ambiental este tipo de estufa reduce el consumo de leña a través de un mejor aprovechamiento calórico, ahorra energía fomentando la eficiencia energética y disminuye la contaminación ambiental por combustión mejorada reduciendo la emisión de monóxido de carbono y alquitranes.

En lo socioeconómico, mejora la calidad de vida de las personas en los barrios más vulnerables, se evita la inhalación de gases tóxicos y se promueve el aprovechamiento de los recursos naturales cercanos de fácil acceso y amplia disponibilidad.