20 de abril

Ambiente

Se construyó una estufa con ladrillos de adobe y refractarios

Se trata de una estufa "Sara", novedosa alternativa para calefaccionar ambientes haciendo un uso eficiente de la energía. Se concretó en el Centro de Convivencia Barrial Mburucuyá.

En el marco de las políticas de uso eficiente de la energía que lleva adelante la Municipalidad, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público organizó un taller de dos encuentros para construir una estufa Sara.

En la primera clase, que se llevó a cabo en el mes de abril, se fabricaron los ladrillos de adobe que posteriormente se iban a utilizar para concretar la construcción de esta novedosa alternativa de calefacción.

En la clase número dos, que tuvo lugar el sábado 6 de agosto en el Centro de Convivencia Barrial Mburucuyá, ubicado en Burucuyá 951 bis, del distrito Noroeste, se dio forma a la estufa y se compartieron conceptos sobre el uso del fuego.

Las estufas Sara son un desarrollo de investigación de estudiantes de Arquitectura, con sede en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, dirigido por un investigador del CONICET y un equipo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), compuesto por técnicos y expertos de los centros de Energía y Tecnologías Sustentables.

Este tipo de estufas se construyen con ladrillos de adobe y refractarios, con una cámara de combustión primaria y una secundaria donde se queman los gases, y resulta en un alto aprovechamiento de la leña en comparación con otros tipos de estufa.

Los talleres de capacitación, son una manera de acercarse a los vecinos y compartir herramientas que promuevan el uso de energías limpias y hábitos sustentables que tienen como último fin, el ahorro energético en los hogares.