19 de abril

Convivencia

Salud
Distritos

El distrito Sudoeste volvió a protagonizar una masiva colecta de sangre

Organizada por el municipio junto al sector privado, vecinas y vecinos y asociaciones barriales, la iniciativa convocó a muchas y muchos rosarinos que realizaron su aporte.

El jueves 3 de junio se realizó una jornada de donación de sangre e inscripción de potenciales donantes de médula ósea en el Hipermercado Libertad. En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, y como parte de la campaña “Te queremos donando”, la actividad convocó a muchos rosarinos y rosarinas que se acercaron a donar con turnos previos o se sumaron de forma espontánea al transitar por el paseo comercial.

Donar sangre salva vidas, fue la premisa bajo la que la Municipalidad de Rosario impulsó la actividad junto con la ONG Donemos Vida, bancos de sangre privados, el Hipermercado Libertad, vecinas, vecinos y organizaciones barriales, con el objetivo de sensibilizar sobre la temática y nutrir a los bancos de la ciudad.  

Cabe recordar que a principios de marzo tuvo lugar una jornada similar que convocó a gran cantidad de ciudadanas y ciudadanos. Nuevamente fue clave la participación del sector privado, a través del Hiper Libertad, garantizando el espacio físico y todo lo necesario para el evento. En esta oportunidad también se destaca la presencia de vecinos, vecinas y organizaciones barriales que a lo largo de todo el día colaboraron con distintas tareas. Estuvieron presentes la Asociación Civil Felkeles, Mujeres de la Plaza, Vecinal Pueyrredón, entre otras. 

Elda Pedraza, integrante de ONG Mujeres de la Plaza, asistió a donar y a colaborar en la organización. “Son acciones que a una le llenan el alma, la vida me dio mucho y tengo la posibilidad de poder devolverlo haciendo algo por el otro, así que me anoté y me quedé ofreciendo el desayuno a quienes terminaban de donar”. La vecina del sudoeste, destacó el rol y la participación de las instituciones en clave solidaria: “Es muy valioso para las organizaciones saber que podemos sumar, aunque sea con lo poco o mucho que sepamos hacer, es importante hacerlo y ayudar tanto al sistema de salud como a pacientes que lo necesitan”. 

Juan Manuel Ferrer, director del Centro Municipal de Distrito Sudoeste, resaltó el resultado positivo de la actividad: “Hace un tiempo nos propusimos lograr que más vecinos se conviertan en donantes, pero valioso fue que a través de los consejos barriales, surgió  la posibilidad de trabajar de forma conjunta con equipos de la Municipalidad, la ONG Donemos Vida que tiene un compromiso muy grande con el tema, y principalmente con vecinos y organizaciones". También destacó el vínculo forjado con el Hipermercado Libertad que da lugar a seguir proyectando más propuestas y el gesto de los ciudadanos que se sumaron donando.

Cabe recordar que en el 2020, en los consejos barriales surgió la iniciativa de descentralizar las jornadas de donación. Así fue como el Salud Móvil visitó instituciones de barrios Itatí, Santa Teresita y Puente Gallego y el CMD Sudoeste, con el objetivo de posibilitar que más vecinos puedan donar, triplicando la cantidad de voluntarios durante el mes de noviembre y diciembre.