28 de marzo

Distritos

Obras
Ambiente
Servicios

El distrito Sudoeste fue escenario de un nuevo operativo barrial

Con tareas acotadas por las restricciones sanitarias, la Municipalidad realizó mantenimiento urbano y bacheo integral en el sector delimitado por Iriondo, Arijón, Lamadrid y Ovidio Lagos.

Durante la semana del 24 de mayo, la Municipalidad de Rosario llevó adelante un operativo en barrio Plata del distrito Sudoeste. Debido a las restricciones vigentes esa semana, se realizaron tareas con las áreas exceptuadas en el decreto presidencial. La cuadrícula que se intervino fue la comprendida por las calles Iriondo, Arijón, Lamadrid y Ovidio Lagos.

“Este es el séptimo Operativo Barrial que llevamos adelante. En esta oportunidad no pudimos realizar acciones sociales junto a las y los vecinos por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus. Para nosotros es muy importante como Estado estar cerca de la ciudanía y responder a las necesidades que detectamos a partir de la participación”, mencionó Laura Bartolacci, subsecretaria de Vinculación Ciudadana, y amplió: “Pero las tareas urbanas que llevamos adelante también son eso. Son intervenciones que realizamos como consecuencia del diálogo permanente y cercano con las y los vecinos”.

“En este momento de tantas restricciones, es muy valioso poder seguir trabajando y en ese sentido agradecemos a los miembros de cuadrillas y operarios que hicieron posible que este operativo se pueda llevar adelante”, cerró la funcionaria.

Entre los trabajos realizados se llevó adelante un bacheo integral sobre calle Vera Mujica, desde Lamadrid hasta Arijón. Las tareas se enmarcan en el plan de mejoras de calles que viene realizando el municipio en todos los barrios de la ciudad para mejorar la transitabilidad.

Con respecto a las actividades de mantenimiento urbano, cuadrillas del Área de Servicios Urbanos (ASU) concretaron trabajos de poda y escamonda, despeje de luminarias y de mantenimiento del arbolado en todo el sector. Estas intervenciones contribuyen a preservar el buen estado de los árboles y generan entornos más seguros al estar más iluminados. También reducen notablemente el riesgo de caída de ramas por tormentas y vientos fuertes y mejoran la visibilidad de la señalización urbana.

Además, realizaron tareas de limpieza que incluyeron recolección de ramas y escombros y llevaron a cabo tareas de rectificación de zanjas a fin de mejorar el buen escurrimiento del agua de los drenajes a cielo abierto y el saneamiento integral de toda la zona.

“Con importante presencia municipal los operativos barriales continúan a paso firme. Estas intervenciones complementan los trabajos de mantenimiento urbano de rutina y son fundamentales para estar cerca de los vecinos y vecinas, dialogar sobre los aspectos a mejorar, atender sus demandas y dar respuesta a reclamos”, expresó el secretario de Ambiente y espacio Público, Diego Leone. “El intendente Pablo Javkin nos pide recorrer permanentemente los barrios de la ciudad, vamos a seguir trabajando en esa línea”, remarcó el funcionario municipal.

El barrio

Barrio Plata abarca un amplio sector del sudoeste de la ciudad, ubicado entre estratégicas avenidas como son Uriburu, Ovidio Lagos, Avellaneda y Circunvalación. Los clubes Fábrica de Armas Domingo Matheu y Estrella Juniors, albergan a grandes y chicos que realizan deportes y actividades recreativas cerca de casa.

En el corazón del barrio, en Lamadrid y Crespo, las y los vecinos disfrutan de la plaza que fue votada y ejecutada a través de Presupuesto Participativo y que contó con un diseño realizado por ellos mismos y murales que se intervinieron colectivamente. Allí, también se encuentra el Centro de Salud Ariel Morandi, institución que lleva el nombre del enfermero desaparecido en 1978 durante la dictadura militar. Hoy se destaca la atención y el seguimiento clave a pacientes diagnosticados con covid-19.

Además, los habitantes de la zona -que se caracterizan por su participación y compromiso barrial- también fueron protagonistas de la proyección de un nuevo espacio de convivencia que se montará en Lamadrid entre Av. Francia y Ovidio Lagos. La intervención, que fue diseñada a inicios del 2020 y pausada por el inicio de la pandemia, continúa planificada para sumar otro espacio verde en la zona.

La Escuela Anastasio Vicente de Echevarría, es otro ejemplo de compromiso y trabajo colectivo, ya que luce recientemente renovada con su nueva fachada, producto de la construcción colectiva de un mural que realza su identidad. La mejora para el complejo educativo se logró tras el aporte del Fondo de Asistencia Educativa y gracias al trabajo en conjunto entre municipalidad, directivos escolares y vecinos.