17 de septiembre

Intendencia

Hábitat

La Bloquera Municipal fabricará bancos para crear aulas a cielo abierto en facultades de la UNR

En una primera etapa serán 400 bancos Z elaborados con materiales aportados por la casa de altos estudios y construidos en el Centro de de Capacitación y Producción Municipal de barrio Las Flores.

El intendente Pablo Javkin y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, firmaron este viernes un convenio de colaboración para que el Centro de de Capacitación y Producción Municipal (CeMPyC), conocido como la Bloquera, fabrique bancos Z que permitirán a la casa de altos estudios dotar sus instalaciones del mobiliario necesario para desarrollar actividades educativas en espacios a cielo abierto.

“Es un convenio que pone en valor nuestra bloquera, como le decimos nosotros; vamos a contribuir con la universidad aportando los bancos para que se puedan generar aulas al aire libre”, expresó Javkin tras la firma del acuerdo que se desarrolló, con las medidas de distanciamiento imperantes, en la sede del espacio municipal donde se elaborarán los bancos, ubicado en barrio Las Flores (5 de Agosto 1751).

“Todos sabemos que es muy importante recuperar la educación y uno de los caminos va a ser aprovechar el aire libre”, consideró el jefe municipal, y añadió: “Es una iniciativa de la universidad a la que contribuimos con el mayor gusto: tener bancos que se están fabricando en la bloquera para que los estudiantes puedan retomar el cursado, con la posibilidad que nos da hacerlo en el espacio abierto”.

Además, el mandatario adelantó: “Vamos a tratar de trabajar con el FAE (Fondo de Asistencia Educativa) para plantearlo en las distintas escuelas”, y agregó: “Más allá de la coyuntura, está claro que es una metodología que hemos incorporado: aprovechar el aire libre tiene muchas ventajas y vamos a intentar hacerlo y aportar desde aquí en este proyecto con todas la escuelas”.

Javkin aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento a los trabajadores del CeMPyC, espacio dependiente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH),  por su labor diaria, a la par que valoró que "siempre hay nuevas ideas que la bloquera nos permite pensar y desarrollar". En ese sentido, mencionó que se está trabajando para poder sumar, en un futuro próximo, colores a modo de decoración en el mobiliario utilizado en plazas y parques de la ciudad. 

Cabe remarcar que en esta primera etapa serán 400 los bancos Z fabricados por la Bloquera, destinados al armado de las aulas a cielo abierto en distintas facultades de la UNR, aunque Bartolacci aclaró que “no es un proyecto que tenga una finalización” y destacó que el objetivo es “ir avanzando todo lo que podamos en función de la disponibilidad del espacio libre que tenemos”.

“La Municipalidad tiene este espacio que es extraordinario, y nosotros venimos, en cada uno de los temas que son preocupación todos los días de la ciudad y de la universidad, tratando de coordinar acciones con el intendente porque creemos que hay una fuerza en esa sinergia que es muy importante”, valoró el rector de la universidad pública de la ciudad.

Bartolacci sostuvo, además, que la idea de generar aulas a cielo abierto surgió “en parte para dar respuestas a los problemas que se generaron en el marco de la pandemia, pero también pensando en proyección cuál creemos que tiene que ser la universidad que viene”, y remarcó: “Es tratar de hacer de una crisis una oportunidad también, y en eso definimos avanzar con aulas a cielo abierto”.

En este caso, los materiales para la elaboración del mobiliario son aportados por la universidad, mientras que la construcción de los bancos está exclusivamente a cargo del espacio municipal con un plazo de entrega de 4 meses.

De la firma del convenio participaron también el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio, Nicolás Gianelloni; el presidente del SPVyH, Miguel Soto, y la subsecretaria de Hábitat, Josefina del Río, además de personal del Centro de de Capacitación y Producción Municipal.

La Bloquera

El Centro Municipal de Producción y Capacitación (CeMPyC) ejecuta y provee a las distintas áreas municipales de elementos de hormigón premoldeado que son utilizados en diferentes instancias de la construcción de viviendas sociales, del equipamiento comunitario y de la seguridad pública urbana.

Ubicado en pleno barrio Las Flores, en el distrito Sudoeste, fue creado en el año 1972 y es también conocido como la Bloquera Municipal, ya que desde sus inicios se fabrican bloques de hormigón, losas de hormigón, pretiles, columnas. Además, cuenta con un taller de Herrería donde se fabrican todo tipo de rejas, portones, cestos paqueteros y otros productos metálicos específicos.

Junto a los espacios dedicados a la fabricación de premoldeados y el sector de herrería, en su predio de 5.000 m2 se emplaza también un área de depósito de materiales de construcción destinados a los diversos proyectos y programas que lleva adelante el SPVyH.

Además de interactuar con instituciones municipales y provinciales, desde 2013 el CeMPyC comenzó a asistir con la ejecución de distintos elementos fabricados en la institución a distintos organismos sin fines de lucro (vecinales, organizaciones barriales, escuelas, hospitales, clubes de barrio, etc.) mediante acuerdos de colaboración que se llevaron adelante entre éstas y el SPVyH.

En tanto, la Bloquera Municipal efectuó convenios con diferentes instituciones con las que llevó adelante diversos cursos de capacitación dirigidos a jóvenes, fundamentalmente de barrio Las Flores.

Asimismo, en la asistencia y armado de los espacios dentro del centro de aislamiento que el municipio instaló en el predio de la ex Rural durante el inicio de la pandemia, la bloquera tuvo un rol fundamental, ya que muchos de los productos que se elaboran allí fueron utilizados para la construcción de vestuarios y espacios de esparcimiento dentro del predio.