25 de abril

Temas del día

Distritos

Obras
Servicios
Convivencia

El municipio realizó un operativo barrial en Nuevo Alberdi y cumplió con un proyecto del Presupuesto Participativo

Durante una semana se llevaron adelante acciones sociales y urbanas que surgen de la escucha a las propuestas y necesidades de quienes habitan el barrio.

Vecinos y vecinas de Nuevo Alberdi compartieron con el intendente Pablo Javkin un desayuno, este jueves 8 de abril, para dialogar sobre el operativo barrial que se realizó del 5 al 8 de abril, en el cual también se completó la ejecución de un proyecto del Presupuesto Participativo.

Respecto de las importantes mejoras que se llevaron a cabo durante la semana, la de mayor impacto fue la derivada de la votación de las vecinas y los vecinos en el Presupuesto Participativo, que resuelve el problema de anegaciones que se daban con lluvias intensas. En ese sentido, se realizaron tareas hidráulicas de rectificación y adecuación de desagües pluviales y construcción de captaciones en el sector comprendido por Bouchard, Granel, Grandoli y Polledo.

Por otro lado, la agenda de acciones correspondiente al operativo barrial estuvo cargada de acciones sociales, que se planificaron a partir del diálogo y la vinculación con los vecinos. Todas se llevaron a cabo en el sector comprendido por Grandoli, Polledo, Ciudadela y Bv. Joaquín Granel.

Durante el desayuno, Javkin señaló: “Elegimos una cuadrícula de un barrio y la intervenimos toda una semana, y dentro de esa semana un día organizamos un encuentro en la plaza, en un lugar abierto, con los vecinos, para ver el impacto de lo que hicimos pero sobre todo para llevarnos más reclamos. Así, de esa manera, vamos generando mejoras para el barrio. Nuevo Alberdi es un barrio histórico, la ciudad creció mucho para este lado y entonces el nivel de demanda es más alto”. Y agregó: “Buscamos estar cerca y escuchar a los vecinos e intervenir en las prioridades que cada barrio tiene”.

En cuanto a las obras, se comenzó la reparación de calle Polledo, se efectuaron rectificaciones de zanjas, despeje de luminarias, tareas de poda y escamonda y colocación de cartelería de nomenclatura.

“El pedido del intendente es estar en cada uno de los territorios y por eso hablamos con los vecinos y las vecinas para recopilar los principales problemas de toda la cuadrícula. En este barrio había problemas de anegamientos y estamos trabajando en eso. Estos operativos se están realizando en toda la ciudad cada quince días. La idea es estar permanentemente en el territorio”, sostuvo el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró.

Acompañaron las obras urbanas una serie de propuestas sociales, entre ellas un recorrido casa por casa a través del cual se visitaron a más de 100 personas para dialogar y responder inquietudes y se difundió la campaña de concientización ciudadana #ArribaRespetar, en la que se hace hincapié en hábitos de convivencia para el mantenimiento del barrio.

Además, en el espacio verde de Granel y Vieytes se dictaron talleres de compostaje y separación de residuos, elaboración de repelentes caseros y prevención de dengue, se realizó un trabajo asociativo entre comerciantes, y se dispusieron dispositivos lúdicos para niños y niñas.

También estuvo presente el móvil del Imusa para la vacunación, desparasitación y castración de animales de compañía.

En el espacio verde se plantaron árboles y se colocaron bancos y cestos para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de este espacio de recreación.

Para cerrar este gran operativo barrial, el intendente recorrió el barrio y compartió un momento con quienes se acercaron a participar de la convocatoria.

Mónica vive en Nuevo Alberdi hace más de cuarenta años y participó del desayuno con el intendente. En esa instancia comentó: “Me llena de emoción que se hagan estas obras porque es algo que se ha pedido mucho en el barrio, y poder tener este apoyo de la Municipalidad es importante. Es un orgullo que el intendente esté acá y nos escuche”.

Actividad postergada

El mercado Social que estaba previsto para este viernes se reprogramó, debido a las lluvias, para el 16 de abril de 9 a 13, en el espacio verde de Granel y Vieytes.