28 de marzo

Obras

Intendencia

Con nueva intervención barrial, la Municipalidad suma obras y mejoras en Fisherton

Pablo Javkin recorrió la cuadrícula del Distrito Noroeste donde múltiples áreas desarrollan acciones de repavimentación, poda y escamonda, despeje de luminarias y mantenimiento urbano intensivo

El intendente Pablo Javkin recorrió en la mañana de este miércoles 3 de marzo un sector de barrio Fisherton donde desde este lunes -y hasta el viernes- la Municipalidad de Rosario desarrolla una nueva intervención barrial, en este caso en la cuadrícula comprendida por las calles Acevedo, La República, Tarragona y Juan José Paso.

En el sector se despliegan acciones de poda, escamonda, desmalezado, retiro de escombros; reperfilado de banquinas, mientras a la par se está reconstruyendo el pavimento de calle Juan José Paso entre Taltavul y Sarratea con un proceso de fresado, reciclado y repavimentación integral.

"Es una obra muy requerida por los vecinos, que es la reparación de este tramo de Juan José Paso, era el sector más afectado, se realiza un trabajo de reciclado de pavimento y recuperación de carpeta, en breve estará terminado y resuelto este problema", dijo el intendente en el marco del diálogo que mantuvo con vecinos y vecinas del sector.

"Además, estamos trabajando en todo lo que es zanjeo, rectificación de zanjas, estamos recuperando algunos espacios públicos que habían tenido inconvenientes", describió el mandatario refiriéndose a la plaza que está en el pulmón de manzana de La República al 8200: "La vamos a rejerarquizar, haremos despeje de luminarias, podando y garantizando mejoras en la seguridad de la plaza y garantizando la seguridad vial de Juan José Paso, que se ha puesto una calle muy transitada, con una obra que no es superficial sino estructural", sostuvo.

El secretario de Obras Públicas, José Luis Conde, amplió: "En este sector de Juan José Paso la circulación se ralentizaba mucho por el estado en que estaba. La idea es reciclar toda la carpeta asfáltica y va a quedar a nuevo en los próximos días".

Cerca de Javkin y Conde estaba Bety, que tiene 80 años -de vida y como vecina del barrio-, quien valoró el trabajo que se desarrolla sobre Juan José Paso; "por fin, es algo histórico", dijo y agregó: "Es la primera vez que veo arreglar una calle de esta forma".

El intendente se trasladó luego a la plaza de Acevedo al 700; en este espacio, a unas cuadras de las obras, se llevó adelante una intervención que incluyó el despliegue del Mercado Social y distintas actividades culturales destinadas al encuentro de vecinos y vecinas. Con el fin de propiciar la construcción y la consolidación de este espacio como lugar de encuentro y pertenencia, pudieron participar de la elección del nombre de la plaza mediante una urna ubicada en uno de los stands de la feria.

En esta instancia Javkin dialogó con feriantes y productores que mostraron una vasta propuesta de productos de diferentes emprendimientos barriales y comunitarios: panificados, y venta de plantines y verduras agroecológicas de huerteros del "Parque Huerta" y de la huerta comunitaria "El Orégano". Además, aquellos con curiosidad y ganas de ensuciarse las manos pudieron intervenir en el espacio de aprendizaje abierto a la comunidad denominado "Huerta en Casa".

Mientras algunos aprovechaban los precios y la calidad de los productos que la feria ofrecía, otros vecinos y vecinas participaron de la muestra de hip hop y Rap del grupo de jóvenes "Ritmarte", quienes, además, en simultáneo avanzaban en la realización de un mural a favor de la construcción ciudadana. Toda esta exposición fue registrada por otro grupo de jóvenes -"Distrito Radio"- mediante fotografías, videos, y entrevistas a distintos referentes y espectadores allí presentes.

Cabe recordar que estas intervenciones barriales integrales se replican en forma rotativa por los diferentes distritos con una frecuencia de dos operativos mensuales, en cuadrículas previamente relevadas por equipos de cercanía en cuanto a demandas e inquietudes de vecinos y vecinas y también con eje en obras públicas, de modo de resolver a lo largo de varias de jornadas de labor intensiva un amplio abanico de problemáticas.

Estas intervenciones involucran a las secretarías de Ambiente y Espacio Público, Desarrollo Humano y Hábitat, Salud, Género y DDHH, Deportes y Turismo, Movilidad, Desarrollo Económico y Empleo, Modernización y Cercanía, Gobierno y Obras Públicas, con sus respectivas acciones en el territorio. La cuadrícula es definida en conjunto con el distrito involucrado.