29 de marzo

Temas del día

Distritos

Obras
Salud
Servicios
Participación

El municipio intervino en forma integral un sector del distrito Noroeste

Durante toda la semana, personal de distintas secretarías realizó múltiples trabajos en el sector comprendido por Juan José Paso, Tarragona, La República y Acevedo, en el barrio Fisherton.

Una nueva intervención integral finalizó este viernes en un sector de barrio Fisherton, en el noroeste de la ciudad. Cada 15 días y durante una semana completa, la Municipalidad de Rosario desembarca en una zona previamente demarcada, para realizar trabajos intensivos a partir de un relevamiento de los reclamos y necesidades del barrio.

Del 1 al 5 de marzo se trabajó en la cuadrícula delimitada por Juan José Paso, Tarragona, La República y Acevedo, con la participación de múltiples áreas.

"Fue una intervención importante donde trabajaron de manera coordinada la mayoría de las áreas del municipio con el objetivo de realizar tareas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y las vecinas. Tanto en tareas urbanas como sociales, que son las que se realizaron con la ciudadanía", manifestó la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci. Y añadió: "Además, en el marco de esta intervención barrial cumplimos con un proyecto pendiente de Presupuesto Participativo, que fue realizar mejoras y reacondicionamientos en el espacio verde que está ubicado en La República, entre Álvarez Condarco y Juárez Celman".

Uno de los trabajos más esperados por los vecinos y vecinas de la zona fue el fresado, reciclado y pavimentación de unos 600 metros de calle Juan José Paso, entre Taltavul y Sarratea. La obra se complementó con bacheo y perfilado de banquinas en toda de la cuadrícula.

Además, para mejorar la transitabilidad y la seguridad se realizó poda y escamonda en todo el sector y se sumaron tareas de desmalezado, rectificado y retiro de escombros.

"Este tipo de instancias son clave para trabajar algunos temáticas con los ciudadanos, principalmente las que detectamos desde la vinculación cercana en los Consejos Barriales. En este caso iniciamos la campaña de convivencia para que ser rosarino vuelva a ser sinónimo de respeto, y también realizamos talleres de elaboración de repelente casero y de prevención de Covid-19 en instituciones del barrio", señaló Bartolacci.

Cabe destacar que vecinos y vecinas del barrio pudieron participar de un taller de elaboración de repelente casero dictado por integrantes del Programa de Medicinas Tradicionales y Naturales de la Dirección General de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva, en la Escuela Cayetano Silva. Y también se realizó, en dos escuelas de la zona, el curso de Buenas Prácticas de Cuidado Covid, para acompañar la implementación del protocolo escolar ante el inicio de clases presenciales.

Además, personal del IMuSA (Instituto Municipal de Salud Animal) realizó esterilizaciones de perros y gatos, con turnos previos, y la Oficina de Protección Animal recorrió la zona de intervención.

Divulgadores de la Secretaría de Movilidad recorrieron la zona para informar sobre medio boleto educativo y relevar inquietudes sobre la adecuación del sistema de transporte. Asimismo, hicieron venta, carga y personalización de la tarjeta Movi.

infografía fisherton

A pedido de vecinas y vecinos

Además de responder a los requerimientos y necesidades de quienes habitan la zona, esta intervención contempló el reacondicionamiento de un espacio verde que había sido votado por los vecinos y vecinas a través del Presupuesto Participativo, para que las familias cuenten con un lugar más para el disfrute, la recreación y la convivencia.

En la plaza de La República entre Álvarez Condarco y Juárez Celman se hizo despeje de luminarias, desmalezado integral del espacio y de la zona aledaña. Además, se reparó el mobiliario y se pintó un mural.

Mercado Social

El miércoles fue el día más concurrido de la intervención con la acción territorial que desarrolló la Secretaría de Desarrollo Humano en la plaza de Acevedo al 700 que incluyó el despliegue del Mercado Social y distintas actividades culturales destinadas al encuentro de vecinos y vecinas.

Del Mercado Social participaron emprendimientos barriales y comunitarios de panificados y venta de plantines y verduras agroecológicas de huerteros del Parque Huerta y de la huerta comunitaria El Orégano.

Además, vecinos y vecinas participaron de la muestra de hip hop y rap del grupo de jóvenes "Ritmarte", quienes, en simultáneo, pintaron un mural a favor de la construcción ciudadana. Toda esta exposición fue registrada por otro grupo de jóvenes ("Distrito Radio") mediante fotografías, videos, y entrevistas a distintos referentes y espectadores allí presentes.

máquinas trabajando

Desayuno y recorrida

A mitad de semana, el intendente Pablo Javkin supervisó las tareas que se estaban realizando en la cuadrícula, y también participó de un desayuno con vecinos y vecinas para conversar de los temas que le interesan al barrio. 

Áreas involucradas

Las intervenciones barriales son coordinadas por la Secretaría de Modernización y Cercanía con las direcciones de cada distrito. Esta semana participaron las secretarías de Obras Públicas, Ambiente y Espacio Público, Salud, Desarrollo Humano y Hábitat, Movilidad y Gobierno (a través del COEM).

Cabe recordar que estas intervenciones barriales integrales se replican en forma rotativa por los diferentes distritos con una frecuencia de dos operativos mensuales, en cuadrículas previamente relevadas por equipos de cercanía en cuanto a demandas e inquietudes de vecinos y vecinas y también con eje en obras públicas, de modo de resolver a lo largo de varias de jornadas de labor intensiva un amplio abanico de problemáticas.