25 de enero

Innovación

Transporte
Movilidad

El municipio implementó un simulador de los nuevos recorridos del transporte

La Secretaría de Modernización y Cercanía desarrolló, junto al Ente de Movilidad, una herramienta para que los ciudadanos puedan familiarizarse con la adecuación que rige desde el lunes 25

La Municipalidad de Rosario desarrolló un flamante simulador de recorridos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) con el objetivo de que la ciudadanía pueda consultar los nuevos trayectos proyectados a partir de la adecuación del sistema en la ciudad. A través de la Secretaría de Modernización y Cercanía, se implementó una nueva instancia de la plataforma “Cómo llego”, donde ya se pueden concretar simulaciones de recorridos y consultar líneas según el nuevo diseño que regirá a partir del 25 del corriente mes.

El simulador, una nueva versión de la herramienta municipal que hace muchos años se encuentra consolidada en la ciudadanía, ya está disponible en comollego.rosario.gob.ar. El mismo refleja el recorrido de todas las líneas, tanto de las que no sufrieron modificaciones, como de aquellas que verán alterados sus recorridos y las que se fusionaron, de acuerdo al sistema elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR).

En cuanto a la implementación de esta herramienta, el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, manifestó que "es un desarrollo en conjunto con el Ente de la Movilidad, que permitirá conocer los cambios en el sistema de transporte de un modo concreto", y valoró: "Creemos que la tecnología es fundamental en esta nueva etapa".

En la plataforma figuran varios criterios de búsqueda para que rosarinos y rosarinas puedan simular los recorridos que les interesen. Los mismos se pueden plantear por puntos de partida y llegada, líneas, o paradas.

Esta implementación convive con el actual sistema de consultas. El objetivo de este desarrollo es simplificar la adaptación a la adecuación del TUP, que se diagramó con el fin de atravesar la situación de emergencia declarada y garantizar la continuidad en la prestación del servicio.

Otros desarrollos tecnológicos

La Secretaría de Modernización y Cercanía lidera la transformación del Estado municipal. Desde su creación, que tuvo lugar con el inicio de la gestión del intendente Pablo Javkin, viene sumando acciones innovadoras que forman parte de nuevos desafíos tecnológicos y de modernización con el objetivo fortalecer la vinculación ciudadana con el municipio.

Algunas de los proyectos llevados adelante son los siguientes:

- Generación de herramientas para la inscripción y georreferenciación de adultos mayores en toda la ciudad y de voluntarios en el marco de la pandemia.

- Desarrollo de una consulta de datos sociales diseñada para apoyar el trabajo en el territorio que realiza el personal de Desarrollo Social, que permite visualizar información relacionada con las intervenciones, soluciones y seguimientos por persona, así como respecto de la violencia de género.

- Creación de herramientas para la solicitud de turnos, administración y control de las mudanzas en el marco de la pandemia.

Además, en términos de infraestructura, por ejemplo, la Secretaría concretó la expansión de capacidades de procesamiento en los distintos servidores, y se realizó el cableado y conexión del Hipódromo y Ex-Rural a la red de fibra óptica municipal, así como de distintas reparticiones.