18 de enero

Desarrollo Humano

Convivencia

Javkin participó de la apertura de la campaña Gondolazo

La campaña solidaria se realiza los días 18 y 19 de diciembre en más de 70 bocas de supermercados de la ciudad. Es organizada por el Banco de Alimentos Rosario.

Este viernes 18 de diciembre a la mañana, el intendente Pablo Javkin participó de la apertura del Gondolazo, en el supermercado La Gallega en Br. Oroño 245. Esta acción solidaria del Banco de Alimentos Rosario consiste en la donación de productos de primera necesidad para que sean repartidos entre los sectores más vulnerables. Este año la campaña cuenta con la sumatoria de esfuerzos de la Municipalidad de Rosario, el Concejo Municipal, la Universidad Nacional de Rosario, organizaciones, empresas y clubes emblemáticos de la ciudad. 

El Gondolazo 2020 comenzó este 18 de diciembre y continúa el 19, en más de 70 bocas de supermercados de la ciudad. La acción solidaria invita a donar alimentos de primera necesidad como arroz, aceite, fideos y legumbres, que luego de un proceso de clasificación serán distribuidos entre las organizaciones sociales beneficiarias del Banco de Alimentos Rosario (BAR).

En la inauguración, Javkin señaló: "Todos los años se realiza esta iniciativa solidaria maravillosa pero este 2020 les hago un pedido especial, que todos colaboremos. El Banco de Alimentos fue fundamental para que este año articulemos con la provincia y la Universidad, y podamos asistir alimentariamente cuadruplicando la asistencia en toda la ciudad. Estamos en el final de un año tremendamente difícil y el aporte de los alimentos en el territorio y poder haberlo hecho de manera conjunta, tuvo un valor enorme".

Y mencionó: "Coronamos ese trabajo en esta acción solidaria que por suerte ya es una tradición. Este año cuadriplicar la asistencia en toda la ciudad significó 1.650 organizaciones que durante nueve meses distribuyeron alimentos ante una demanda creciente. Uno mira el mapa de la ciudad y nota un hormiguero de ollas y comedores comunitarios, merenderos, para darles de comer a los rosarinos. El impacto más grande es que través del trabajo del BAR, se pudo realizar un trabajo coordinado con el Estado y las organizaciones sociales".

Junto al intendente estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani; el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y el presidente del BAR a cargo, Fernando Cáceres; entre otros.

Por su parte, Cáceres destacó la importancia de la articulación pública y privada. "Esta campaña es importante porque enciende la llama de la solidaridad", agregó.

Con esta iniciativa liderada por BAR, se busca motivar a los ciudadanos y ciudadanas a plasmar su compromiso social, donando alimentos no perecederos y así lograr que la mayor cantidad de personas tenga un plato de comida en su mesa.

La finalidad principal de esta campaña es trabajar articuladamente con la ciudadanía y los diferentes actores sociales públicos y privados de la comunidad para contribuir a reducir la inseguridad alimentaria y la malnutrición, magnificada por la emergencia sanitaria producto de la pandemia por covid-19.

Como en sus ediciones anteriores, participan voluntarios de diferentes instituciones y agrupaciones como universidades, empresas y también ciudadanos y ciudadanas que se comprometen donando su tiempo en los ingresos de los supermercados, para visibilizar el trabajo del Banco y concientizar sobre la importancia de colaborar entre todos para poder cubrir las necesidades básicas de miles de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Sobre el BAR

El Banco de Alimentos Rosario es una asociación civil sin fines de lucro que recupera alimentos que perdieron su valor comercial pero que están aptos para el consumo y los distribuye de forma transparente y eficiente entre organizaciones sociales que asisten a personas en situación de inseguridad alimentaria.