29 de marzo

Temas del día

Emprendedores

Jóvenes
Producción
Desarrollo Humano

Impulsarte: Jóvenes de todos los distritos se capacitaron para iniciar y fortalecer proyectos

Tienen entre 18 y 35 años y recibieron su certificado por participar en la instancia municipal de formación virtual. Además, 30 proyectos obtuvieron el incentivo de Capital semilla por $15.000.

En un acto en el Galpón de las Juventudes, unos 130 jóvenes que participaron del programa Impulsarte. Mi primer emprendimiento recibieron su certificado.

Se trata de un curso de formación virtual para jóvenes de 18 a 35 años, destinado a fortalecer proyectos productivos de quienes tengan una primera idea y también de quienes ya cuenten con un emprendimiento inicial en marcha. La propuesta buscó generar y fortalecer emprendimientos juveniles de triple impacto: sociales, económicos y ambientales/sustentables, a través de estas capacitaciones virtuales.

Además, entre todos los proyectos se seleccionaron 30 para recibir un estímulo de $15.000 como capital semilla para su desarrollo. Los ganadores se evaluaron teniendo en cuenta los criterios de factibilidad, sostenibilidad, innovación y relación con las juventudes de la ciudad. 

Durante el acto, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, destacó: “Es un orgullo que tantos jóvenes se hayan sumado a esta experiencia porque nos demuestra que tienen ganas de emprender y de salir adelante. Es muy importante, en este momento en que la ciudad y el país están golpeados por la situación socioeconómica que nos deja la pandemia, que los jóvenes que tengan el acompañamiento del Estado. Por eso desde el municipio seguimos apostando a generar políticas públicas que contengan e incentiven a las juventudes.”

Por su parte, la directora de Juventudes de la Municipalidad de Rosario, Andrea Nisnevich, señaló: “Impulsarte nació en el corazón de la pandemia como una respuesta frente a la necesidad de seguir vinculándonos con los jóvenes en su necesidad de generar un autoempleo”. Además, agregó que si bien el programa había sido pensado de manera presencial, se logró reformularlo y dictarlo a través de una plataforma digital.

El curso se desarrolló entre septiembre y noviembre, con 8 módulos que incluyeron clases en formato video, material de lectura y trabajo en foros para dar continuidad y seguimiento a los contenidos. “El curso en general me pareció excelente. Es súper concreto y hace que cualquiera que emprende pueda pararse desde otro lugar, analizar y entender cada elemento que compone su producto o servicio, y a su vez generar una respuesta en la gestión.”, comentó Lucio Tano, uno de los participantes.

Entre los rubros de los proyectos presentados se destacaron: encuadernación y arte, consultoría y servicios de diseño, marroquinería, decoración, fabricación de instrumentos musicales, juguetes y muñecos didácticos, elaboración de productos naturales de cosmética e higiene personal, elaboración de alimentos, organización y decoración de eventos, diseño y fabricación de indumentaria, entre otros.

Las temáticas desarrolladas incluyeron: Emprendedores y emprendimientos; Diagnóstico de ideas, propuesta de valor y estrategias de comercialización; Diseño y comunicación en nuestros productos o servicios; Identidad visual del emprendimiento: la marca, sus elementos y aspectos legales de su registro; Costos, precio de venta y ganancias de mi emprendimiento; Salir al mercado.  Redes sociales y marketing digital; Repaso y modelo propio de nuestro emprendimiento; Experiencias de jovenxs emprendedorxs locales.

El programa fue un trabajo en conjunto entre la Dirección de Juventudes, la Escuela de Emprendedores de Economía Social y la Dirección de Innovación y Emprendedorismo, además de la colaboración de otras dependencias municipales.