19 de abril

Emprendedores

Capacitación
Economía social
Desarrollo Humano

Más de 200 personas pasaron por el curso ABC de Rosario Emprende en su primera edición online

La capacitación, gratuita y dirigida a emprendedoras y emprendedores, es un espacio de formación que tiene como finalidad brindar conocimientos que permitan fortalecer cada proyecto.

El miércoles 14 de octubre finalizó la primera edición del programa Rosario Emprende y su curso ABC de mi emprendimiento completamente online, del que participaron más de 200 personas de todos los distritos de la ciudad.

El programa de formación para emprendedoras y emprendedores del municipio tiene como objetivo promover la adquisición de los conocimientos que permitan elevar la calidad de los proyectos. Así como ofrecerle a los participantes herramientas sencillas, útiles y prácticas para tener una gestión más profesionalizada de sus emprendimientos.

El ABC de mi emprendimiento propone formación teórico-práctica con eje en la economía social y solidaria, para el desarrollo y fortalecimiento del emprendimiento a través de la instrucción en materias que hacen a la gestión de un proyecto familiar, individual y colectivo.

El curso, totalmente gratuito, constó de cinco talleres teórico- prácticos en las siguientes áreas temáticas: visión general del negocio, marketing y comercialización, cálculo de costos y fijación de precios, diseño y comunicación, y elaboración básica del proyecto final. 

“Esta instancia del Rosario Emprende virtual nos habilita a pensar que hay una esperanza, poniendo cada una de las partes todas las capacidades para poder salir adelante, es un largo camino de acompañamiento que el municipio hace a las y los emprendedores. El 2021 nos va a encontrar trabajando juntos con más capacitaciones”, expresó el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni.

Por otro lado, el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, destacó: "Quiero agradecerles a todos y todas por haber formado parte y fundamentalmente al equipo de Economía Social que se ha puesto en el marco de la pandemia todo este trabajo al hombro, reconvirtiendo todo el proceso de trabajo y finalmente hemos experimentado en conjunto este proceso siendo los pioneros de esta experiencia. Fue un grupo que trabajo fuertemente, ahora a seguir utilizando las herramientas que brinda la Subsecretaría y la Escuela de Emprendedores”.

Finalmente, Marta Sanchez Miñarro, directora de la Escuela de Emprendedores, valorizó "el esfuerzo, el compromiso y la perseverancia de los emprendedores que con la gran dificultad del contexto han sostenido una participación muy comprometida”.

En primera persona

Durante el encuentro, Eva Lorenza Zeballos, egresada del ABC por el Distrito Sudoeste, contó su experiencia: "Necesitaba mucho estas herramientas. Hace 6 años que emprendo, hago accesorios y necesitaba ordenarlo, hasta ahora no me había capacitado". Sobre la instancia virtual, lamentó que por el contexto de pandemia no se haya podido hacer presencial pero aún así destacó que se alegra de haber participado y no tener que esperar al año que viene.

"Las herramientas fueron muy buenas, el asesoramiento por parte de los tutores y sus correcciones. Nunca se termina de ordenar los emprendimientos pero con su ayuda y la cantidad de cursos posteriores se logran grandes cosas. Tengo 3 hijos en casa y como pude me acomodé para asistir y cumplir. También fue muy valedero intercambiar experiencias con tanta gente que estaba en la misma situación", destacó.

Ana María Dadatto es la mamá de Elisabet Espinosa una egresada del ABC en el Distrito Oeste. Elisabet tiene un retraso madurativo y tanto ella como su familia no temen a enfrentar nuevos desafíos: "Enunciando una frase que siempre dice mi hija 'no existen personas con discapacidad solo existen personas incapaces de amar', ella ha conseguido superarse siempre con el apoyo de su familia, docentes, profesionales de la salud y de las distintas instituciones comprometidas", cuenta emocionada Ana María.

"Fue un curso que significó mucho. Logró organizarse en sus actividades diarias, hacer sus registros de entrada y salida de dinero, valorar su trabajo, comprender que sus creaciones no se regalan, es su esfuerzo y eso tiene un precio. Pudo también valorar a quienes la ayudan, a pagar por el trabajo que le realizan, por ejemplo yo que soy la costurera de sus individuales, ahora trabajo para ella y recibo un porcentaje. Lo superador que fue este curso para ella es increíble, ahora tiene una mirada más certera de lo que significa ser una emprendedora", explicó la mamá de Elisabet antes de agradecer la contención de los tutores quienes le dieron "mucha confianza y herramientas". "Sólo palabras de agradecimiento y ojala podamos seguir trabajando juntos", concluyó Ana María.

Rosario Emprende

La Municipalidad de Rosario, a través de la Subsecretaria de Economía Social, lleva adelante hace más de cuatro años la escuela de emprendimientos, un espacio que brinda herramientas de formación y capacitación para los emprendimientos de la economía social de la ciudad.

El programa Rosario Emprende comprende herramientas para acompañar difentes proyectos en su trayecto de inserción, fortalecimiento subjetivo, inclusión social, impulso y desarrollo. El ABC del emprendimiento es el núcleo de capacitación y formación de Rosario Emprende.

Atravesar el proceso de capacitación del ABC del emprendimiento permite a los emprendedores:

  • Diagramar los componentes esenciales del emprendimiento, a partir de sus saberes y habilidades
  • Conocer los elementos esenciales para la estrategia de comercialización de su producto o servicio
  • Considerar variables para que su producto o servicio tenga un diseño idóneo y atractivo en el mercado
  • Determinar qué tener en cuenta para fijar un precio justo que cubra sus costos y su trabajo, y además sea accesible a los y las consumidores
  • Cómo integrar lo aprendido en un modelo sencillo, comunicando una propuesta clara, entendible y atractiva