23 de abril

Temas del día

Coronavirus

Emergencias
Distritos

Equipos de los CMD cumplen tarea clave de prevención y acompañamiento en los barrios

Trabajadoras y trabajadores de los seis distritos de la ciudad se sumaron a las intervenciones para detectar contagios, hacer seguimiento de casos y difundir información sanitaria.

Durante el tiempo en que los centros municipales de distrito (CMD) permanecieron cerrados, debido a la profundización de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio por el incremento de contagios de Covid-19 en la ciudad, gran parte de los equipos territoriales del municipio se abocaron a brindar apoyo y fortalecer las intervenciones integrales para detección de contagios, seguimiento de casos y difusión de información sanitaria.

Esos son los tres ejes que conforman los operativos Detectar, desarrollados en los diferentes barrios de Rosario. Así, de acuerdo al volumen de contagios de las diferentes zonas, se llevaron adelante intervenciones de diversa magnitud a lo largo y a lo ancho de toda la ciudad, que contaron con la participación de trabajadoras y trabajadores de los distritos.

Al momento se contabilizan 10 operativos en el noroeste, que alcanzaron sectores de los barrios Ludeña Sur, Ludueña Norte, Azcuénaga, Emaús, Stella Maris y Empalme; 16 en la zona sudoeste, en los barrios Las Flores (Sur y Este) La Cariñosa, Alvear, Puente Gallego, Falmmarión, Itatí, Vía Honda y San Martín A; 12 en el oeste rosarino, alcanzando a los barrios Bonano, Cordero Toba , La Tacuarita, Las Quintas, Mi tierra Mi casa, Sector 7, Santa Lucia, Villa Banana, Villa Pororó, Bella Vista Oeste, Vía Honda y Camino de los Indios.

Otros 6 correspondieron a la zona norte, con acciones en los barrios Casiano Casas, Nuevo Alberdi, Travesía, Polledo, Los Cedros y Unión y Parque Casas, y 23 se concretaron en el sur, en los barrios San Martín Sur, Molino Blanco, La Paloma, Magnano, Flammarión, Moreno, Tablada, La Tablada, Tiro Suizo, Grandoli, Las Heras y Mangrullo.

A estos operativos se suma el trabajo propio de los centros de salud municipales, cuyos equipos continúan visitando diariamente los sectores críticos a fin de hacer un seguimiento del estado de salud de los infectados y lograr la detección temprana de nuevos contagios.

En primera persona

Relevar las necesidades del barrio, que no siempre derivan directamente de la pandemia; brindar asistencia a los equipos de salud en la realización de hisopados; participar de las entrevistas requeridas para hacer un seguimiento sistemático de la evolución de la enfermedad de quienes se contagiaron; impartir consejos para evitar nuevos contagios; acercar información vinculada a las solicitudes de asistencia, así como de las nuevas modalidades de realización de trámites; reforzar la conciencia del cumplimiento de las medidas de distanciamiento, o simplemente estar ahí para acompañar a cada familia ante un contexto de dificultades e incertidumbres del que nadie puede sentirse excluido.

Estas son algunas de las acciones cotidianas que materializaron el compromiso de los equipos territoriales de los seis distritos municipales durante el tiempo que no desarrollaron su trabajo cotidiano que tiene que ver generalmente con la atención de vecinas y vecinos en los CMD o con la coordinación de actividades sociales en el territorio.

Las y los trabajadores de los centros distritales que se sumaron a los operativos destacaron el compromiso en la labor cotidiana del personal de Salud Pública y valoraron la posibilidad de poder colaborar con los equipos sanitarios, tomando contacto directo con las vivencias de rosarinas y rosarinos en los distintos barrios.

"Como debido a las medidas de distanciamiento no estoy cumpliendo con mis funciones habituales, estoy colaborando con los Detectar. Salimos a las calles a estar con los vecinos. A verlos, escucharlos y atenderlos", resaltó Marina Ferrari, secretaria del CMD Oeste.

“Es de vital importancia que, los que podemos, colaboremos con los compañeros y compañeras. Así aliviamos al personal de salud, que están desbordados y agotados por su tarea desde hace mucho tiempo”, expresó, por su parte, Gabriel, del equipo de Desarrollo Urbano del CMD Noroeste.

Del mismo modo, Cristian, que trabaja para la Secretaría de Planeamiento en el CMD Sur, precisó: “Hoy la realidad indica que hay que estar en territorio, ayudarnos mutuamente, ser solidarios, estar atentos y cuidarnos", y aseveró: "Tenemos que hacer un gran esfuerzo".