22 de octubre

Desarrollo Humano

Desarrollo social
Hábitat

Junto a ASSA y organizaciones sociales, el municipio concretó mejoras urbanas en Nuevo Alberdi

Los trabajos apuntaron a optimizar infraestructura de agua potable y saneamiento, en el marco del Programa Rosario Cuida a Sus Barrios y con activa participación de organizaciones territoriales

A lo largo de esta semana se llevó a cabo un operativo de limpieza y saneamiento en Nuevo Alberdi (distrito Norte) en el marco del programa Rosario Cuida a Sus Barrios: durante 3 jornadas de trabajo, equipos municipales, operarios de ASSA e integrantes de organizaciones como Somos/Barrios de Pie y Barrios Originarios Rosario desarrollaron tareas de refuerzo de la provisión de agua potable y limpieza de zanjas con herramientas provistas por el municipio. El objetivo es garantizar el acceso de agua potable a las vecinas y vecinos y mejorar el entorno del barrio. 

Durante la presentación del programa Rosario Cuida a Sus Barrios que tuvo lugar en junio de este año, el intendente Pablo Javkin destacó el trabajo que llevan adelante las organizaciones sociales. "Valoramos muchísimo el esfuerzo que ponen de capacitar a gente de su propia organización para reforzar la presencia de esta verdadera red de cuidados en toda la ciudad, que es la base para poder llegar a todos", aseguró. Por último, en alusión a la pandemia, Javkin enfatizó: "Estos son desafíos inéditos que también sacan lo mejor de una sociedad, y no tengo dudas de que lo mejor que tiene esta ciudad es esta red".

“En tiempos complejos como el que atravesamos es fundamental fortalecer los lazos entre las instituciones, las organizaciones del barrio y los vecinos”, ratificó ahora el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio, Nicolás Gianelloni. “En este caso, se están realizando tareas de mejoramiento urbano para que todos los vecinos y vecinas puedan tener una mejor calidad de vida, con una necesidad básica como es el agua potable. Es sumamente importante que trabajemos en conjunto, el Estado y las organizaciones del territorio”, completó.

Las tareas fueron ejecutadas por operarios de Aguas Santafesinas (ASSA) y promotores y promotoras ambientales de las organizaciones sociales que participan del programa Rosario Cuida a Sus Barrios, en un proyecto de consolidación del trabajo de la Municipalidad junto con las organizaciones del territorio, donde se busca fortalecer el trabajo colaborativo y comunitario. 

La coordinadora del Programa Rosario Cuida a sus Barrios, Vanina Leone, señaló que “esta actividad se enmarca dentro de una intervención integral organizada por el municipio en Nuevo Alberdi Oeste, con el objetivo de disminuir las desigualdades y la violencia, en un trabajo encarado junto a vecinos y vecinas, organizaciones y referentes del barrio”, al tiempo que destacó la importancia de “poner en valor los lazos y los vínculos de quienes día a día se encuentran con las necesidades urgentes de los vecinos y vecinas, lo que implicó repensar, reconstruir, y acercar acciones concretas para dar soluciones desde nuestro lugar, pero sin perder de vista la mirada conjunta, afinando la escucha y el intercambio”.

En tal sentido, la funcionaria hizo hincapié en el fortalecimiento de lazos comunitarios a través de este tipo de acciones: “Profundizamos nuestro trabajo recreando un lugar de encuentro, donde el cuidado y la confianza fueron ganando terreno, involucrando en una convocatoria amplia a todos los actores”, aseguró.

Junto a Gianelloni y Leone, en el cierre del operativo estuvieron presentes el titular de Aguas Santafesinas SA, Hugo Morzán, la directora del Centro Municipal de Distrito Norte, Elisa Caballero, y el director de Fortalecimiento Comunitario, Gonzalo Orellana, quien manifestó que “esto pone en valor el fortalecimiento y la promoción de los vínculos con organizaciones, mostrando el compromiso y la participación de ellas mismas en un trabajo en conjunto. También es muy importante la participación de las y los vecinos, valorando muchísimo su solidaridad, que tanto necesitamos, en tiempos de pandemia”. 

Desde Somos/Barrios de Pie, en una pausa del trabajo, Cristian Rodríguez relató: “Ahora estamos limpiando las zanjas y arreglando los caños de agua, ayudando para que mejore la situación de los vecinos. Muchos de nosotros vivimos por acá y estamos tratando de colaborar para aliviar un poco la situación de acceso al agua, antes de que llegue el verano que es el momento del año donde más se complica. El hecho de trabajar en conjunto con la Municipalidad y Aguas me parece muy bueno. Es muy importante que nos ayudemos entre todos, que podamos estar presentes y aportar nuestro granito de arena”.

Cabe destacar que las organizaciones sociales que prestaron su colaboración para la realización de esta tarea lo hicieron en el marco del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”. 

Por parte del municipio participaron de esta intervención la Dirección de Fortalecimiento Comunitario y la Dirección General de Intervenciones Integrales en Barrios.

Rosario Cuida a Sus Barrios es un plan específicamente dirigido a intensificar las acciones del municipio en el territorio, readecuando las propuestas socioeducativas y consolidando el trabajo con las organizaciones sociales en el marco de las acciones de prevención por la pandemia del Covid-19.