28 de marzo

Ambiente

Educación

Educación ambiental: La Municipalidad elaboró el manual virtual «Rosario y sus humedales»

El documento será presentado este lunes 30, a las 18, por el canal de YouTube de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, con la participación de reconocidas especialistas en la temática.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, elaboró un cuaderno de educación ambiental que contiene información acerca de los humedales que rodean a la ciudad. El manual «Rosario y sus humedales» se presentará este lunes 30 de noviembre a las 18, de forma virtual a través del canal de YouTube de la secretaría.

Acompañando la presentación, tendrá lugar además una charla a cargo de expertas en la temática, como la bióloga Beatriz Giacosa, especialista en ecología acuática de aguas continentales, y la estudiante de Recursos Naturales, Macarena Vázquez, que integra el Grupo de Estudiantes Autoconvocadxs de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNR).

Al respecto, la subsecretaria de Ambiente, Natalia Feldman, afirmó: “Este documento es de suma importancia ya que Rosario se emplaza entre humedales: el Paraná, Ludueña y el Saladillo. Estos ecosistemas brindan una enorme cantidad de beneficios ambientales como la captación de nutrientes y contaminantes del agua, el abastecimiento de agua dulce y la amortiguación de inundaciones, entre otros. Los humedales también cumplen un rol importante respecto al cambio climático, tanto para los procesos de mitigación como para los procesos de adaptación”.

Y agregó: “A su vez, este cuaderno servirá de guía para quienes aún no están al tanto de la temática, al tiempo que potenciará el conocimiento de los que ya saben de qué se tratan los humedales”.

«Rosario y sus humedales» forma parte de una serie de manuales de Educación Ambiental elaborados desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, con el objetivo de brindar herramientas para la construcción de una ciudadanía ambiental activa y comprometida con la ciudad y sus ecosistemas.

Sobre el manual

«Rosario y sus humedales» está compuesto por una introducción que acerca al lector a las preguntas iniciales sobre la temática: ¿qué son y cuáles son las características principales de los humedales?

Entre sus páginas se puede encontrar, también, la caracterización de los humedales de la región y los beneficios ecosistémicos o ambientales que brindan, como la amortiguación de inundaciones, la depuración de aguas, la mejora en la calidad de aire, la fijación de carbono y el refugio de biodiversidad.

El libro cuenta, a su vez, con un apartado dedicado al Legado Deliot, llamado por decisión popular Reserva Municipal Los Tres Cerros. Se trata de un espacio recuperado por la Municipalidad de Rosario donde se pueden apreciar en sus senderos y pasarelas ejemplares de árboles así como aves, mamíferos e insectos.

Cabe destacar que el documento, que posee una gran cantidad de fotos de la flora y fauna de la zona, estará a disposición de las y los docentes y de todas y todos los interesados a partir del martes 1° de diciembre en la página web de la Municipalidad de Rosario y se podrá descargar de manera gratuita.

Ciudades Educadoras

La presentación del manual de humedales se incluye dentro de la agenda de actividades propuestas por la Municipalidad de Rosario en el marco del Día Internacional de la Ciudad Educadora. El objetivo de esta celebración es generar conciencia sobre la importancia de la educación y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales en su promoción a través de políticas públicas.

Rosario es una Ciudad Educadora desde el año 1996 y en ese marco se están realizando diferentes acciones para conmemorar esta efeméride que, como cada 30 de noviembre, convoca a más de 500 ciudades de todo el mundo. El lema de este año, en sintonía con el trigésimo aniversario de la organización, es Ciudades Educadoras, 30 años transformando ciudades y personas, para un mundo mejor.