28 de marzo

Intendencia

Ambiente
Educación

En defensa del Humedal: municipio y UNR acordaron la instalación de una base científica en las islas

Javkin suscribió un convenio con el rector en el marco de las acciones conjuntas desarrolladas frente a las quemas. El centro experimental funcionará desde la semana próxima en "Los tres cerros"

El intendente Pablo Javkin suscribió este viernes 2 de octubre un convenio con la Universidad Nacional de Rosario destinado a la instalación de un centro experimental, de producción científica y educación ambiental en las islas, con el objetivo de profundizar las líneas de acción conjunta para el cuidado y la protección del ambiente.

Dicha base involucrará a más de 60 investigadores de la UNR que desembarcarán desde la próxima semana en las islas para desarrollar  estudios sobre el suelo, la flora y fauna, el agua y la calidad de aire, a la par de elaborar un sistema de alerta temprana sobre focos de incendio, estrategias de preservación y cuidado del ambiente y un proyecto educativo ambiental, entre otras acciones.

Estos docentes, junto a sus equipos de investigación integrados por estudiantes y graduados, contarán desde la próxima semana con esta base para profundizar las investigaciones en materia ambiental que ya vienen realizando. Esa producción científica será pública, desarrollada en el marco del Observatorio ambiental de la UNR y puesta a disposición de las organizaciones de la sociedad, el municipio, la provincia y Nación, para la generación de acciones construidas sobre la base de estudios e información científica.

Tras la firma del acuerdo, Javkin ponderó el valor de "producir investigación científica sobre lo que sucede en el Humedal, sobre cómo se va alterando su fisonomía cuando aparecen prácticas irregulares". Y agregó que "en el marco de una ley que lo proteja, contar con la Universidad produciendo ciencia allí es un paso muy importante".

"Tenemos un terreno del dominio privado del municipio y hemos decidido dos acciones: una, tener una base científica de la UNR trabajando en el territorio, midiendo el aire, sabiendo lo que pasa con la flora y la fauna y la alteración del Humedal. Lo segundo, un faro de preservación de los que estableció el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación como instancia de control, que lo vamos a ubicar también en el terreno del legado Deliot", amplió el titular del Palacio de los Leones.

El intendente ratificó que la base estará operativa desde la semana próxima. "Son días en los cuales luchamos contra una pandemia con implicancias respiratorias y tenemos que respirar un aire viciado de humo porque la codicia y el interés de algunos aprovechan las condiciones climáticas de bajante y sequía para avanzar sobre el Humedal. Necesitamos que este ecocidio pare, y una de las maneras de frenar ese avance es producir ciencia sobre cómo lo preservamos".

Por su parte, Bartolacci recordó que la Universidad puso en marcha junto al municipio "una amplia agenda de trabajo para la protección del ambiente en general, y del cuidado y la defensa de nuestros Humedales en particular". "El planeta da señales dramáticas de agotamiento todos los días, producto del destrato y la explotación, de la depredación sistemática a la que sometemos a la Tierra. Necesitamos construir una nueva cultura del cuidado, un compromiso colectivo para la preservación de la Tierra que habitamos. Lo que ha pasado este año con las islas ha motorizado el compromiso de la sociedad en su conjunto y del municipio en defensa de nuestros Humedales. Este es un aporte más de la Universidad Pública, una base en el territorio para defenderlo, pero también para que la información científica que se produzca le sirva al Estado como insumo para el diseño y la implementación de políticas públicas”, amplió el titular de la casa de altos estudios, quien agradeció especialmente el compromiso del intendente para avanzar rápidamente con estas acciones.  

El acta acuerdo rubricada por Javkin y Bartolacci efectiviza la puesta en marcha del centro de experimentación científica y ambiental de la UNR en las islas, que funcionará en los office presentados durante el acto y que serán trasladados la próxima semana a la reserva municipal “Los tres cerros”.

El centro de experimentación abordará las siguientes tareas:

• Albergar un Centro de producción científica con base en los Humedales, que funcione como sede los proyectos de investigación de todo el ámbito universitario dedicados a la temática.

• Constituir una red interdisciplinaria de expertos, y de organizaciones de la sociedad civil que aporten, desde sus respectivos campos de conocimiento, lo requerido para el diseño y desarrollo de estudios científicos que brinden información de calidad y transparencia en un tema de gran relevancia social, como es la calidad del ambiente.

• Ejecutar estudios in situ que permitan elaborar una línea base sobre el estado natural, social y productivo de las islas que integran la Reserva Municipal Los Tres Cerros.

• Analizar la variable “Calidad de Aire”, y el desarrollo de indicadores que posibiliten identificar el tipo de contaminantes que pueden estar involucrados, la concentración y peligrosidad.

• Evaluar el impacto sobre la biodiversidad acuática de las prácticas de quema de la flora del Humedal, a partir de monitoreos de las variaciones en la biodiversidad acuática y de los parámetros fisicoquímicos del agua.

• Realizar muestreos mensuales en cada sitio y en base a ello, estimar parámetros fisicoquímicos del agua y, analizar la biodiversidad total alcanzada.

• Promover proyectos de investigación que permitan obtener datos certeros sobre el impacto que generan –a corto, mediano y largo plazo- los procesos económicos y productivos en el medio ambiente en general, y en la calidad del aire en particular. En este sentido, se implementará un análisis sobre cómo impacta la contaminación del aire, generada por las actividades productivas llevadas a cabo en la zona de islas, en la salud de la población.

• Efectuar un estudio intensivo sobre la fauna de la zona de islas para el monitoreo de calidad de vida, atento a que los marcadores de fauna permiten detectar las disrupciones que puedan ocasionarse en el ambiente de islas.

• Realizar seguimientos y establecer procesos de observación de alerta temprana, con base en los Humedales.

• Establecer un espacio didáctico educativo para la región que ponga en relevancia la importancia de los humedales, la biodiversidad y el ambiente.

• Proveer a los Estados municipal, provincial y nacional los datos arrojados por las investigaciones realizadas para el diseño de políticas públicas que tengan en miras la preservación del ambiente en general y de forma particular, la de la flora y fauna de la zona de islas.