19 de abril

Cultura

Abrió la convocatoria para el Festival Internacional de Artes Escénicas El Cruce

En su 19° edición el ciclo transcurrirá de manera virtual desde el 26 de noviembre, a la par del Festival Internacional de Videodanza Cuerpo Mediado, para el cual también está abierto un llamado

Del 26 de noviembre al 5 de diciembre, por primera vez de manera virtual, se desarrollará la 19° edición del Festival Internacional de Artes Escénicas El Cruce, junto al lanzamiento del Festival Internacional de Videodanza Cuerpo Mediado, para lo cual se abrieron dos convocatorias destinadas a artistas de Rosario y una convocatoria internacional de videodanza.

Las primeras dos convocatorias están destinadas a integrar la programación del festival en modalidad virtual: una para obras rosarinas que serán registradas profesionalmente, y la restante es una invitación a participar con producciones breves para ser filmadas sobre el escenario de La Comedia mientras se proyecta un video de un espacio de Rosario.

Por otro lado, se desarrollará Cuerpo Mediado, el Primer Festival de Videodanza, y en este sentido se convoca a presentar producciones de videodanza, videominuto, coreocinema, videoperfomance, películas de danza, entre otras.

El evento es organizado por la Asociación Cobai con el apoyo del Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España. Cobai es un colectivo de artistas gestoras en danza que produce y gestiona danza a partir de tendencias contemporáneas en y para Rosario.

Convocatoria a obras de Rosario

Se convoca a obras de la ciudad de Rosario que hayan sido estrenadas durante los años 2018 o 2019 para:

  • Ser registradas profesionalmente con equipamiento provisto por la Municipalidad de Rosario y con el acompañamiento de Cobai en la relación danza/pantalla con el fin de que la obra pueda ser visualizada en formatos audiovisuales.
  • Integrar la programación de la 19ª Edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce, modalidad virtual.

El propósito de esta convocatoria es impulsar la distribución y circulación de las obras de danza locales estrenadas antes de la pandemia, contribuyendo a difundir, ampliar circuitos, públicos, y visibilizar las creaciones en danza producidas en Rosario.

Cobai coordinará la grabación que se realizará en el Teatro Municipal La Comedia previo al festival, en días y horarios a definir, y bajo estricto protocolo sanitario.

Cronograma e inscripción

  • Convocatoria abierta: desde el 17 de octubre hasta el 2 de noviembre.
  • Comunicación de obras seleccionadas: a partir del 6 de noviembre.
  • Ensayo y registro de las obras: se realizarán mediante la asignación de un turno entre el 9 y el 13 de noviembre en el Teatro La Comedia de Rosario.

Para inscribirse debe completarse un formulario leyendo previamente las bases y condiciones.

Ciudad del deseo (piezas breves)

Apelando a recursos tecnológicos, se abre una invitación para danzar entre pantallas y para la cámara. Se convoca a participar con piezas breves, fragmentos de obras o creaciones de danza que no superen los 5 minutos. Se filmará la propuesta escénica mientras se proyecta un video de un espacio de Rosario, y se podrá elegir qué parte de la ciudad se proyectará.

Cobai coordinará la grabación que se realizará en el Teatro Municipal La Comedia, utilizando su espacio equipado con una gran pantalla, previo al festival, en días y horarios a definir, y bajo estricto protocolo sanitario.

De esta manera, el material accederá al registro profesional de la pieza en formato audiovisual e integrará la programación del Festival El Cruce en la Festi-Función Cobai 20 Años. La intención de esta convocatoria es propiciar la creación y la puesta en acción del deseo de bailar en los espacios públicos de nuestra ciudad.

Cronograma e inscripción

  • Convocatoria abierta: desde el 17 de octubre hasta el 2 de noviembre.
  • Comunicación de obras seleccionadas: a partir del 6 de noviembre.
  • Ensayo y registro de las obras: se realizarán mediante la asignación de un turno entre el 9 y el 13 de noviembre en el Teatro La Comedia de Rosario.

La inscripción es a través de un formulario online. Ver bases y condiciones

Cuerpo Mediado

Se trata del Primer Festival de Videodanza dedicado a la mediación del cuerpo con la tecnología y el lenguaje de la imagen en movimiento de la ciudad de Rosario. Se convoca a presentar producciones de videodanza, videominuto, coreocinema, videoperfomance, películas de danza, entre otras. Las modalidades de propuestas deberán girar en torno al cuerpo: cortometraje, largometraje, documental, animación.

Entendiéndose videodanza como coreografías originales re-elaboradas para su filmación o grabación, la premisa es que la imagen y el movimiento deben sostener un diálogo estético, en el cual no sea posible escindir un lenguaje del otro.

La selección y curaduría de las obras que participarán del festival estarán a cargo de la organización. Las obras seleccionadas serán incluidas en la programación del festival y se visionarán en las plataformas digitales de la organización como en las de cines públicos y espacios culturales de libre acceso. El material recibido por el festival formará parte del Proyecto Videoteca Cobai con la debida autorización de las y los participantes.

Las y los interesados deberán enviar:

  • Ficha técnica completa
  • Autorización Videoteca Cobai (si lo desearan)
  • Tres fotos (300 dpi) de la obra
  • Ficha técnica/CV de las y los intérpretes y realizadores
  • El video en formato .mpg o .avi
  • No se aceptarán registros de coreografías escénicas

Cronograma e inscripción

La convocatoria está abierta desde el 6 de octubre hasta el 11 de noviembre.

El Festival Cuerpo Mediado se llevará a cabo desde el 26 de noviembre hasta el 5 de diciembre del 2020 con modalidad virtual.

Las propuestas pueden cargarse en la web filmfreeway.com/CuerpoMediado.