20 de abril

Cultura

El Complejo Astronómico participará de un evento nacional

En el marco de la 62ª Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía se transmitirán conferencias en vivo y la premiación del certamen de imágenes que contará con el voto del público

Del 13 al 16 de octubre se realizará en forma virtual la 62ª Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía. Es la reunión científica anual más importante en el área que se desarrolla en el país.

En el marco de este encuentro, la Municipalidad de Rosario a través del Complejo Astronómico organizó actividades específicas para todo público tales como el Concurso de Astrofotografía Rosario 2020 y tres charlas de socialización en el campo de la astronomía. Estas últimas fueron pensadas para docentes y público en general, quienes podrán participar con preguntas al final de cada charla.

Las actividades se transmitirán en vivo por el canal de YouTube del Complejo Astronómico Municipal .

Cronograma de charlas

Didáctica de la astronomía. Una propuesta pedagógica para abordar el trabajo astronómico experimental desde una mirada sociocultural.

Martes 13/10 – 19 h | Disertante: Lic. Daniel Ekdesman

Ponencia orientada a educadores. Didáctica de la astronomía al alcance de todos. Una propuesta pedagógica para abordar el trabajo astronómico experimental desde una mirada sociocultural. La charla tiene dos ejes: por un lado acercar a la comprensión de principios físicos que rigen el cosmos a partir de divertidos experimentos y simulación confeccionados con materiales accesibles; y por otro, encontrar en el vasto campo de la astronomía una fuente inagotable de metáforas desde las cuales plantear una mirada transcultural desde las propias subjetividades.

Daniel Ekdesman es licenciado en Comunicación Social de la UNR y profesor de Enseñanza Media y Superior de la Universidad Abierta Interamericana. Co-fundador de Proyecto Miradas con el que trabajó entre 2011 y 2015 en escuelas rurales de comunidades campesinas e indígenas de Latinoamérica abordando un trabajo astronómico desde un enfoque sociocultural. Dicta talleres para niños y para formación de educadores. Con el aval de la UNAWE (UNESCO), participó de proyectos de divulgación científica de la Unión Astronómica Internacional (UAI). Realizó materiales audiovisuales de divulgación astronómica como Glances, en Viewfinder (2012, producido por Al Jazeera English); los ciclos El cielo que nos une (2014, producido por 5RTV) y El cielo desde casa (2020, producido por el Complejo Astronómico Municipal de Rosario) y la película El Universo de Clarita (a estrenarse, producida por Duermevela).

Gestión y prevención de errores en astronomía: Proyecto Internacional Globolocal.

Miércoles 14/10 - 18:30 h | Disertante: Dra. Nicoletta Lanciano

Propone un instrumento para resignificar la propia posición sobre el globo terrestre con relación al resto de los demás lugares: el Globo Terráqueo Paralelo. Éste es un instrumento didáctico simple que permite visualizar en tiempo real de qué manera el Sol ilumina las distintas regiones de la Tierra, ayudando de esta manera a comprender distintos conceptos y fenómenos como por ejemplo el de husos horarios. Permite además comprender la variación y alternancia de las estaciones en nuestro planeta, permitiendo considerar de una manera más equitativa a todos los lugares del mundo.

Nicoletta Lanciano es profesora de Didáctica de las ciencias y Didáctica de las matemáticas en la Universidad La Sapienza de Roma, Italia, en la cual también realizó la Licenciatura en Matemática. Es doctora en Didáctica de la Astronomía por la Universidad de Ginebra, Suiza. En el Movimiento di Cooperazione Educativa es responsable del Gruppo di ricerca sulla pedagogia del cielo. Forma parte de la Comisión de Educación de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la de Equidad e Inclusión. Es miembro de la Junta Ejecutiva de la SIA (Società Italiana di Arqueoastronomía) donde trabaja en astronomía cultural y etnoastronomía. 

El cosmos cotidiano: astronomía, cultura y experiencia

Viernes 16/10 – 19 h | Disertante: Dr. Alejandro López

Se abordarán las formas en que el conocimiento sobre el espacio celeste se vincula con la experiencia del día a día. Se analizará, por una parte, el hecho de que todo conocimiento astronómico surge de un contexto social e histórico determinado y se nutre de metáforas, intereses y preocupaciones de grupos humanos concretos. Por otra parte, se explorarán las variadas formas en que las ideas sobre el cielo se entretejen con el resto de las prácticas cotidianas y concepciones sobre el mundo. Todo ello en el contexto de la rica diversidad socio-cultural humana, que da lugar a un amplio espectro de vínculos con lo celeste.

Alejandro López es doctor en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, magíster en Antropología por la Universidad Nacional de Córdoba y licenciado en Astronomía por la Universidad Nacional de La Plata. Es investigador del Conicet por la Sección de Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Actualmente docente de Historia de la Matemática, Física y Antropología Simbólica. Fue coordinador, entre 2004 y 2008, del Programa de Astronomía Cultural del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 1998 realiza investigaciones sobre etnoastronomía, etnomatemática y antropología de la religión, especialmente en el contexto de las relaciones interétnicas en el Chaco. Ha abordado con especial detalle el caso de las comunidades aborígenes moqoit. Se interesa particularmente en la exploración de los vínculos entre procesos identitarios, reclamos territoriales y dinámicas de construcción social de cosmologías y cosmovisiones. Es presidente de la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura (SIAC), que reúne investigadores de toda Latinoamérica.

Concurso de Astrofotografía

Se invita a los y las rosarinas a votar su foto preferida del concurso. Podrán participar en la elección de una imagen por cada categoría que recibirá la mención voto del público. La selección se realizará en la cuenta de Instagram del CAM (@complejoastronomico) del 11 al 15 de octubre hasta las 12 h y las imágenes se podrán ver en la página web del CAM. Los resultados del concurso serán anunciados el jueves 15 a las 19 horas en una transmisión en vivo por el canal de Youtube del Complejo Astronómico.

62ª Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía

Entre sus objetivos se encuentra propiciar ámbitos de discusión y difusión de las actividades de investigación en astronomía desarrolladas en Argentina, y crear un espacio de socialización de la astronomía entre el público en general.

En esta oportunidad es coorganizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario y el Complejo Astronómico Municipal de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Carina Cabo, secretaria de Cultura y Educación municipal, comentó: “Es muy importante para nosotros como Secretaría de Cultura y Educación poder darle curso a este tipo de propuestas a pesar del contexto de distanciamiento social y pandemia. La Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía es la convención científica más importante en el área de la astronomía que se desarrolla en el país. Y contar dentro de la órbita de la cartera cultural con el equipo del Complejo Astronómico Municipal, que está a la altura de esta convocatoria y que la sostiene dentro de estas circunstancias, decir que es un orgullo es poco”.

Se puede acceder al cronograma completo de la 62ª Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía en este enlace