26 de abril

Cultura

Para darle play y conocer la música de la Editorial Municipal de Rosario

En la web de la Secretaría de Cultura y Educación ya está disponible una sección de reseñas de álbumes lanzados por la EMR a lo largo del tiempo.

Para conocer en profundidad de qué tratan las distintas producciones musicales que la Editorial Municipal de Rosario lanza año a año, se puede ingresar a la sección de Reseñas ubicada en la web de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Allí puede verse un análisis en detalle de las distintas producciones editadas a lo largo del tiempo: Rock, pop, jazz, indie música clásica, funk, blues, tango bossa nova y otros géneros configuran el rico mapa sonoro.

Ingresando a rosario.gob.ar/cultura, las y los usuarios pueden disfrutar de un análisis detallado de los discos editados por la EMR a través del programa de Coproducciones Discográficas, que convoca todos los años a músicos solistas y conjuntos musicales de cualquier género, con residencia en Rosario y Área Metropolitana, sin límites de edad, a presentar obras para ser lanzadas con el sello Ediciones Musicales Rosarinas.

De este modo, se pueden escuchar –leyendo un resumen de cada material- álbumes como Obras electroacústicas y mixtas (2018), del reconocido compositor Dante Grela; Psicoguiso, la ópera prima de las chicas de Alto Guiso, que destila ritmos de funk, hip hop, rap y rock; el rock progresivo de Kosovo, con su álbum homónimo editado en 2017; el indie refinado de Mi Nave y su LP Brillante, la psicodelia espiritual y sónica de Aguas Tónicas a través de su álbum Los Desposeídos, el jazz refinado de Leonardo Piantino con Ya Es Hora, su debut como líder; el carisma y la versatilidad vocal de Evelina Sanzo junto a su banda The Búhos en Curandera, y mucho más.

Sobre la EMR

La Editorial Municipal de Rosario fue creada en 1992 en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Educación. Desde entonces, organiza concursos periódicos de novela, relato, poesía y ensayo, y edita las obras ganadoras junto con una serie de títulos inéditos y obras reunidas de artistas de la región de trayectoria reconocida. Su objetivo principal es contribuir a la promoción, difusión y circulación de la producción literaria y musical de la ciudad.

En este marco, se creó en 1994 el sello discográfico Ediciones Musicales Rosarinas, cuyo catálogo se integra también a través de concursos y coproducciones con músicos o agrupaciones, además de grabaciones y recopilaciones de artistas de obra reconocida.

La EMR cuenta con un stand que comparte con la Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, ubicado en Córdoba y Corrientes. Allí se pueden encontrar las colecciones completas de ambas editoriales.

Coproducciones Discográficas


La Editorial Municipal de Rosario mantuvo abierta la inscripción para el primer llamado 2019 de su programa Coproducciones Discográficas del 3 de junio al 2 de agosto.

La iniciativa convoca todos los años a músicos solistas y conjuntos musicales de cualquier género, con residencia en Rosario y Área Metropolitana, sin límites de edad, a presentar obras para ser editadas con el sello Ediciones Musicales Rosarinas. Los solistas y grupos interesados en participar deben contar con el máster de un disco de su propiedad, inédito, libre de todo derecho y completamente terminado en lo referido a los procesos de grabación, mezcla y masterización.

Desde su lanzamiento en 2005, el actual Programa de Coproducciones editó más de cuarenta discos, entre las que se cuentan Promesas, mentiras y café (Los Sucesores de la Bestia), Los desposeídos (Aguas Tónicas), Día (El Fuego de la Semilla) y Saladillo Love (Lima Sur), además de los primeros trabajos discográficos de Mi Nave, Julián Venegas, Evelina Sanzo y Mauro Digerolamo.