28 de marzo

Temas del día

Cultura

Con bis: llega la segunda edición del Festival Virtual Danza en Red de Rosario

Con motivo del Día Nacional de la Danza el sábado 10 de octubre tendrá lugar este singular evento transmitido vía streaming, con la presentación de 30 agrupaciones y modalidad gorra solidaria

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, y la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza de Rosario celebran el Día Nacional de la Danza con la segunda edición del Festival Virtual Danza en Red, que será transmitido vía streaming el sábado 10 de octubre a las 19 hs a través de la página del Teatro Municipal La Comedia (teatrolacomedia.gob.ar).

A lo largo de unas 3 horas se presentarán más de 30 grupos de danza. La apertura se verá jerarquizada con el Ballet Folklórico Nacional conmemorando sus 30 años y su lucha por la jubilación para bailarines. También se podrá ver al Ballet Estable Municipal de Rosario.

Danza en Red se propone visibilizar el trabajo artístico del sector de la danza y colaborar con sus trabajadores a través de una gorra solidaria virtual para que lo recaudado sea repartido entre quienes participen.

Sobre este tipo de propuestas, Carina Cabo, secretaria de Cultura y Educación municipal, expresó: “Desde el comienzo del confinamiento venimos acompañando a las y los artistas a través de distintos proyectos y programas para apoyar las expresiones locales, como por ejemplo Vidriera Cultural (la web de promoción de propuestas de emprendedores, diseñadores, artesanos, artesanas, espacios culturales y profesionales de la cultura de Rosario), y Escenario Local (un espacio de grabación audiovisual con técnicos experimentados para que artistas locales puedan realizar un registro de calidad). Y, a su vez, organizamos recitales vía streaming de bandas locales, Dale Play (programas de música, circo, títeres, teatro, magia llevados a cabo por artistas locales), entre otras propuestas. Además, como en este caso, acompañamos y trabajamos con diversos colectivos artísticos rosarinos, organizando la Maratón de Teatro, Maratón de Títeres, Microteatro, festivales de Heavy Metal, de Free Style y, en esta oportunidad, presentando nuevamente Danza en Red. Una propuesta que propone visibilizar al trabajo artístico de los bailarines y bailarinas, proponiendo colaborar a través de una gorra virtual a las y los espectadores que disfruten del espectáculo”.

Vanesa Moreira, de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza Rosario, comentó: “El Festival, de característica solidarias, cuenta con una gorra virtual y todo lo recaudado será dividido entre las y los artistas que participan. Más de 60 trabajadoras y trabajadores de la danza compartirán en escena diferentes piezas de los más variados lenguajes y disciplinas: tango, folklore, jazz, danzas de la Polinesia, danza gitanas y ballet, entre otros".

Sobre la situación del sector, Moreira se mostró preocupada: "La realidad de las y los trabajadores de la danza y de la cultura en general es crítica. Muchos espacios culturales y de enseñanza han cerrado definitivamente, mientras que otros no están pudiendo realizar sus actividades. Mientras nuestro sector no puede trabajar seguimos sufriendo la falta de ingresos y la crisis económica. Hoy el Festival nos permite visibilizarnos, decir que la danza es trabajo, expresar que tenemos la necesidad de trabajar. Y por medio de la gorra recibir una remuneración económica. Como artistas nos adaptamos a esta realidad. Creemos que es momento de que se nos tome como el sector productivo y pilar en el desarrollo de la sociedad que somos y el Estado se comprometa a asegurar políticas públicas para la cultura”.

En este sentido, Carina Cabo agregó: “Creemos que es de fundamental importancia el acompañamiento y el sostenimiento de este sector cultural, como de otras disciplinas, porque reconocemos a la cultura como un factor esencial en el desarrollo de una ciudad, y posibilitarles que puedan grabar un producto de calidad y puedan mostrarlo al mundo es una tarea que nos complace y nos configura”.

Quienes quieran colaborar podrán hacerlo próximamente a través de la página 1000tickets.com.ar y a través de una cuenta bancaria que se publicará en breve en la web del teatro.

La organización de este Festival es una más de la gran cantidad de acciones que viene realizando la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza Rosario desde el inicio de la pandemia, gracias al compromiso de los propios trabajadoras locales de la danza.