29 de marzo

Temas del día

Adultos mayores

Intendencia
Desarrollo Humano
Coronavirus

En diálogo virtual con más de cien participantes, Javkin dio inicio al mes de las adultas y adultos mayores

El intendente mantuvo una reunión online en el Día internacional de las personas de edad, inaugurando la agenda de propuestas generada por el municipio para reafirmar sus derechos.

El intendente Pablo Javkin, a través de una reunión virtual con alrededor de 120 adultas y adultos mayores de la ciudad, dio la bienvenida al mes dedicado a las personas de edad y puso en marcha la agenda de propuestas organizadas por el municipio para reafirmar sus derechos y reflexionar sobre las problemáticas inherentes al grupo. El 1º de octubre es el Día Internacional de las Personas de Edad instituido por la ONU en 1990 para reivindicar sus derechos y erradicar los prejuicios sociales sobre este colectivo.

"Estamos iniciando el mes de las personas de edad en una situación inédita, porque esto que estamos viviendo no sucedió en ninguna generación, este contexto nos ha cambiado la vida. Pero a pesar de ello, queremos invitarlos a todos y todas para empezar este mes de octubre, su mes, con un conjunto de actividades", explicó el intendente al dar inicio al encuentro, y afirmó: "Sabemos que es el momento más dificil en relación al virus en la ciudad, y queremos cuidarlos. Como a mí me gusta decir, sin negarlo, sin atemorizarnos, porque es parte de la vida enfrentar esto, pero cuidándonos mucho. Los cuidados son barbijo, distancia y aplicar eso con rigor".

"Estamos pensando en lo que viene en relación al tiempo que nos toque convivir con este virus, qué actividades podremos organizar hacia adelante, pero hoy quiero invitarlos a que participen de las propuestas de Que grande es octubre!, todas virtuales y para disfrutar desde casa", convocó Javkin, a la par que insistió: "Queremos cuidarlos a ustedes y que nos ayuden a cuidar a los demás, necesitamos ser solidarios y acompañarnos y cuidarnos unos a otros".

En el transcurso de la reunión, el titular del Ejecutivo local expresó: "Lo más difícil está en la cabeza y en el corazón, en esa angustia y en el desánimo, en cómo, de golpe, algo nos cambia la vida. Si les sirve, a mí también en mi vida me tocó vivir algo así, de un día para el otro algo te cambia y tenés que adaptarte", para luego cerrar su intervención con un mensaje de esperanza: "Sé que es dificil pero también sé que eso lo superaremos, y cuando pase, porque va a pasar -como ustedes han visto pasar tantas cosas-, seguramente vamos a sentir un gran orgullo de cómo nos unimos para afrontarlo".

Voces mayores

Algunas de las intervenciones de quienes participaron en el encuentro llenaron de afecto y calidez la tarde:

Elena Rossi: “Quiero agradecer porque el Caiam y la Muni a mí me sacaron adelante; he ido a las colonias y todo lo que tengo es para agradecer infinitamente”.

Olga Pedemonte (vecinalista): "Es un gusto que nos hayan convocado en estos momentos; siempre nos han ayudado acercándonos distintas propuestas para estar cerca de las personas mayores".

Tere (del grupo Sol Naciente, Club Peñarol):  "Somos un  grupo muy grande y nuestros profes son maravillosos, siempre están en contacto, siempre estuvimos contenidos; simplemente muchas gracias".

Mirta Sosa (Circuito de Teatro Interbarrial): "Con todos los adultos y adultas mayores del grupo nos conectamos una o dos veces a la semana para las clases pero lo hacemos por zoom. Actuamos desde casa y enviamos lo que producimos para geriátricos y para niños, de esta forma cumplimos un rol desde la pandemia con nuestro arte”.

Oscar (del parque Urquiza): “Quiero agradecer esta convocatoria, siento que estuvimos atendidos y contenidos y pido que se continúen con estas actividades. Hoy en esta etapa de la vida estamos cada vez más activos, al menos yo me siento de esa manera, y nos sirven mucho las distintas propuestas”.

Del encuentro también participaron los secretarios de Desarrollo Humano y Hábitat Nicolás Gianelloni, y de Deporte y Turismo Adrián Ghiglione; la secretaria de Cultura y Educación Carina Cabo, el subsecretario de Desarrollo Humano Lucas Raspall, y la directora de Adultas y Adultos Mayores Sonnia Mansilla, entre otras autoridades. 

Qué grande octubre!

Como todos los años, la Municipalidad de Rosario ideó una agenda de actividades para celebrar, a la vez que empoderar, a los adultos y adultas mayores. Bajo el nombre ¡Qué grande octubre!, todas las propuestas se pensaron en forma virtual con diversas temáticas y para todos los gustos, desde la activa promoción de derechos hasta momentos de teatro y humor con eventos interactivos para fortalecer lazos.

Cronograma de actividades

2 de octubre

15 h. Emisión especial del programa radial Frecuencia Mayor en torno al Día Internacional de las Personas Mayores. Por FM Aire Libre 91.3 Radio Comunitaria.

16 y 23 de octubre y 6 de noviembre
Ciclo de conversaciones para Adultos Mayores

16 de octubre - 19 h. Conversatorio: Amor y afectividad en tiempos de aislamiento. Con María Sol Dimas Ruiz de la Escuela de Gerontología municipal.

23 de octubre - 19 h Conversatorio: Envejecimiento activo y educación permanente. Con Pablo Urbaitel de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores.

30 de octubre

16 h. Conversatorio Políticas de cuidado a las y los adultos mayores. Con la participación de Rossana Di Tullio (UNR), Clarisa Ramos Feijoo (Universidad de Alicante) y Mónica Navarro (Untref).

6 de noviembre - 19 h. Conversatorio: Importancia del movimiento durante el aislamiento para las y los adultos mayores. Con Ignacio Franceschetti, de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores.

Rosario Cuida a los Grandes

La red solidaria Rosario Cuida a los Grandes está destinada  al cuidado de adultas y adultos mayores. Presentada a comienzos de abril por el intendente Pablo Javkin, apunta a acompañar a la población de mayor riesgo en el actual contexto de emergencia sanitaria.

La propuesta consta de tres líneas de abordaje: de acompañamiento telefónico y digital (destinada a la contención y asistencia psicológica y propuestas de actividades físicas y de estimulación cognitiva), de cuidados en domicilio (brindando apoyo para compras de cercanía) y espacios de cuidado comunitario.