28 de marzo

Temas del día

Coronavirus

Desarrollo Humano

El municipio presenta un ciclo de charlas y contenidos para brindar apoyo emocional en tiempos de pandemia

Se encuentra disponible en rosario.gob.ar una serie de materiales con recursos para afrontar el distanciamiento. El 7 de octubre comienzan los conversatorios con expertos en diferentes temáticas.

En el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus, la Municipalidad de Rosario junto con la UNR, la Universidad del Gran Rosario y otras instituciones de la ciudad ponen a disposición de los vecinos y vecinas una serie de contenidos en rosario.gob.ar con recursos para atravesar estos tiempos.

En este marco, desde el miércoles 7 de octubre, de lunes a viernes a las 19 horas a través de rosario.gob.ar y del canal de Youtube de la Municipalidad se podrá acceder a un ciclo de charlas gratuitas que ponen el foco en temas que adquirieron gran relevancia durante la pandemia como el cuidado sensible de niños, niñas y adolescentes; la regulación de nuestras emociones; la convivencia familiar, o el acompañamiento a los adultos mayores.

Las charlas estarán a cargo de profesionales que se desempeñan en el municipio, en la UNR, en la Universidad del Gran Rosario y en otras instituciones de la ciudad. La programación incluye recomendaciones para acompañar las emociones de adultos y adultas mayores, niños y niñas, parejas y personas con discapacidad.

También se creó una sección especial en rosario.gob.ar con contenidos seleccionados provenientes de casas de estudio y espacios terapéuticos del país y el mundo con sugerencias para el bienestar: cómo mejorar el descanso y la alimentación, técnicas de relajación y meditación, rutinas de actividad física, entretenimientos, entre otros.

El Subsecretario de Desarrollo Humano del municipio, Lucas Raspall, describió el servicio de Apoyo Emocional: “Se trata de un espacio virtual que procura el fortalecimiento de los recursos que cada uno trae para atravesar esta pandemia y el particular contexto que trae aparejado. A través de contenidos especialmente seleccionados y un completo ciclo de charlas facilitadas por profesionales y referentes de cada tema, ofrece un espacio que, primero, abre la reflexión y nos permite detenernos a observar cómo nos sentimos y, luego, brinda herramientas para potenciar los recursos que tenemos y generar otros nuevos para hacer frente a esta difícil situación”. 

Cabe destacar que en el mismo portal se facilitan los canales de contacto para dispositivos municipales que pueden ayudar a transitar este momento, como el programa Rosario Cuida a los Grandes, el teléfono verde para casos de violencia de género, o el servicio municipal de salud mental para atender específicamente a los trabajadores esenciales y otros.