26 de abril

Desarrollo Humano

Capacitación
Coronavirus

Rosario capacita promotores ambientales para los barrios de la ciudad

La iniciativa, que comenzó en el Distrito Sur, permitirá que personas que provienen de organizaciones sociales puedan contar con más herramientas para mejorar sus comunidades.

El viernes 25 de septiembre en el Centro Municipal Distrito Sur tuvo lugar la primera capacitación para promotores de cuidado ambiental en el marco del programa Rosario cuida a sus barrios.

Los participantes, que provienen de organizaciones sociales con fuerte anclaje territorial, desempeñarán sus tareas en barrios de la ciudad asignados de acuerdo a las necesidades de intervención que se vislumbren a partir de un diagnóstico elaborado en forma conjunta entre los equipos de trabajo del programa municipal y las propias organizaciones.

La capacitación que reciben incluye tareas específicas vinculadas a la higiene urbana, a la par que se les ofrecen herramientas para que puedan ser divulgadores de prácticas saludables y de ciudadanía responsable entre sus vecinos así como poder facilitar el acceso a los servicios que prestan los CMD y otras instituciones públicas.

"Esta es la primera de tres instancias de capacitación de Rosario cuida a sus barrios", señaló la coordinadora del programa, Vanina Leone. ”Luego de la capacitación, los participantes empezarán a ser concientizadores del uso responsable de los servicios entre sus vecinos, además de realizar tareas concretas de higiene urbana en el Fonavi de Grandoli y Gutiérrez”, agregó.

La capacitación con organizaciones del Distrito Sur continuará luego con rondas similares en los demás distritos. Al respecto, Leone detalló que “en cada distrito conformamos una mesa de trabajo en la que participará el director del Distrito y las distintas organizaciones para acordar las necesidades puntuales de intervención en cada territorio".

"En el Sur, por ejemplo, sabemos que había una necesidad concreta de higiene urbana en Grandoli y Gutiérrez y hacia ese objetivo está orientada la capacitación. La idea es ir con capacitaciones específicas según las particularidades de cada territorio”, resaltó.

Por su parte, el director de fortalecimiento institucional de la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, Gonzalo Orellana, señaló que “la idea de este trabajo conjunto entre el Estado municipal y las organizaciones del territorio es construir una gran red de contención para las vecinas y vecinos de los barrios de la ciudad".

"Sabemos que atravesamos una situación muy compleja por la pandemia, todos tenemos miedo a contagiarnos y llevar el virus a casa, pero la realidad también es que esta pandemia trae consecuencias socioeconómicas complejas donde hay mucha gente que la está pasando mal y es probable que la pase peor. En ese sentido, necesitamos construir y consolidar esta gran red de contención para fortalecer los lazos sociales, asistir y abordar situaciones vinculadas a la emergencia alimentaria, al acceso a los servicios y trámites en los distintos niveles del Estado y también detectar y abordar situaciones de violencia o abuso”, concluyó el funcionario.