29 de septiembre

Coronavirus

Jóvenes
Inclusión
Capacitación

Un nuevo oficio: jóvenes del Nueva Oportunidad se capacitan para promover prácticas de cuidado en sus barrios

Adaptaron aprendizajes tradicionales y hoy abordan con especialistas las problemáticas sociales en contexto de pandemia. La idea surgió en barrio Rucci y ya son 15 los cursos en toda la ciudad.

Un grupo de jóvenes de barrio Rucci que participa de los cursos del Programa Nueva Oprtunidad propuso la realización de una capacitación en promoción de cuidados, como una forma de ayudar a sus vecinas y vecinos a adquirir prácticas preventivas para evitar la propagación del coronavirus en el contexto de distanciamiento social que atraviesa actualmente la ciudad.

A través de esta formación, las chicas y chicos estudian problemáticas sociales junto a profesionales, recorren el barrio brindando información sobre la pandemia y planifican visitar a adultas y adultos mayores con esta propuesta. La iniciativa que surgió en la populosa barriada de zona norte se replicó por diferentes sectores de la ciudad y ya son 15 los cursos que se están desarrollando sobre la temática. 

En el Centro de Convivencia Barrial (CCB) de barrio Rucci, el Nueva Oportunidad trabaja desde hace tres años con jóvenes interesados en diferentes oficios. “Este año, al momento de comenzar los cursos, la pandemia nos modificó el funcionamiento pero no perdimos el contacto”, comentó Verónica Samanek, acompañante del grupo, recordando cómo se inició la idea de esta capacitación.

“Comenzamos identificando los grupos de riesgo y poniendo en relevancia el rol de los promotores de cuidado en este contexto”, expresó a su vez Luciana Binotti, coordinadora del Nueva Oportunidad del Distrito Norte, quien sigue el trayecto del grupo desde sus inicios. Explicó, además, que las y los jóvenes asistieron a módulos de capacitación con profesionales psicólogos, abogados y médicos para abordar el cuidado de manera integral, más allá del Covid-19 específicamente.

 De la teoría a la práctica

“Estamos en la etapa donde se pone en práctica todo lo aprendido en los módulos con los profesionales”, relató en tanto Silvia Marcantoni, coordinadora del CCB Rucci, y agregó: “Diseñaron afiches con un lenguaje joven, porque identificaron que esa franja etaria es la que menos se cuida. A esa acción le sumaron un mapeo de adultos y adultas mayores conocidos pero que no son alcanzados por propuestas institucionales”.

Carla, Emilce y Brisa son tres de las jóvenes que integran el programa Promotores de cuidados. “Me parece muy importante esta actividad porque podemos profundizar temas de los que quizás sabemos algo muy básico o no tenemos la información correcta”, explicó Carla.

En este sentido, Brisa dijo que en el espacio pudo despejar dudas sobre el virus Covid-19, pero también abordar con profesionales problemáticas como la violencia de género, que muchas veces no se hablan en el ámbito familiar.

En el caso de Emilce, ella llega desde barrio Nuevo Alberdi para realizar el curso y contó que su interés es seguir capacitándose luego que termine este ciclo porque le interesa dedicarse profesionalmente al cuidado de adultas y adultos mayores.

Promotores de cuidados por más barrios

Al mismo tiempo que surgía esta propuesta en barrio Rucci, el Centro de Salud Provincial N° 20 La Esperanza, junto al Centro de Desarrollo Integral para la Familia y la Mujer (Cedeifam), ambas instituciones del norte de la ciudad, también pusieron en marcha esta capacitación en cuidados durante la pandemia.

Luego de abordar problemáticas sociales con profesionales, profundizar sobre prevención y realizar las prácticas visitando a adultos mayores, actualmente están realizando de manera virtual el curso de Auxiliar en Cuidados Gerontológicos que brinda la Escuela Municipal de Gerontología de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores. Además, proyectan conformar una cooperativa de cuidadores que trascienda las actividades en pandemia y sea una fuente de trabajo para las y los jóvenes.

La esencia del Nueva Oportunidad

Hace ocho años que esta política pública convoca a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios. Además de capacitarse, el Nueva Oportunidad los invita a participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.

El Nueva Oportunidad tiene en su esencia la construcción colectiva, una mirada integral y perspectiva territorial. Estas tres líneas son las bases de un nuevo paradigma de políticas sociales para jóvenes, poniendo en el centro de la escena a las y los jóvenes y sus historias, transformándolas y multiplicando esperanzas.

Las capacitaciones se dictan en centros comunitarios, cooperativas, centros de convivencia barrial, centros de salud, clubes, vecinales, organizaciones sociales y políticas, y centros productivos de la Municipalidad.

Centro de Convivencia Barrial "Rucci"

MENA JUAN DE DIOS 2277

4806634