29 de marzo

Temas del día

Gobierno

Distritos
Participación
Coronavirus

Consejos barriales: un espacio de participación ciudadana que crece aun en pandemia

Más de 2.300 rosarinas y rosarinos aportaron ideas y acercaron propuestas a lo largo de 100 encuentros, en su mayoría virtuales, realizados entre enero y agosto.

Desde comienzos de este año, rosarinas y rosarinos son convocados cada semana, en el marco de los Consejos Barriales, a dialogar con representantes del Estado local sobre temas que atañen a los territorios donde viven, y a construir colectivamente propuestas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en su conjunto. Aun en situación de pandemia, más de 2.300 vecinas y vecinos de la ciudad participaron de los 100 encuentros desarrollados entre enero y agosto de 2020 por la Municipalidad, a través de la Secretaría de Modernización y Cercanía. 

Quienes se suman a los Consejos Barriales lo hacen en representación de organizaciones sociales, escuelas, iglesias, centros comunitarios, comedores, vecinales, actores de relevancia para la vida de la ciudad, o en calidad de ciudadanos individuales.  

“Desde principios de año venimos trabajando fuertemente para mejorar la escucha a los vecinos y estar más cerca de sus realidades, de sus problemas. Por eso innovamos en los sistemas de reclamos y consultas, avanzamos en la implementación de trámites online, y sobre todo, en el marco de la pandemia, incorporamos nuevos canales de comunicación, mucho más adecuados, más efectivos para llegar a todos con recomendaciones, información útil y recibir las distintas inquietudes que nos genera esta situación”, relató la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci.    

“Pero para nosotros no es suficiente un Estado que escuche e intente generar soluciones. Con la nueva diagramación de los Consejos Barriales trabajamos por la generación de redes entre todos los actores del territorio. Vemos en estos espacios la posibilidad de que los ciudadanos y las organizaciones se encuentren, profundicen sus vínculos y así se reconozcan capaces de construir colaborativamente esas estrategias que suman mucho a la calidad de vida en sus barrios y en toda la ciudad”, explicó la funcionaria.  

En los primeros meses los encuentros se desarrollaron de manera presencial, en espacios públicos más representativos de cada zona, y desde marzo, mediante videoconferencia, rosarinos y rosarinas construyen colaborativamente estrategias para el cuidado de la niñez, la mejora del espacio público, el respeto a las normas y la innovación en la resolución de los problemas propios de cada barrio; tributando así al protagonismo creciente de los consejos como espacios genuinos de construcción colectiva y ejercicio de ciudadanía.

Trinchera ciudadana ante el coronavirus 

Como espacio pensado desde y para las vecinas y los vecinos, el contenido de cada encuentro está fuertemente marcado por los problemas cotidianos y las realidades que atraviesan la vida de cada barrio de la ciudad. 

De esta manera, en el camino recorrido hasta el momento, Rosario encontró en los consejos verdaderos espacios de empoderamiento ciudadano ante la realidad particularmente compleja que configura la llegada del Covid-19.

Además de abordar las diversas aristas de la prevención, los participantes supieron construir estrategias colectivas y herramientas para la vida de los clubes y las instituciones barriales, el crecimiento de los emprendedores y la lucha contra las violencias hacia las mujeres. En el mismo sentido, los encuentros fueron lugar de aprendizaje para la resolución de trámites online y el contacto cercano con expertos para dialogar sobre la crianza y las emociones, entre otras tantas áreas de la vida particularmente desafiantes en el contexto de pandemia.  

Aún en tiempos difíciles, no faltaron quienes, sin ahorrar creatividad, compromiso y pasión, se atrevieron a desandar iniciativas para poner en valor la identidad de los barrios, su historia y su gente.

Protagonistas del barrio y la ciudad

Como parte de una política de cercanía del Estado, la realización de Consejos obedece a un criterio territorial, con el objetivo de tratar problemáticas específicas de cada zona de la ciudad. Por eso, a través de la coordinación de los centros municipales de Distrito, se garantiza que todos los ciudadanos y ciudadanas cuenten con un Consejo cerca del lugar donde viven, en el cual puedan generar soluciones acordes a la realidad de sus barrios. 

Aún así, en virtud de la escucha permanente de las problemáticas e intereses de los participantes, en el mes de julio comenzaron a realizarse Consejos Barriales Interdistritales. Una nueva modalidad que responde a la necesidad de vincular vecinas, vecinos, actores u organizaciones que manifiestan un interés común en determinados temas no vinculados específicamente al sector geográfico en el que viven.

De esta manera ya se vienen realizando diversos encuentros donde los ciudadanos pueden reflexionar sobre una temática de interés general, con personas reconocidas en ese campo.