29 de septiembre

Distritos

Participación

Finalizó el ciclo virtual Rucci: las calles de mi barrio

Con una nutrida participación de vecinos, vecinas e instituciones, concluyó la iniciativa del Consejo Barrial que buscó poner en valor la identidad y la historia de la zona.

Este martes 8 de septiembre se llevó adelante el tercer y último encuentro del ciclo virtual Rucci: Las calles de mi barrio. Estos encuentros surgieron como propuesta de los vecinos y las vecinas en el marco de los consejos barriales del Distrito Norte, con el objetivo de poner en valor la identidad barrial y la historia del barrio.

En ese sentido, desde el Distrito Norte y con los aportes del Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich, se organizó un ciclo de tres encuentros para poder profundizar sobre los nombres de las calles y sobre las biografías de los artistas que le dieron nombre a las mismas. 

De las reuniones virtuales participaron vecinos, vecinas y la amplia red de instituciones que tiene el barrio: el Centro de Convivencia Barrial Rucci y el Centro de Salud, la Vecinal Barrio Rucci, la Escuela Río Paraná, la Escuela Ovidio Lagos, el EEMPA Pascual Echagüe, la Escuela Natividad del Señor y la comunidad de su iglesia, el Club 1º de Mayo, y el proyecto vecinal Rucci Lee.

La directora del Centro Municipal Distrito Norte, Elisa Caballero Rossi remarcó: “El orgullo del vecino de Rucci es único y es importante resaltarlo, por eso pensamos en realizar este ciclo para hacer una reconstrucción de la historia del barrio a partir de las narraciones orales de sus actores” y señaló: “La memoria urbana se alimenta de las voces de todos aquellos que integran el barrio, que lo viven, lo transitan y lo cambian imperceptiblemente”. De esta manera se dio inicio a la seguidilla de encuentros virtuales que se llevaron adelante durante agosto y septiembre. 

En el primer encuentro del martes 4 de agosto, el director del Museo de la Ciudad, Nicolas Charles, expuso una reseña de la historia de Rosario para adentrarse luego en la de barrio Rucci: “Para nosotros es una oportunidad valiosísima poder participar de estos encuentros, el museo busca llegar a los barrios a través de sus vecinos y así poder recuperar la historia barrial”.

El martes 18 de agosto se llevó adelante el segundo encuentro, allí se trabajó colaborativamente con los vecinos y vecinas, se los invitó a investigar sobre los nombres de las calles, en esta ocasión de los escritores y escritoras argentinos, entre ellos Irma Peirano, Homero Manzi, Hector Blomberg, Baldomero Fernandez Moreno, Alfredo Bufano y Luis Tejeda. 

Norberto Bara es un vecino histórico de Rucci y lleva adelante un magazine semanal con información de interés para el barrio. “Rescatar la historia de Rucci es reescribirla, sus calles son absolutamente importantes. Elegí investigar sobre Alfredo Bufano porque me asomo al balcón y lo tengo ahí, yendo y viniendo” explicó haciendo referencia a la cuadra donde vive, y agregó “No quiero que la historia y nuestros personajes, hombres y mujeres que han hecho tanto por nosotros tenga olor a naftalina, es importante traerlos al presente para poder proyectar hacia el futuro”.

Para cerrar el ciclo, este martes se concretó el tercer y último encuentro donde se trabajó sobre los nombres de los artistas extranjeros: María Rosalía Rita de Castro, Juan Pedro León Pallière, Gabriela Mistral, Alonso Carrió de la Vandera Concolorcorvo y un artista local que había quedado pendiente: Juan De Dios Mena.

Otro de los vecinos que participó activamente de los encuentros fue Hugo Araujo: “Yo creo que este tipo de actividades son sumamente valiosas, porque cuando uno empieza a investigar sobre lo cotidiano, se apropia y se descubren nuevas realidades, es muy transformador” y remató: “Cuando uno se apropia de la historia no la suelta más”.  

Cabe destacar que las presentaciones de los vecinos y vecinas fueron acompañadas por producciones audiovisuales realizadas por el equipo del Área de Cultura del Distrito Norte.

La puerta a nuevos proyectos

Del trabajo conjunto entre el Distrito Norte y el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich durante el ciclo, fueron surgiendo propuestas para continuar profundizando sobre la identidad barrial. Es por esto que desde el museo se planteó trasladar al barrio el programa Parque Explorado, que se desarrolla desde hace más de 10 años en el parque de la Independencia, y que propone un recorrido que aborda la exploración y el conocimiento del patrimonio cultural, natural y social del espacio verde.

“Consideramos que esta experiencia podría replicarse en los distintos espacios públicos de nuestra ciudad, con la particularidad de que sean los vecinos quienes realicen, seleccionen o delimiten las atribuciones de valor que formarán parte del recorrido a desarrollar, en este caso por las calles de barrio Rucci”, explicó Charles y sumó: “Con esta idea buscamos generar una nueva relación entre el museo y la ciudadanía para posicionar el espacio público como un espacio abierto, en construcción y de valor colectivo”.