28 de marzo

DDHH

Las huellas de las luchas por los derechos humanos en Rosario ya tienen su mapa digital

Es una herramienta que recupera y visibiliza marcas de la historia política, social y cultural local, señalizadas sobre el plano de la ciudad. Se encuentra online en el sitio web del municipio.

Este viernes se presentó, mediante una conferencia de prensa virtual, el Mapa de Marcas de Memoria de Rosario, una herramienta digital que señaliza y geolocaliza en el plano de la ciudad las huellas dejadas por las luchas por los derechos humanos y la memoria, en las que han intervenido distintos actores, colectivos, organismos e instituciones de la ciudad.

Desarrollado por la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, perteneciente a la Secretaría de Género y Derechos Humanos del municipio, el mapa recupera y visibiliza marcas de la historia política, social y cultural de Rosario: memoriales, espacios públicos, hitos históricos, sitios de memoria, intervenciones artísticas y acciones colectivas

La secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, consideró: “Esta iniciativa condensa uno de los objetivos que tiene la secretaría desde su creación, que es impulsar políticas públicas de promoción de los derechos humanos y acciones que pongan en valor las luchas por la ampliación de derechos fundamentales en la ciudad".

“Estamos muy satisfechos de haber podido concretar este proyecto con el equipo de la Dirección General, en este tiempo tan difícil, en que era complejo poder acceder a los archivos y llevar adelante el trabajo de investigación”, afirmó la funcionaria. Y agregó: “Es fundamental apostar a la construcción de un archivo visual de estas marcas de memoria, que está en proceso, y del que esperamos puedan apropiarse los organismos, organizaciones, militantes, activistas, investigadorxs, estudiantes y también periodistas y público en general, para continuar ampliándolo y enriqueciendo de forma conjunta”.

A su vez, la directora general de Derechos Humanos, Alicia Gutiérrez, destacó la importancia de la nueva herramienta: “Nos posibilitó producir, reunir y compartir en un espacio digital, de acceso público, material sobre las memorias de la ciudad”. Además, resaltó la colaboración de las organizaciones, militantes e instituciones “para sumar contenidos en relación al largo camino de lucha por más y mejores derechos para todas y todos”, en tanto subrayó: “El mapa brinda una infinidad de usos, pedagógicos, educativos, de investigación; y los puntos de encuentro que abre para articular y seguir completándolo de manera colaborativa y participativa”. 

Por su parte, Cecilia Vallina, coordinadora de Memoria, sostuvo que desde el área se trabaja con el objetivo de llevar al espacio público los procesos de memorialización que se despliegan en el territorio. “En los procesos de producción y recepción de estas marcas hay asimetrías de accesibilidad, simbólicas, de distancias, temporales y espaciales. Por eso nos propusimos la creación de una herramienta digital que se convierta en una mediación para integrar visualmente esas huellas de la memoria, con sus diversas temporalidades y permanencias”, indicó.  

El mapa

El mapa contiene un total de 190 ítems en los que se incorporó material documental, fotográfico y audiovisual. El mismo se encuentra organizado a partir de un menú conformado por 10 categorías identificadas por íconos: Sitios y espacios de memoria señalizados y por señalizar; Baldosas por la memoria, La memoria en la calle; La historia en el nombre; Placas recordatorias, Marcas de memoria; Memorias situadas; Acciones colectivas; Intervenciones artísticas, y Justicia en presente.

Al clickear en cada ítem se despliega sobre el margen izquierdo un texto explicativo y una galería de imágenes. De esta manera, las y los usuarios pueden experimentar una visión simultánea de estas marcas y navegar a través de las diferentes categorías propuestas. 

Esta herramienta digital busca habilitar nuevas lecturas sobre las memorias de nuestra ciudad al reunir en un solo lugar contenidos que, por lo general, se encuentran dispersos. Al mismo tiempo, el proyecto apunta a preservar y resignificar este material de gran valor testimonial e histórico y establecer estrategias de intervención que permitan enlazar distintos puntos para trabajar en el territorio. 

Este proyecto, además, contempla la construcción, en una segunda etapa, de un Archivo Visual de Marcas de Memoria de Rosario. El trabajo de campo desarrollado entre los meses de abril y agosto, en plena pandemia, ha permitido construir una sólida base de investigación con vistas a desarrollar un micrositio a partir del cual centralizar todo el material y continuar el proceso de búsqueda en los archivos públicos y privados. Asimismo, la sinergia con las organizaciones, instituciones y actores sociales, como organismos de derechos humanos, colectivos artísticos, militantes sociales e investigadores, como así también con la ciudadanía en general, va a profundizar la indagación en los distintos fondos documentales y sumar nuevos contenidos.

Sobre los contenidos

Los contenidos que integran el mapa pertenecen a distintos autoras y autores, fondos y archivos documentales públicos y privados. Muchos de ellos son producciones y gestiones de la Dirección General, otros fueron compartidos por sus propietarios y propietarias, y en otros casos fueron recopilados de la web y no figura autoría.

Si algún autor/a, institución o colectivo considera necesario reponer esta referencia, escribir a direccionddhh@rosario.gob.ar. Asimismo, quienes deseen aportar contenidos o hacer sugerencias y comentarios, comunicarse a dicho mail.