25 de abril

Género

DDHH
Diversidad

La Municipalidad de Rosario lanza el primer número de «Apuntes sobre Género y DDHH»

Se trata de una publicación digital producida y editada desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos

Apuntes sobre Género y DDHH es una nueva publicación periódica de la Municipalidad de Rosario con la que se busca generar debates en torno a la igualdad de género y la protección y garantía de derechos humanos, recuperando reflexiones que favorezcan la expansión de libertades y oportunidades.

Bajo el título 35 años de la CEDAW en Argentina. Un Camino Abierto, el primer número recupera el recorrido realizado desde la aprobación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (Cedaw, siglas en inglés) en la Argentina, en mayo de 1985. Un tratado internacional que marcó un antes y un después en el marco de protección de los derechos humanos de las mujeres y al mismo tiempo fue un paso fundamental para nuestro país en su agenda democratizadora. La publicación se encuentra disponible para su lectura y descarga gratuita en rosario.gob.ar.

Para este número inicial la publicación reúne a referentes feministas del ámbito regional, nacional y local, que comparten sus miradas sobre los avances logrados y sobre aquello que aún queda por conquistar. Line Bareiro, abogada, politóloga y especialista en derechos humanos, realiza un breve repaso histórico de la incidencia de la CEDAW en América Latina. Eleonor Faur, doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), analiza los desafíos actuales del cuidado y el impacto del aislamiento social durante la pandemia por Covid-19.

Por su parte, Flavia Tello-Sánchez, coordinadora del Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres (OEA), reflexiona sobre la necesidad de incorporar la mirada y voces de las mujeres en los procesos de gobernanza y toma de decisiones en el territorio latinomericano. Por último, la rosarina Susana Chiarotti, abogada y militante feminista con una larga trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres, analiza la evolución de los derechos de las mujeres en la ciudad y los factores particulares que permitieron que Rosario se convierta en una referencia regional en la temática.