16 de April

Cultura

Leer la ciudad: Gonzalo Heredia, Camila Oderda y las nuevas invitaciones a la lectura

Como mediadores y promotores de literatura en medios y redes sociales, ambos supieron construir comunidades lectoras esquivando mitos y prejuicios. Aquí nos comparten sus experiencias.

"Todo artista, persona comunicadora o que se expresa a través del arte, tiene como fin plantar una semilla en otro y que eso germine y florezca", sostuvo el actor y escritor Gonzalo Heredia, al hablar de su rol como promotor de lecturas en medios y redes. “Hay millones de libros e historias maravillosas esperando a ser descubiertas, y muchos lectores con ganas de compartir sus pasiones”, agregó la influencer literaria Camila Oderda. Ambos protagonizarán este jueves 3 de septiembre, a las 19, la charla Las nuevas invitaciones a la lectura que se emitirá por el canal de Youtube de la Secretaría de Cultura, en el marco de las jornadas Leer la ciudad que organiza la Municipalidad de Rosario. 

Tienen perfiles, gustos y edades diferentes pero ambos comparten sus lecturas a través de las redes sociales y medios de comunicación. Lo que empezaron haciendo como un hobby se convirtió en una experiencia vital y hasta profesional, a través de la cual construyen nuevas comunidades lectoras en las distintas plataformas web. En común tienen una actitud fundamental: esquivar prejuicios y generar lazos e intercambio con otras y otros amantes de la lectura, más allá de la relación tradicional libro/lector, libro/lectora.

Camila Oderda es rosarina, tiene 26 años, es amante de la lectura y una auténtica BBB: booktuber, bookstagramer y blogger. Desde esas plataformas (InstagramYouTubeBlog) y con un usuario común, Entre sus páginas, esta joven influencer recomienda títulos de gran variedad aunque apuesta fuerte al género juvenil. Gonzalo Heredia es de Buenos Aires, tiene 38 años y además de ser archiconocido por su trabajo como actor en teatro, cine y telenovelas, es escritor y conduce el programa radial sobre literatura Notas al pie junto a la periodista Ana Correa. También mantiene su tropa de seguidores en Twitter donde comparte muchas de sus experiencias de lectura.

Ambos fueron invitados a dialogar sobre sus prácticas lectoras en el marco de las jornadas que organiza Ciudades Más Humanas, el espacio de pensamiento y construcción impulsado por la Municipalidad en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de la crisis sanitaria global por Covid-19. 

Lector en construcción

“Soy un lector autodidacta que constantemente está en construcción. Al principio no sabía para qué usar las redes y me daba como vergüenza mostrar o contar ciertas cosas, hasta que empecé a compartir mis lecturas en Twitter; pero no a aconsejar, no desde ese lugar, sino desde el lugar de la experiencia que yo tengo como lector, con el anhelo de que si a alguien le puede pasar lo mismo que me pasa a mí en ese momento está buenísimo”, expresó el actor porteño Gonzalo Heredia, que acumula más de ¡400 mil seguidores! en la red social del pajarito.

Heredia explicó que se trata de “compartir las cosas que te conmueven, que te inspiran, y también las cosas que vos utilizás como caja de herramientas para lo que hagas, y así empecé a tener reciprocidad con los seguidores y las seguidoras, y también me encontré con muchos lectores y lectoras”.

Sobre el cánon literario y los prejuicios que lo rodean, afirmó: “Me parece algo hueco, una pared de cartón, y yo me di la cabeza contra esa pared cuando, por ejemplo, quise empezar a leer a William Burroughs desde El almuerzo desnudo y no entender absolutamente nada. Entonces, me parece que lo que está bueno es, entre comillas, faltarle el respeto a los grandes clásicos universales, porque un libro se abre y se lee y todas las lecturas son diferentes, no hay una sola manera de entender a la literatura", a la par que enfatizó: "¿Viste cuando dicen lo leíste pero no lo entendiste? ¿Y qué es entender un libro? Para mí es lo que a vos te pasa, lo que a vos te produce, lo que a vos te inspira, y si te conmueve o no te conmueve, punto. Si entendiste mal o bien da exactamente igual”. 

Además, el autor de la novela Construcción de la mentira (Alto Pogo, 2018) aclaró que él también sigue en redes, lee y escucha, a muchos otros mediadores y mediadoras de lectura, periodistas, críticas, escritoras y demás lectores. Y nombró a Virginia Cosin, a Eugenia Zicavo, Flavia Pitella y a Miriam Molero, entre otras. 

Como actor popular que tiene llegada a un público muy amplio, Heredia sostuvo que no importan tanto las clasificaciones de las audiencias a la hora de hablar de literatura. “Para mí no hay un público lector, o un público literario o televisivo, eso no existe, de verdad que no existe. Creo que todo artista o toda persona que es comunicadora o que se expresa a través del arte, su único fin es plantar una semilla en otro y que eso germine y florezca", remarcó y agregó para cerrar: "Si yo comparto una experiencia que tuve con un libro y eso le sirve a alguien que está mirando la última novela en la que participé en televisión, para mí esta buenísimo". 

"Es un mito que los jóvenes no leen"

Camila Oderda estudia la carrera de locución y en 2017 empezó a recomendar, a través de sus cuentas, “solamente libros de romance, que es lo que leía en ese entonces, y al interactuar con cuentas de todo el país y el extranjero me animé a salir de mi zona de confort y descubrir nuevas lecturas. Hoy por hoy leo de todo y recomiendo súper variado”, contó la joven que solo en Instagram cosecha más de 10 mil seguidores.

En este sentido, Oderda explicó que la comunidad lectora en las tres redes sociales (Instagram-Bookstagram, YouTube-Booktube, Blogger-Blog) "es muy variada". "Se pueden encontrar desde chicos de 11 años hasta adultos de aproximadamente 50 o más. Depende mucho del manejo que tengan de redes sociales y las ganas de comentar y compartir sus pasiones”.

Por otra parte, al ser consultada sobre ese dicho medio quejoso que asegura que los jóvenes no leen o leen menos que en otras épocas, la reseñista literaria responde: “¡Definitivamente mito! Creo que gracias a las comunidades lectoras en redes sociales, muchísimos jóvenes se animaron a leer, inclusive adultos que me escriben a diario para contarme que por cuestiones de tiempo habían dejado de leer y, al toparse con mi cuenta y las de mis colegas, les volvió a picar el bichito de la lectura”.

De todas maneras, la booktuber aclaró: “Hay algo que suelo debatir mucho en mis vivos semanales, y es la falta de motivación que tienen los jóvenes con respecto a la lectura. Creo que es imprescindible que los colegios enseñen a no a leer por obligación y sí por placer. Sería maravilloso que empiecen a implementar la literatura juvenil (la que recomiendo para adultos también) y que toca una enorme variedad de temas para trabajar, como por ejemplo bullying, sexualidad, identidad, feminismo, etc.”

Y sí, Camila también se ha topado con prejuicios respecto a la amplia gama de géneros literarios que lee y comparte. “Usualmente vienen de personas adultas que plantean que literatura son los clásicos, y yo les digo: ¡no solamente los clásicos! Hay millones de libros e historias maravillosas esperando a ser descubiertas, y nuevamente hago mención a la literatura juvenil, que viene a derribar tabúes, enseñarte a reflexionar y entender(nos) muchísimo más”.

En este punto, la joven influencer analizó que “las editoriales apuestan cada vez más a los jóvenes, al mercado digital que poco a poco se va aceptando en Argentina con plataformas como Play Libros de Google o Amazon Kindle. En ambas plataformas, además, se ofrecen libros gratuitos legalmente, buscando incentivar más la lectura y promoción de autores quizá no tan conocidos”.

Gonzalo Heredia y Camila Oderda compartirán este jueves 3 de septiembre a las 19, la charla Las nuevas invitaciones a la lectura, junto a la periodista rosarina Rocío Baró (Club de lectura, Canal 3 Rosario). La actividad es abierta y se podrá ver en vivo desde el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Educación.

El resto del programa

Leer la ciudad propone, además, una serie de encuentros con bibliotecarios, mediadores de lectura e investigadores, reunidos para abordar el estado actual de la lectura y la cultura contemporánea. Para participar de las mismas sólo es necesario inscribirse online previamente.

Así, también este jueves pero a las 15, tendrá lugar la mesa Bibliotecas en tiempos de crisis, de la que participarán Carme Galve Montore (directora de la Biblioteca Jaume Fuster, Barcelona), Rosa Emma Monfasani (bibliotecaria y profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras, UBA), Javier Gasparri (director carrera de Letras, UNR) y Pablo Murray (director Biblioteca UCA Rosario, Argentina). Inscripciones aquí.

Posteriormente, a las 17,  Roberto Igarza (doctor en Comunicación, docente e investigador, Bs. As. Argentina), Maite González-Vallejo (Clubes de lectura Uruguay) y Fernanda González Cortiñas (directora CCPE, Rosario Argentina), dialogarán sobre Políticas de lectura. Inscripciones aquí.

En tanto el viernes 4, a las 15, se llevará adelante la mesa La lectura como derecho, con la presencia de Carlos Núñez (Biblioteca Popular Pocho Lepratti), Luis Bernardo Yepes Osorio (bibliotecólogo de la Universidad de Antioquia) y Mónica Bernabé (doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, investigadora del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades). Inscripciones aquí.