18 de abril

Gobierno

Emergencias
Coronavirus

Gestión de Riesgo: Continúan los testeos en el Cemar y se intensifican los operativos contra el dengue

Los análisis locales permiten tener un monitoreo diario y cercano para actuar rápidamente si hay personas con síntomas compatibles con Covid. También continúa la entrega de alimentos.

Este miércoles 6 de mayo, el intendente Pablo Javkin encabezó la 15ª reunión del Consejo de Gestión de Riesgos. Durante el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, el titular del Ejecutivo resaltó que si bien desde hace 10 días no se registran casos positivos de coronavirus, se sigue avanzando en preparar espacios en distintos puntos de la ciudad para alojar a personas que contraigan el virus.

"No tenemos que confiarnos. Hay que ser reiterativo en esto. Todo indica que estamos haciendo muy bien las cosas, pero no nos debemos relajar, hay que seguir con el distanciamiento social y los cubrebocas, son las mejores herramientas que tenemos para frenar la pandemia", sostuvo.

Por su parte, el secretario de Salud, Leonardo Caruana señaló que se continúa con la cifra de 98 casos confirmados de Covid-19 hasta el momento, 51 recuperados, 65 sospechosos y 1 fallecido. Además, remarcó que se llevaron a cabo un total de 2.636 testeos en la ciudad.

"Estamos testeando entre 100 y 150 casos con síntomas febriles diarios. La posibilidad de hacerlos en el CEMAR nos permite un monitoreo diario y cercano para actuar rápidamente ante la presencia de personas con síntomas compatibles con Covid. Estamos testeando a todos lo que entran en la caracterización de caso sospechoso según el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación", sostuvo.

Durante la reunión, se dieron detalles de los nuevos espacios que se acondicionaron en dos clubes ubicados en inmediaciones de la terminal de ómnibus, en los cuales se alojarán personas en situación de calle que habitualmente estaban en dicho lugar.

Además, Javkin recibió informes de los diferentes COE (Comandos Operativos de Emergencia). El siguiente es un resumen de las medidas que se llevaron a cabo y se tomarán:

COE Salud:

- Se siguen desarrollando simulacros de llegadas  de pacientes sospechosos de Covid a los efectores de salud para el tránsito seguro de los mismos y del personal de atención,
diferenciando las áreas "Covid" y "limpias".

- Se realizan, con personal de atención directa en salud, simulacros de atención de pacientes Covid  en todas las áreas que podrían estar involucradas, hasta completar todos los efectores.

- Se intensifican los operativos de simulacro y protocolos en geriátricos para atención y evacuación de casos posibles Covid y se integró a los mismos a personal de Defensa Civil, transportes adaptados y seguridad.

- Se sumó personal de salud (psicólogos, enfermeros y médicos) a los nuevos refugios para personas en situación de calle.

COE Respuesta y Mitigación:

- Se realizaron tareas de refuerzo de barrido por caída de hojas.

- Dengue: continúan los operativos en los seis distritos de la ciudad y sectores emblemáticos como terminal de ómnibus, Plaza Buratovich, Cuatro Plazas y en espacios comunes e inmediaciones de barrios Fonavi, como los complejos habitacionales 7 de Septiembre y Riobamba y Rouillón.

- Desinfección con Sterilon: ya se desinfectaron 6.456 cuadras.

- Debido a la mayor circulación de pasajeros en unidades del Transporte Público de Pasajeros, en alguna zonas se redobla la desinfección con ozono.

COE Tránsito:

- Actualmente circula por la ciudad un 40% de tránsito (comparado con el flujo vehicular antes del decreto). Se realiza un monitoreo continuo para evaluar posibles medidas.

- El uso del transporte está al 15 % con respecto a la actividad antes del decreto.

- Se están reforzando líneas en trayectos donde se registran más pasajeros a través de la app "COCHE LLENO" dado que se han exceptuado algunas actividades industriales.

- Se realizan entrenamientos de choferes para potenciales evacuaciones de geriátricos y residencias de adultos mayores.

- Bicis públicas: 12% aproximadamente de uso de un día normal.

Coe Social

- Continúa la asistencia alimentaria.

- Se entregaron 1891 módulos alimentarios (cajas) a grupos priorizados y 2507 estuches de leche (209 cajas de 12 unidades cada una)

- A través del Banco de Alimentos Rosario se entregaron 58.000 kilos de mercadería a comedores y copas de leche de la ciudad.

- En el marco de un operativo conjunto entre Municipio y Provincia de Santa Fe se llevan entregados 3200 módulos alimentarios (cajas) en los barrios Nuevo Alberdi, Parque Casas e Itatí.

- Situación de calle: Se incorporaron dos nuevos dispositivos de alojamiento. Uno en el Club Los Rosarinos Estudiantil, ubicado en Iriondo 375, con capacidad para 20 personas y el otro en el Club Rosario Central en la subsede Cruce Alberdi, de Catamarca 3550. Ambos espacios albergarán a personas que estaban en la Terminal de Ómnibus, que de esta manera se cierra para la gente en situación de calle. El traslado comenzó el martes 5 de mayo y se hace junto a organizaciones sociales.

- Se bancarizaron todos los comedores de la ciudad.

- En mayo se prevé armar la Caja Cuidar para los Centros de Convivencia Barrial, con material de promoción de derechos para los chicos y sus familias. Apoyo escolar para ayudar a los padres con la cuestión educativa.

Adultos Mayores:

- Rosario Cuida a los Grandes: El viernes se presentará el Centro de Aislamiento Preventivo en el Club Provincial.

- Rosario Cuida a los Barrios: Empezó el operativo de visita a 3.000 adultos y adultas mayores en zonas vulnerables para informarlos sobre la disponibilidad de los centros preventivos de aislamiento en los barrios, en el caso que no puedan quedarse en su domicilio.

- Ferias Verdes: La plataforma ya cuenta con 300 emprendimientos emprendedores en red, con un máximo de 3 productos cada uno. El día del lanzamiento la pagina tuvo 10.000 visitas en las dos primeras horas.

COE Recursos Humanos:

- Esta semana se presenta el Protocolo de Prevención Covid-19 para el personal municipal ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe.

COE Seguridad

- Continúan los operativos vehiculares, en el transporte urbano de pasajeros y a transeúntes.

- Controles en parques.

- Patrullajes preventivos por distintos puntos de la ciudad.

- Control de accesos a la ciudad.

- Se remitieron al corralón 50 autos y 29 motos por no cumplir con la normativa de circulación vigente. En total desde el 22 de marzo hasta el domingo 3 de mayo, fueron llevaron al corralón municipal 316 motos y 219 autos.