28 de marzo

Gobierno

Prevención
Emergencias
Coronavirus

Consejo de Riesgo: Más operativos contra el dengue y protocolos de seguridad para personal de salud y adultos mayores

Ante los pronósticos de lluvias intensas, el intendente Javkin dispuso profundizar las acciones de fumigación en la vía pública y en lugares de difícil acceso y apeló al autocuidado familiar.

Este sábado, en horas de la mañana, el intendente Pablo Javkin encabezó una nueva reunión del Consejo de Gestión de Riesgos de manera virtual, con todos los responsables de los comandos operativos de emergencia (COE).

Luego de compartir la situación epidemiológica de la ciudad, Javkin se refirió a la existencia de más de 500 casos de dengue en la ciudad, confirmados por la Secretaría de Salud Pública, e insistió en la importancia de estar atentos y continuar aplicando todas las medidas de prevención que permitan frenar el contagio de la enfermedad.

“Necesitamos tener cuidado, se avecinan días de lluvias intensas y es fundamental que extrememos las acciones de limpieza y descacharrado en cada casa, y que continuemos usando repelente”, afirmó PJ, a la par que recordó que “debemos seguir trabajando mucho y protegernos con todas las herramientas preventivas con las que contamos”.

El siguiente es un resumen de las medidas que se llevaron a cabo y se tomarán:

COE Salud

- Hasta al momento hay 97 casos de coronavirus confirmados, 60 sospechosos, 14 recuperados y 1.782 descartados.

- Hasta el 23 de abril se procesaron 2.697 muestras.

-Se concretaron reuniones con residencias de adultos mayores y geriátricos para establecer protocolos ante casos sospechosos, reingresos, así como para el personal sanitario y de cuidados en general, de las que participaron las secretarías municipales de Salud Pública y Desarrollo Humano y Hábitat, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-Pami) y los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Provincia. Los encuentros se sucederán semanalmente dichas reuniones para monitorear las medidas y su desarrollo.

-Junto a la entrega de máscaras faciales e instrumentos de bioseguridad de manera nominal, se desarrollaron cursos de protocolo para el uso, mantenimiento y descarte seguro de los elementos de bioseguridad.

-Se continúa con el seguimiento de los posibles casos de contacto con pacientes con Covid-19 y el aislamiento preventivo de los mismos.

-Con este fin, los 5 corona móviles recorren la ciudad, detectando febriles y realizando diagnósticos para evitar la propagación del virus.

-Se sostiene la vacunación a personas mayores en domicilios, centros de salud y geriátricos.

-Se refuerza la entrega de repelentes en las casas para prevención del dengue.

COE Central

-Tribunal de Faltas: desde el próximo lunes funcionará una guardia para la atención remota, a través del Rosario Responde y del 147, de consultas respecto a vehículos remitidos a los depósitos antes del decreto de aislamiento.

-Se realizaron traslados de pacientes sospechosos de Covid-19 de centros de salud a hospitales. Cada viaje se registra en el SUA (Sistema Único de Atención Ciudadana) para generar estadística y ser georreferenciado para su estricto control.

COE Transporte

-Se sigue evaluando el flujo de pasajeros a través de la app Coche lleno para considerar medidas preventivas.

-En base a esos datos, se dispuso reforzar las líneas 110 de Rosario Bus y 122 Verde de El Cacique.

-Se restableció el servicio de bicicletas públicas. La demanda fue creciendo con los días hasta llegar a 511 servicios medidos el día 24/04.

-Es de destacar que no se registraron hechos de vandalismo contra las unidades o los guantes descartables provistos en las estaciones en tanto elemento de bioseguridad para el usuario.

-Se establecieron controles de flujo de tránsito, los que se entrecruzan con el área de control para establecer, junto a las fuerzas federales, controles en los puntos de más tránsito vehicular

COE Seguridad

-Desde el 22 de marzo hasta la fecha se remitieron al corralón municipal 283 motos y 168 autos.

-Se reforzaron por la apertura de nuevas actividades controles en Av. Pellegrini y Alem / Eva Perón y Wilde / Av. Francia y Santa Fe / Bv. Oroño y Battle y Ordoñez/ Av. Francia y San Juan / San Martín y Arijón / Av. Alberdi y Juan J. Paso.

-Se establecieron más controles de higiene, distanciamiento y ventanas abiertas durante los trayectos de las unidades de TUP.

-Se dispusieron controles para verificar que los comercios de actividades exceptuadas cumplan con normativas de turnos y entrega a domicilio.

COE Respuesta y Mitigación

-Se refuerzan los trabajos de desmalezado preventivo del dengue y limpieza de basurales. Con ese propósito se llevaron a cabo operativos en barrios Empalme y Ludueña.

-Avanzan los trabajos de limpieza y desinfección en vía pública con Sterilon, contabilizando hasta el 23 de abril un total de 3.893 cuadras desinfectadas.

-También se realizaron operativos de fumigación y desinfección contra el dengue en 11.200 cuadras.

-Se desinfectaron y limpiaron las estaciones y las bicicletas públicas, tarea que continuará diariamente.

COE Social

- En el marco del accionar concretado a lo largo del último mes por la Municipalidad, la Provincia, la Universidad Nacional de Rosario y el Banco de Alimentos Rosario, se recaudaron 22 millones de pesos, se entregaron 646.000 kilos de alimentos, se elaboraron 3.750.000 raciones que fueron retiradas por 770 instituciones y organizaciones y que permitieron asistir a 190.000 personas.

-Paralelamente, se entregaron 3.000 bolsones junto a Provincia, en la modalidad casa por casa.

Adultos mayores

- Entre el 8 y el 24 de abril se establecieron 722 contactos. De los mismos, 82% correspondieron a acompañamiento telefónico, en tanto el 18% se relacionó con compras de cercanía. Los contactos procedieron en su mayoría de los distritos Centro (35%) y Noroeste (21%), luego se ubican el distrito Sur (16%) y el Norte (13%), y cierran el Sudoeste (8%) y el Oeste (7%)

-Ya se evaluaron 16 espacios para que funcionen como centros barriales de aislamiento preventivo para disponer de 140 plazas.

-Se relevaron 515 adultos mayores en situación de vulnerabilidad social, y se analiza su posible traslado a los mencionados centros.

COE Donaciones y Suministros

-Continúa la producción de elementos de bioseguridad: entre el 15 de marzo y el 24 de abril se produjeron 161.554 barbijos, 22.612 batas y 4.467 mascarillas

-La fábrica Liliana ya entregó 2.300 máscaras de protección facial de calidad industrial para uso del personal de salud y continúa la producción.

-Ya fueron entregadas, a su vez, alrededor de 4.500 mascarillas 3D fabricadas por distintos proveedores.

COE Infraestructura y Equipamiento

-Centro Aislamiento Hipódromo: finalizaron los trabajos correspondientes a la instalación eléctrica.

-Centro Aislamiento ex Rural: concluyó la instalación de duchas destinadas a profesionales de la salud en la Zona de transición, para la higiene y desinfección a la salida de las áreas Covid.

-Vidrieras en Red: Ya se inscribieron 1.790 comercios en el portal de compra y venta online desarrollado por la Municipalidad.