25 de abril

Gobierno

Emergencias
Coronavirus

Gestión de Riesgos: Continúa la entrega de alimentos y se reanudan los operativos de fumigación por dengue

Durante la reunión del Consejo llevada a cabo este miércoles 29 de abril, el intendente Javkin remarcó que hay que descacharrar y usar repelente. "Tenemos que extremar los cuidados", señaló.

En el marco de la décima tercera reunión del Consejo de Gestión de Riesgos que se llevó a cabo este miércoles 29 de abril, el intendente Pablo Javkin destacó que las acciones que está llevando a cabo el municipio ante la pandemia por Covid-19 están dando resultado, pero hay que seguir atentos y no bajar los brazos. Además, remarcó que también hay que estar muy atentos por el dengue. Y en ese sentido, destacó que tras las lluvias de los últimos días es muy importante el descacharrado. "Esta es una tarea que nos toca a todos. Descacharrar es primordial. Hay que revisar todos los lugares donde se puede acumular agua y limpiar esos espacios y no tenemos que olvidarnos de usar repelente. Estamos en una etapa donde nos tenemos que cuidar mucho. No aflojemos", destacó.

Durante la reunión se dieron detalles de las tareas llevadas a cabo en toda la ciudad por cuadrillas municipales para resolver distintos problemas ocasionados por las últimas lluvias y ráfagas de viento.

Javkin recibió además informes de los diferentes COE (Comandos Operativos de Emergencia). El COE Salud presentó un detalle de la evolución de la Covid-19. El secretario de Salud, Leonardo Caruana, informó que a este momento hay 98 casos confirmados, 68 sospechosos, 44 recuperados y 2131 descartados.

El siguiente es un resumen de las medidas que se llevaron a cabo y se tomarán:

COE SALUD:

- Mañana continuará la entrega de material de cuidado -barbijos, batas, máscaras faciales- para el personal sanitario (con la entrega de este jueves, el municipio dispondrá de 5.000 máscaras faciales hechas por la empresa Liliana.

- Continúan los cursos de protocolos de seguridad para el uso correcto del material de cuidado.

COE SOCIAL:

- Se entregan diariamente 28.000 kg de alimentos a granel a distintos comedores (junto con el Banco de Alimentos Rosario).

- Se entregaron 2.000 bolsones (1.200 el sábado y 800 el lunes) a residentes de los barrios San Martín Sur y Nuevo Alberdi. Dicho operativo se hizo junto al Gobierno de Santa Fe.

- Situación de calle: Se abrió un nuevo refugio para la atención de dichas personas.

- Siguen abiertos las 24 hs todos los puntos de higiene para ese grupo.

- Se entregaron módulos alimentarios a escuelas del Distrito Sudoeste.

ADULTOS MAYORES: Finalizó el relevamiento para la puesta a punto de 20 centros de aislamiento preventivo en barrios, que sumarán un total de 200 camas.

- Esta semana se termina el armado, con el Gobierno de la provincia, de un protocolo integrado de evacuación de geriátricos y residencias de mayores ante una posible situación de contagio de  Covid-19.

- Se llamará a los jubilados que son clientes del Banco Municipal para facilitarles los trámites y asesorarlos en los mismos.

- Se estableció un servicio de apoyo a vecinales y centro de jubilados para ayuda y asesoramiento con personal especializado.

- Se avanza en reuniones con organizaciones sociales para el cuidado de adultos mayores.

- Se puso en funcionamiento el portal de comercialización de emprendedores feriasverdes.com

COE DONACIONES Y SUMINISTROS:

- Continúa la producción de elementos de bioseguridad por parte de empresas y emprendedores locales:

  • Melocotón produjo 9.000 barbijos y 950 batas
  • Sonder produjo 98.519 barbijos, 12.462 barbijos dobles y 13.282 batas.
  • Tannery produjo 28.150 barbijos y 5.300 batas
  • Vandalia produjo 35.800 barbijos y 500 batas.
  • Se recibieron 869 barbijos y 580 barbijos dobles confeccionados por emprendedores.
  • En el Nodo de costureras independientes se confeccionaron 16.153 barbijos y 3.120 batas.


COE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO:

- Se terminaron las tareas en el Hipódromo (ya está en condiciones al 100%).

- Ex Rural: Finalizaron las obras de los sanitarios húmedos y secos y terminaron las obras cloacales y de plomería.

- Comenzaron las obras de instalación eléctrica en los sectores que podrían llevar a ser utilizados en la Ex Rural.

- Finalizó la obra de duchas en la zona de transición entre los espacios denominados "Zona Limpia" y "Zona Covid".

COE SEGURIDAD:

- Continúan los operativos en zonas bancarias para mantener el distanciamiento y la ayuda a adultos mayores.

- Se incrementaron operativos de control vehículos. Se tomarán puntos rotativos para continuar con los mismos.

- Se remitieron 289 motos y 178 vehículos al corralón.

- Se refuerza el control de horario autorizado de negocios.

- Se refuerzan los operativos de distanciamiento en farmacias.

- Se realizaron y se mantiene el traslado de víctimas de violencia de género.

COE RESPUESTA Y MITIGACION:

- Efectos de la tormenta: Se llevó a cabo la limpieza y desobstrucción de sumideros, bocas de tormenta, captaciones y puentes en distintos puntos de la ciudad.

- Se realizaron trabajos sobre 11 reclamos de arbolado.

- Se detectaron 113 bocas de tormenta obstruidas de mantera intermitente (34 en el Distrito Centro, 29 en el Noroeste, 7 en el Norte, 17 en el Oeste, 11 en el Sudoeste y 5 en el Distrito Sur).

- Se reanudan, después de la lluvia, los operativos de fumigación reforzados y ampliados con motos para acceso a lugares con circulación de dengue.

- Se publicará en redes sociales, el día previo, cuáles serán las áreas de fumigación con Sterilón y con termoniebla por dengue para mantener informados a vecinas y vecinos.

- Continúa el plan de fumigación de 300 cuadras diarias por la sustancia Sterilón. Este miércoles se fumigará en la zona comprendida por avenida Pellegrini, colectora Juan Pablo II, avenida Mendoza y calle Pedro Lino Funes.

COE TRANSPORTE:

- Continúa el traslado de casos sospechosos al Hospital Carrasco para su respectivo diagnóstico, con vehículos asignados y acondicionados especialmente para ese uso exclusivo. Dichos vehículos cuentan con geolocalización para su estricto control y confección de estadísticas.

- Se publican a partir de esta semana los datos de uso de Transporte Público de Pasajeros y de circulación de tránsito vehicular.

- El grupo de aficionados a las camionetas "Pasión 4x 4" puso a disposición 11 vehículos de dichas características.