26 de abril

Gobierno

Prevención
Emergencias
Coronavirus

Se intensifica la puesta a punto de efectores de salud y se redoblan esfuerzos para combatir el dengue

"No tenemos que relajarnos. Hay que continuar con el aislamiento preventivo por el coronavirus y además, descacharrar y usar repelente por el dengue", sostuvo el intendente Pablo Javkin.

En el marco de la décima reunión del Consejo de Gestión de Riesgos que se llevó a cabo este sábado 18 de abril, el intendente Pablo Javkin remarcó que las acciones que está llevando a cabo el municipio están dando resultado, pero que no por ello hay que bajar la guardia. "Debemos seguir haciendo las cosas como hasta ahora: hay que mantener el aislamiento, el distanciamiento social y si salimos, usar sí o sí cubrebocas. No tenemos que relajarnos".

Durante la reunión, Javkin recibió informes de los diferentes COE (Comando Operativo de Emergencia). El COE Salud presentó un detalle de la evolución de la Covid-19. El secretario de Salud, Leonardo Caruana, informó que a este momento hay 94 casos confirmados, 53 sospechosos, 10 recuperados y 1.197 descartados.

El siguiente es un resumen de las medidas que se llevaron a cabo y se tomarán:

COE SALUD:

- Se realiza un seguimiento exhaustivo de cada uno de los nuevos casos de Covid-19 (entorno del paciente infectado y contactos).

- Se avanzó en la puesta a punto de hospitales y centros de salud para diferenciar entrada de pacientes ambulatorios, proveedores y ambulancias, cumpliendo con los protocolos de circulación.

- Se estableció el uso de zonas "limpias" y "covid", recorridos diferenciados y uso de ascensores y escaleras con criterios sanitarios de prevención para covid en todos los efectores de salud.

- Se decidió establecer ingresos diferenciados para pacientes febriles y horarios diferenciados para atención de embarazadas y niños.

COE RESPUESTA Y MITIGACION:

- Se continúa con la desinfección de calles en barrios de toda la ciudad con la sustancia Sterilón.

- Se incorporaron más máquinas de ozono para desinfectar ambulancias y unidades del transporte público de pasajeros.

- Dengue: se profundizan las acciones de desinfección con equipos de termoniebla y motomochilas en los barrios Empalme Graneros, Los Pumitas, Godoy, La Lagunita y Agote, entre otros.

COE ASISTENCIA SOCIAL:

- Se asistió con bolsones de ayudas alimentarias a más de 9.800 familias.

- Se reforzaron ayudas a comedores y instituciones (se aumentaron las partidas en un 32%, llevando a una erogación de casi $7 millones mensuales).

- Se resolvió realizar a través de transferencia electrónica el refuerzo institucional para alimentos y mantenimiento a los comedores, para garantizar transparencia.

- Se entregaron junto al Banco de Alimentos Rosario (BAR) 189.472 kilos de alimentos.

- Se dispuso un censo de comedores y merenderos para establecer un padrón unificado y optimizar la entrega.

- Se dispuso entrega casa por casa de tarjeta alimentaria y de ciudadanía para evitar la circulación.

- Se estableció la entrega de bolsones dotados de alimentos aptos para celiacos.

- Adultos mayores: Se está realizando un relevamiento de posibles centros de aislamiento pequeños en distintos barrios, para adultos y adultas mayores.

- Se terminó con el relevamiento de clubes para establecer pequeños centros de aislamiento.

COE DONACIONES Y SUMINISTROS:

- Se entregaron 106.542 barbijos, 16.357 batas y 3.463 mascarillas faciales a las áreas de salud.

COE TRANSPORTE:

- Se medirá de manera electrónica el flujo vehicular en distintas esquinas y se seguirá con la medición de cantidad de pasajeros en las unidades de transporte, para tener datos en tiempo real y poder tomar las medidas necesarias para mantener el distanciamiento social y evaluar el cumplimiento del decreto 297/2020 del Gobierno Nacional.

COE SEGURIDAD:

- Se remitieron 183 motos y 129 vehículos al corralón municipal. Todos estos rodados fueron puestos a disposición de la justicia penal.

- Se reforzarán, junto a fuerzas federales, los controles de permisos de circulación  en accesos a la ciudad. Los mismos se suman a los dispuestos en la esquina de las avenidas Provincias Unidas y Pellegrini y en bulevar Oroño y avenida Batlle y Ordoñez.

- Se mantiene el control de distanciamiento en filas de locales de pago de impuestos y servicios.

- Se reforzaron controles en los barrios Empalme y Aldea, entre otras zonas, donde se detectó mayor flujo de transeúntes en la calle.