28 de marzo

Gobierno

Prevención
Emergencias
Coronavirus

Consejo de Riesgo: Más medidas para el cuidado de las y los adultos mayores

Este grupo de riesgo es prioridad para el municipio. Además se profundizan acciones de desinfección y limpieza en el marco de la pandemia de covid-19 y se sostienen tareas de prevención de dengue.

Este miércoles por la mañana, el intendente Pablo Javkin encabezó una nueva reunión del Consejo de Gestión de Riesgos de manera virtual, con todos los responsables de los comandos operativos de emergencia (COE).

En primera instancia hicieron un repaso de la situación epidemiológica de Rosario y el secretario de Salud, Leonardo Caruana, informó que al momento hay 96 casos de coronavirus confirmados, 48 sospechosos, 14 recuperados y 1.486 descartados. 

Asimismo, desde el COE Salud presentaron los indicadores de la estrategia de vacunación antigripal con 75 mil dosis aplicadas, de las cuales más de 40 mil fueron colocadas en efectores municipales. También señalaron la importancia de seguir con las acciones de prevención de dengue, con fumigaciones, bloqueos sanitarios y trabajo puerta a puerta en los barrios que registran mayor cantidad de casos.

El siguiente es un resumen de las medidas que se llevaron a cabo y se tomarán:

COE Salud

Covid- 19: Se continúa con el seguimiento de posibles contactos y su entorno barrial y/o laboral de los nuevos casos.

Vacuna antigripal: Sigue el operativo de vacunación a domicilio con 50 móviles asignados para dicha tarea. La aplicación en efectores de salud para personas sin obra social es con turnos para evitar aglomeraciones. Quienes vayan a vacunarse deben llamar al 4802548 (Distrito Centro) o al centro de salud de su barrio en los otros distritos.

También sigue el operativo de vacunación en refugios y a personas en situación de calle. Ya se aplicaron 170 dosis.

Dengue: Ante el aumento de casos se profundizan los operativos en toda la ciudad con reparto de repelente, descacharrado y bloqueos sanitarios en zonas donde se registran mayor cantidad de contagios,entre otras acciones.

COE Donaciones y suministros

- Se recibió la donación de 10.000 litros de alcohol y se dispuso el fraccionamiento en bidones para diluir al 70% y repartir en efectores de salud y centros de aislamiento, entre otros.

- Se entregaron máscaras faciales al 100% del personal de salud. Esta semana termina la producción de otras 3.000 máscaras a cargo de la empresa Liliana.

- Ya se entregaron 110.000 barbijos.

- Se confeccionaron 10.000 cubre bocas del tipo casero.

COE Social

- Se dispuso la entrega de 900 bolsones alimentarios casa por casa en barrio Flammarión junto a la Provincia, el Ejército, organizaciones sociales y personal de los CMD Sur y Sudoeste.

- Continúa la atención 24 horas en refugios para gente en situación de calle y puntos de higiene.

- Finalizó el armado del nuevo centro de atención para personas en situación de calle en el Club Caranchos.

- Se dispuso un censo de adultos mayores en los barrios a través de los centros de Convivencia Barrial que finalizará esta semana.

Adultos Mayores

- Comenzó el acondicionamiento de centros para aislamiento preventivo y continúa el relevamiento para otros posibles lugares en diferentes barrios de la ciudad.

- Se dispuso la redacción de un protocolo para la atención y cuidado de las y los adultos mayores en esos centros.

- Se estableció ampliar la atención por whatsapp del acompañamiento telefónico y digital durante los fines de semana.

- Se suma al mapa de geolocalizacìón de adultos mayores una capa que refleja la situación de vulnerabilidad de acuerdo a indicadores como el material de construcción de los hogares, hacinamiento y acceso a agua potable, de mayores de 70 años para optimizar la respuesta de medidas sanitarias ante la pandemia.

COE Respuesta y mitigación

Coronavirus: Continúa la desinfección y limpieza con sterilón en la vía pública. Ya se hizo en 3.500 calles a un promedio de 300 calles diarias.

Se dispuso una nueva ronda de operativos de hidrolavado con cloro en zona de bancos y plazas.

Dengue: Se profundizan y continúan los operativos de fumigaciones con termoniebla en toda la ciudad. 

Están operativas las cuatro motomochilas para fumigar en calles estrechas y pasillos.

- Esta semana se hicieron operativos de fumigación aérea en barrio Luis Agote, Terminal de Ómnibus, sector de Echesortu, parque de la Independencia, sector de barrio Las Palmeras, sector de Lagos / San Martín y Uriburu hasta Av. Circunvalación; barrios Las Flores, Empalme Graneros, zona centro, costanera norte, y 27 de Febrero hacia el sur.

- Se dispuso realizar operativos la semana que viene en los barrios Godoy, Empalme Graneros y Fisherton, además de visitas domiciliarias.

COE Transporte

- Quedó habilitado el sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici, de lunes a viernes de 6 a 20 horas.

- Continúa el relevamiento permanente de flujo del tránsito vehicular y de pasajeros del transporte urbano de pasajeros para evaluar medidas a tomar respecto a distanciamiento social y aumento de unidades en el caso de ser necesario.

- Se realizó un entrenamiento a choferes de la empresa Movi para posibles traslados de enfermos.

COE Seguridad

- Continúan los patrullajes preventivos y específicos por zonas priorizadas.

- Remisiones: Desde el 22 de marzo se llevaron al corralón 248 motos y 156 autos por no respetar el aislamiento.

- Sigue el control a comercios no exceptuados para fiscalizar condiciones de trabajo y funcionamiento.

- Se sostienen los controles en los accesos a la ciudad.

- En el transporte urbano agentes municipales continúan controlando, junto a la policía de Santa Fe, las condiciones de circulación, los permisos de los pasajeros y el cumplimiento de las normas de distanciamiento y uso de cubre bocas. También a transeúntes y vehículos particulares.

- Se fiscalizan las condiciones de higiene del transporte urbano de pasajeros en plaza Sarmiento y mini terminal de barrio Rucci.

COE Infraestructura y equipamiento

Situación de los centros de aislamiento Covid 19:

.Hipódromo: La obra se encuentra en un 90% terminada. Se están definiendo cuestiones operativas de circulación y horarios de retiro de residuos, lavado de ropa y catering.

.Ex Rural: Se están ejecutando trabajos de albañilería, plomería con obras de instalaciones cloacales y de provisión de agua fría y caliente para los sectores de duchas y sanitarios.