26 de septiembre

Infancias

Cultura
Participación

Comienza la inscripción para los Consejos de Niñas y Niños

Este año, el espacio de participación que desde 1996 busca darle voz a las infancias en la formación de políticas públicas, tendrá una primera etapa con modalidad virtual.

Desde este viernes, está abierta la inscripción para la edición 2020 del Consejo de Niñas y Niños del proyecto Ciudad de los Niños, una propuesta que desde hace más de veinte años buscar pensar la ciudad, quererla y transformarla junto a las infancias. En esta oportunidad, los Consejos funcionarán con modalidad virtual, en encuentros semanales con chicas y chicos de toda la ciudad para reflexionar sobre la convivencia, el espacio y el tiempo.

Pueden formar parte niñas y niños de entre 7 y 11 años. La inscripción se realiza de manera online, hasta el 3 de mayo, completando un formulario en rosario.gob.ar. Luego de anotarse, desde la organización se comunicarán telefónicamente con la persona adulta responsable para presentarse, responder cualquier consulta y confirmar día y horario del Consejo. 

En 2019, niños y niñas de la ciudad se reunieron periódicamente en diversos espacios públicos y realizaron visitas a lugares icónicos. De ese trabajo anual surgió el proyecto Alerío: Paradas amigables para los pájaros urbanos, que consiste en la creación e instalación de casitas y hogares abiertos para que las aves descansen, tanto en espacios públicos como en casas y balcones. 

“Es lindo formar parte del Consejo porque es lindo sentirse parte y de esta forma nos hacemos escuchar. Por eso, yo quiero estar en el Consejo. Y quiero invitar a todes, para que todes juntes podamos transformar esta ciudad”, expresó Camila, de 11 años, consejera 2019.

“Me gusta ser consejera porque conocí muchos lugares culturales y aprendimos cómo embellecer y cuidar nuestra ciudad. Hacemos amigos, juntos elaboramos proyectos. Me gustaría que muchos chicos también sean miembros del Consejo”, invitó Zahira, de 10 años, también consejera del año pasado.

El 10 de diciembre de 2019, en su primera actividad de gestión, el intendente Pablo Javkin recibió a miembros de los Consejos para dialogar sobre los temas de la ciudad que resultan prioritarios para las infancias. "Los Consejos de Niños y Niñas son algo muy valioso, ellos son de distintas escuelas, de distintos barrios, trabajan ideas para la ciudad y es importante escucharlos y escucharlas, a veces creemos que nosotros tenemos que explicarles cómo lo vamos a hacer y ellos te lo marcan mucho mejor y lo plasman con más naturalidad", aseguró entonces el intendente.

Consejos de Niñas y Niños

Como parte de su política de infancias, la Municipalidad de Rosario lleva adelante desde 1997 la experiencia de los Consejos de Niñas y Niños, originalmente concebida por el pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien considera que una ciudad adecuada para un niño es una ciudad amigable para toda la comunidad.

En años anteriores, los consejeros lograron el establecimiento por ordenanza municipal del Día del Juego y la Convivencia, convidaron a los adultos a sentarse en la vereda para hacerlos sentir cuidados mientras jugaron, impulsaron la incorporación de plantas para atraer mariposas, diseñaron una campaña para recuperar el saludo de ¡Buen día!, brindar un abrazo de color a Rosario y más de 100 propuestas para Habitar el tiempo, entre otras. En todos los casos, las propuestas de los Consejos buscan connotar al espacio público como lugar cuidado para crecer juntos, para aprender de lo vivido, lo imaginado y transitado