29 de marzo

Temas del día

Género

DDHH
Mujer

Ley Micaela: comenzó la aplicación con capacitación a autoridades y personal municipal

En el CMD Sur, el gabinete municipal, miembros del Concejo y del Sindicato Municipal participaron de la primera jornada de la puesta en marcha del Programa de Formación Obligatoria en Género.

Este viernes 6 de marzo, la Municipalidad de Rosario presentó el Programa de Formación Obligatoria en Género, en cumplimiento de la Ley Micaela. En la jornada inaugural, el intendente Pablo Javkin y su gabinete, junto a concejalas y concejales, y autoridades sindicales se capacitaron sobre perspectiva de género y violencia contra las mujeres a través de una charla coordinada por la doctora Diana Maffía.

“Esto es primero una obligación establecida por la Ley Nacional y luego por el Concejo Municipal, que por ordenanza adhirió. Y segundo una decisión política de hacerlo, de iniciarlo con, a mi entender, algo novedoso que valoro mucho y que tiene que ver con hacerlo en conjunto”, expresó Javkin.

“Tomamos la decisión de comenzar por capacitar al gabinete, junto al Concejo Municipal y a la dirigencia sindical, porque necesitamos del compromiso de las máximas autoridades y de la unión de todos los sectores que confluyen en la gestión municipal”, agregó por su parte la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti.

La actividad, que se realizó en el auditorio del Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich, fue presentada por Caminotti, junto a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y la secretaria adjunta del Sindicato Municipal, Yamile Baclini.

En su exposición, Diana Maffía, prestigiosa referente nacional e internacional en la temática, desarrolló la construcción histórica de la desigualdad de género, y su falso anclaje en supuestos naturales. De esta forma, dio cuenta de qué manera en el devenir histórico se moldearon los roles de género y cómo, atendiendo a su origen construido, pueden cuestionarse y desarmarse para avanzar hacia la igualdad.

“Conozco y he aprendido mucho de Diana Maffia, y nos damos el lujo de tenerla en el inicio de este ciclo de capacitación. Esto no es una charla, sino que es el comienzo de un programa de formación para el período 2020-2023. Ahora mismo comenzamos con una actividad específica, que vamos a continuar con un trabajo coordinado por la Secretaría de Género y Derechos Humanos”, afirmó el intendente.

“Para mí es una alegría acompañar a Pablo Javkin, nos conocemos hace muchos años y sé que el marco político que él pretende es un marco de derechos humanos y perspectiva de género. Quería darle a esa perspectiva de género una impronta feminista, reconocer las diversidades y reconocer que hay que eliminar muchas relaciones de opresión superpuestas que sufrimos varones y mujeres. En el caso de las mujeres, hay muchas condiciones en las cuales estamos en situación de vulnerabilidad”, aportó la filósofa.

“Esto expresa una clara voluntad política de priorizar la lucha contra la violencia hacia las mujeres y de jerarquizar las políticas de género, con medidas como la conformación de un gabinete paritario, la creación de una Secretaría de Género y Derechos Humanos, y ahora el lanzamiento de este programa transversal que involucra a todo el municipio”, indicó Caminotti.

Empezar por el cuidado

Al término de la capacitación al gabinete, se desarrolló un taller sobre perspectiva de género y cuidados destinado a personal directivo de diferentes secretarías municipales vinculadas a tareas de cuidado. La actividad estuvo a cargo de Florencia Rovetto y Luciano Fabbri, coordinadores del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario.

“Desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario estamos acompañando la implementación de la Ley Micaela, en este caso con la Municipalidad de Rosario. Por un lado, desarrollando algunas primeras capacitaciones como la que vamos a hacer hoy con parte del personal de las secretarías que están involucradas en las políticas de cuidado municipales. En segundo lugar, acompañando desde el asesoramiento de los contenidos y el plan de evaluación y monitoreo de la implementación de la Ley Micaela a nivel municipal”, desarrolló Fabbri.

Respecto de la decisión municipal de comenzar la jornada de capacitaciones con los trabajadores y trabajadoras de las áreas vinculadas al cuidado, el especialista valoró: “Afortunadamente, después de muchos años de trabajo del movimiento de mujeres y diversidades, la temática de la política de cuidados está instalada en la agenda social y política, lo cual saludamos. Esto nos permite, entre otras cosas, jerarquizar esa línea de trabajo como lo está haciendo el municipio en este contexto y trabajar con aquellas personas responsables de implementarlo”.

La puesta en valor de las tareas de cuidado fue también ponderada por la Dra. Maffia en su charla, en tanto la entiende como fundamental para pensar la desigualdad de género. “Entendemos que a la hora de hablar de cuidados, es necesario hacerlo desde una perspectiva de género, porque nos socializan a hombres y a mujeres para ocupar diferentes roles en esas tareas de cuidado y fundamentalmente para que los hombres no ocupemos ningún rol en la tarea de cuidado. Por eso es importante que encaremos este debate y esta formación desde una perspectiva de género que permita transformar y democratizar la desigualdad en la división sexual del trabajo”, explicó Fabbri en ese sentido.

Programa de Formación Obligatoria en Género de la Municipalidad de Rosario

La Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario tiene el mandato de garantizar la aplicación de la Ley Micaela en el ámbito municipal. En ese marco, se creó el Programa de Formación Obligatoria en Género de la Municipalidad de Rosario (2020-2023) que busca instalar la perspectiva de género como un principio rector de gestión pública que debe ser incorporado en todas las áreas, políticas y procedimientos del Estado municipal.

Se trabajará en el desarrollo de capacidades para la prevención y el abordaje integral de las violencias contra las mujeres, promoviendo la restitución de derechos y evitando la revictimización, como pilar de una política que jerarquiza la convivencia y los cuidados en la agenda pública del municipio.

La capacitación combinará una formación general, estandarizada, con una capacitación en servicios adaptada a las necesidades de programas y ámbitos de atención específicos. La UNR apoyará el diseño del programa, su monitoreo y evaluación. Los talleres comienzan en mayo y se realizarán durante todo el año.

Ley Micaela

La Ley 27.499 lleva el nombre de Ley Micaela en homenaje a Micaela García, una joven entrerriana de 21 años que fue violada y asesinada por un hombre que tenía antecedentes por delitos sexuales. La normativa obliga a capacitar en perspectiva de género y violencia contra las mujeres al conjunto de las personas que se desempeñan en la función pública, cualquiera sea su área o jerarquía.

Los contenidos apuntan a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. El objetivo es garantizar el derecho de mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencias y fomentar la toma de conciencia masiva acerca de la gravedad que significa un femicidio cada 23 horas en Argentina.

“Rosario tiene una trayectoria en políticas de género y abordaje de la violencia hacia las mujeres, pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer. La Ley Micaela es una herramienta valiosa para continuar y reforzar el camino iniciado. Más que nunca, necesitamos trabajar por una sociedad que respete la vida y los derechos humanos de las mujeres”, concluyó Caminotti al finalizar la actividad.

Charla completa de la doctora Diana Maffía