29 de marzo

Temas del día

Cultura

Se anuncia una intensa agenda de actividades culturales por el Día de la Mujer

La Secretaría de Cultura y Educación presenta una programación especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, anuncia distintas actividades culturales que se llevarán a cabo en los próximos días en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Museo de la Memoria (Córdoba 2019)

El Museo de la Memoria propone dos actividades que tendrán lugar el viernes 6 de marzo, desde las 18:30: la iniciativa «Liberación de nombres», de la artista Fernanda Ochoa, y la instalación «Cuentas pendientes. Todo cuerpo es político», de Analía Moyano.

-«Liberación de nombres» apunta a dimensionar y generar conciencia sobre el flagelo de los femicidios. Hace referencia a las víctimas de este último año, comenzando el 8 de marzo de 2019 hasta la actualidad. En ese marco, se invita a escribir colectivamente alrededor de 300 nombres, correspondientes a las mujeres asesinadas en ese período, en carteles que se instalarán a lo largo de Bv. Oroño, desde Rivadavia hasta Pellegrini. La propuesta es señalizar cada faro del boulevard con los nombres de las víctimas y la fecha en la que ocurrió el femicidio, liberando los nombres para recordarlas y así intentar cambiar el destino de las generaciones futuras. Aquellas organizaciones y personas interesadas en participar pueden acercarse al Museo para realizar los carteles y luego instalarlos a lo largo de Oroño.

-Además se exhibirá la instalación «Cuentas pendientes. Todo cuerpo es político», un potente rosario que enlaza cuentas de cerámica verde con palabras, frases e historias recuperadas, que invitan a desarmar y resignificar sus misterios y transitar por muchos otros. Autobiográfica e interpeladora, esta obra nos recuerda que “lo personal es político”. Será ley. Curada por Cynthia Blaconá y Sabina Florio.

Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027)

-El viernes 6 de marzo a las 19:30 habrá una proyección especial de El laberinto de las lunas, un documental argentino dirigido por Lucrecia Mastrángelo. Aborda el universo de personas travestis teniendo como hilo conductor en el relato la maternidad en todo su significado y las infancias trans. Karla Ojeda (48) y Maira Ramírez (50), dos travestis que atraviesan la adopción, y Gabriela Mansilla (42), mamá de una niña trans, nos ofrecen sus testimonios de vida. Los relatos se van entrelazando con canciones y poemas de Susy Schok, artista trans, poeta y escritora. La identidad, un verdadero laberinto que depende de una construcción personal. Con la presencia de la directora y las protagonistas

-El miércoles 11 se realizará una edición especial de El Cuerpo en Movimiento, encuentros coordinados por Sandra Martínez. A las 10:30 habrá práctica compartida del Qigong de la Mujer, y a las 15 respirando con el universo, una clase de Gyrokinesis.

Teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone)

Se programaron para este fin de semana dos obras locales en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

-El viernes 6 de marzo a las 21, Andrea Fiorino presenta 30 años, un recorrido al azar. La actriz rosarina celebra tres décadas ininterrumpidas de teatro, en un recorrido que abarca diversas emociones y algunos de sus personajes más recordados. Actúa: Andrea Fiorino. Puesta de Luces: Romina Mazzadi Arro - David Gastelu. Asistencia: Carolina Hall. Entrada general $250. Anticipadas en venta en la boletería del teatro y online a través de 1000 Tickets.

-El sábado 7 de marzo a las 21, será la función de Retratos mudos sobre fondo sonoro, una obra de teatro y movimiento, en la que los cuerpos aparecen como protagonistas, a través de una puesta centrada en la presencia de cinco mujeres que no cuentan una historia, sino que se exponen en intensidades. Actuación: Ofelia Castillo - Paula Drenkard - Luciana Evangelista - María Ester Lenci - Mari Sojo. Dirección: Ricardo Arias. Asistencia: Eva Ricart. Entrada general $300. Anticipadas en venta en la boletería del teatro y a través de 1000 Tickets.

Anfiteatro Municipal (Av. Belgrano 201 bis)

También el sábado 7 se presentan las cantantes ganadoras del certamen municipal «Te doy una canción 2020» junto a Malena D´Alessio, fundadora de la emblemática agrupación Actitud María Marta. La jornada, que será con entrada libre y gratuita, comenzará a partir de las 19 con DJs y artistas del Colectivo de Mujeres Músicas Rosario, quienes serán las encargadas de realizar la previa en la zona de ingreso al Anfiteatro (donde también habrá propuestas gastronómicas y Feria artesanal de Mujeres). A partir de las 20:30 comenzarán los recitales en el escenario. Toda la actividad estará acompañada con una radio en vivo.

La Casa del Tango (Arturo Illia 1750)

El sábado 7 será la Noche de la mujer, con dos colectivas femeninas: Subleva Tango y Mujeres Tangueras Rosario. A las 20 tendrá lugar la clase de tango Dos Deseos en Juego, en tanto a las 21 se podrá disfrutar de la Milonga del Deseo 8 M, musicalizada por Vera Dragicevic e Inés Otero. También se contará con el registro fotográfico Mujeres del Tango 2020, a cargo de Hugo Goñi. Servicio de bufé. Con entrada gratuita.

Centro Cultural Parque Alem (Nansen 100)

Este domingo 8 a las 18 se llevará a cabo un homenaje a la lucha de las mujeres por la igualdad y la participación en la explanada del CC Parque Alem. Habrá un gran recital de La Pegada, un colectivo de músicas y músicos de la ciudad de Rosario, con influencias de la música folclórica de Salvador de Bahía y los blocos afros de Samba Reggae. Conformado a inicios de 2017, además de presentarse regularmente, el grupo se ha dedicado a estudiar e investigar la música afrobrasilera en sus diversas ramas, tanto la parte tradicional de los blocos bahianos, como los movimientos y grupos actuales de nivel nacional e internacional. Con la dirección de Manu Corvalán. En caso de lluvia se suspende.

Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202)

Mujeres en el arte argentino: el domingo 8 de marzo, a las 17, se realizará un recorrido especial por el Día Internacional de la Mujer, en el que se compartirá la vida de aquellas mujeres gestoras y artistas que son parte de la historia del Arte Argentino y del museo, como Rosa Tiscornia de Castagnino, Emilia Bertolé, Mele Bruniard, Olimpia Payer, Susana Hertz, Marta Puebla, Paulina Blinder, Ada Tvarkos y Mimi Escandell. El objetivo de este encuentro es reflexionar colectivamente sobre los estereotipos femeninos en el arte, el rol activo de las mujeres en la conformación del campo artístico y, visibilizar sus recorridos a través de historias y anécdotas pocas veces narradas. La actividad está dirigida a todo público. No requiere inscripción previa.

La Ciudad de los Niños (Vélez Sarsfield 164)

El domingo 8 de marzo, de 10 a 13 y en el marco de Descanso al paso, se desarrollará la actividad Mujeres que hicieron historia. En el transcurso de la mañana, una radio abierta en off narrará biografías de mujeres que hicieron historia, en voces de locutoras rosarinas. Además, se instalará un buzón para que el público proponga nombres de mujeres y así conocer más sobre sus historias de vida.

Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2300)

Historia de mujeres en el Parque Explorado: saliendo desde el museo (Bv. Oroño 2300), este domingo 8 de marzo a las 10 se concretará un recorrido especial por el parque de la Independencia, en conjunto con la Secretaría de Género de la Municipalidad de Rosario. La idea es recordar a las mujeres que se destacaron y se destacan en este parque tan importante para nuestra ciudad. La cita es con inscripción previa vía internet.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080)

-El próximo martes 10 de marzo, a las 17:30, el grupo de estudio Lo animal es político desarrollará su quinto conversatorio «La plenitud de ser humanas y no humanas», sobre feminismo antiespecista, coorganizado con la Asociación de Funcionarixs y Abogadxs por los Derechos de los Animales (Afada). Con la presencia de la artista, compositora y activista Liliana Felipe, junto a Jesusa Rodríguez, senadora de México; Érica Rivas, actriz argentina; Malena Blanco, cofundadora de Voicot, organización por los Derechos Animales; y Natalia Espíndola, presidenta del Instituto de Derecho Animal. Modera Angélica Miotti.

El ciclo tiene como objetivo discutir, conversar e interpelarnos de manera colectiva sobre la causa animal y el vínculo que se entabla con ellos. Adhieren a esta jornada: Asoc. Civil Amparo Animal. Colectivo Feministas Antiespecistas Rosario. Sin inscripción previa. Bono contribución: $50

-El jueves 12 marzo a las 19, con entrada libre y gratuita, se presenta +30 mujeres, un libro de relatos, luchas y logros del movimiento de mujeres en Rosario y la región. Compilado por Stella Cipriani, recoge la experiencia de más de treinta referentes del movimiento de mujeres de Rosario y la región de distintas vertientes sociales, políticas y culturales. La publicación contiene relatos de vida y de luchas así como también poemas, fotografías, reproducciones de obras de arte feminista y canciones en el interior de esta pieza gráfica convertida en objeto a partir del diseño de tapa que representa la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, simbolizado en el pañuelo verde, y la campaña por la emergencia nacional en violencia contra las mujeres, representado en el pañuelo rosa.

Participarán de la presentación Rosana Menéndez (Chana), Claudia Semino y Samantha Aguirre, con la coordinación a cargo de Stella Cipriani. Además Adriana Lynch leerá alguno de sus poemas, se exhibirán obras de Alejandrina Bra y cerrará el encuentro el Colectivo de Mujeres Músicas.

Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río)

-De martes a domingos de 15 a 19 puede visitarse la muestra Yeguas, homenaje a más de 80 mujeres que por su trabajo o legado han sido destacadas a lo largo de la historia en distintas disciplinas como Hipatia de Alejandría, Olympe de Gouges, Virginia Woolf, Nina Simone o Malala Yousafzai; una sección especial argentina con nombres como Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo, Estela de Carlotto o Mercedes Sosa y algunos personajes de ficción que se han convertido en símbolo de la mujer como Rosita la Remachadora, Mafalda o la Pachamama. Un proyecto de cultura colaborativa, llevado adelante por un equipo de mujeres profesionales, que contó con el aporte y trabajo de ilustradoras de distintos países, seleccionadas entre las 5.500 que se postularon a la convocatoria. Entrada: $20. Miércoles gratis y jueves gratis para estudiantes.

-Por otro lado, el miércoles 18 de marzo a las 17, en el marco del Mes de la Mujer y en apoyo al Paro Internacional de Mujeres del #8M, se llevará a cabo una nueva edición de la Editatón Arte+Feminismo, encuentro que tiene el objetivo de mejorar la información de género, arte y feminismo disponible en la enciclopedia virtual Wikipedia. En 2011 la Fundación Wikimedia descubrió que sólo el 10% de sus editores estaban identificados como mujeres. Desde 2014 se vienen realizando más de 1100 editatones de Arte+Feminismo, con la participación de más de 14000 personas de todo el mundo, que crearon más de 58000 artículos en Wikipedia. Gratis. Con inscripción previa. 

-Además, de marzo a septiembre se realizará el Taller de poesía con perspectivas feministas y de disidencias sexuales, coordinado por Caro Musa, Cristian Molina y Gabby de Cicco. Presentado por Cabeza de Flor, el espacio invita a involucrarse, mezclarse, revolcarse, ensuciarse y convivir. Dirigido a toda persona con intereses en escritura creativa y en saberes relacionados con perspectivas feministas y de disidencias sexuales.