28 de marzo

Patrimonio

Cultura

Con múltiples actividades, Rosario festeja sus 165 años como ciudad

Habrá propuestas en el Museo Histórico Provincial, la plaza 25 de Mayo, El Jardín de los Niños, el Centro Cultural Cine Lumière y la Escuela 5 de Agosto.

El 5 de agosto recuerda la promulgación por parte del gobernador Domingo Crespo, de la ley sancionada dos días antes por la junta de representantes que proclamaba como ciudad a la denominada Villa del Rosario. En conmemoración a esta fecha, se programaron una serie de actividades especiales.

El jueves 3 de agosto a las 17 en el Museo Histórico Provincial de Rosario Julio Marc (avenida del Museo y avenida Lassaga, parque de la Independencia) se realizará una visita guiada a cargo de las historiadoras Alicia Megías y Agustina Prieto, docentes de la UNR.

El recorrido será por las salas de la muestra El Rosario de Santa Fe, que exhibe parte de la colección de historia argentina del museo, intentando reconstruir el devenir histórico nacional correspondiente a la convulsionada etapa de institucionalización de nuestro país, desde el proyecto político de Justo J. de Urquiza y la Confederación, hasta comienzos del siglo XX.

El Rosario de Santa Fe es una exposición basada en un minucioso trabajo de investigación realizado por Megías, Prieto y Marcela Ternavasio, donde se exhibe la importante colección del museo referida a la historia de la ciudad.

Cabe remarcar que se entregarán a los visitantes una copia (facsímil) del Título de Ciudad de Rosario.

Sábado 5

El sábado 5 de agosto a las 10 en la plaza 25 de Mayo (ubicada entre las calles Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Laprida) frente al Palacio Municipal, se realizará una jornada de juego y aprendizaje para niños y niñas a partir de 7 años, quienes debatirán ideas y compartirán conclusiones; viajarán por los espacios y los tiempos de su ciudad: conocerán su historia, sus personajes, sus anécdotas, y terminarán el recorrido en un encuentro entre todos los participantes y la intendenta. Al cierre de estas actividades, todos los chicos y sus familias podrán disfrutar una tarde en el Jardín de los Niños (Champagnat y avenida Lugones, parque de la Independencia).

A partir de las 21 en el Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sarsfied 1027) se presentará el cantautor y guitarrista rosarino Adrián Abonizio junto a la Agrupación Coral Rosario, perteneciente al CC Cine Lumière. La entrada es gratuita con capacidad limitada y deben retirarse el mismo día de la función a partir de las 13 horas.

Lunes 7

El lunes 7 a las 12 se procederá a la colocación de una placa de reconocimiento a la Escuela de Educación Técnica N° 393 “5 de agosto, Ciudad de Rosario”, ubicada en Alice 5059.

La escuela fue inaugurada el 2 de mayo de 1990, por pedido y gestión de la vecinal Gregorio Aráoz de Lamadrid (Sánchez de Thompson 166 bis), que ya había logrado la apertura de la escuela primaria Nº 1280 Soldado de Malvinas en el año 1980.

En el año 2002, la comunidad escolar tomó otro desafío: darle identidad a la secundaria del barrio, a la que hasta ese momento llamaban «La 393». Tras una votación, se decidió nombrarla 5 de Agosto Ciudad de Rosario, en referencia a la fecha de declaración de Rosario como ciudad.

El acto de oficialización fue el 5 de agosto de 2002, donde alumnos, padres y docentes celebraron la nueva denominación en un gran acto al que concurrió toda la comunidad.