29 de abril

Temas del día

Salud

Provincia y municipio profundizan trabajo integrado en el Centro Regional de Hemoterapia de zona sur

A través de un convenio se optimizarán prestaciones del estratégico laboratorio que asiste a 17 servicios de sangre de los nodos 4 y 5 y procesa 14 mil unidades de sangre donada al año.

Autoridades de la Secretaría de Salud Pública municipal y del respectivo Ministerio provincial firmaron un convenio para profundizar el trabajo del Centro Regional de Hemoterapia de la zona sur, durante un encuentro del que participaron los titulares de ambas carteras, Leonardo Caruana y Miguel González, entre otras autoridades.

El objetivo del convenio es centralizar la hemoterapia de la región sur y, de esta manera, jerarquizar la utilización de los recursos para optimizar la atención. Además, en el marco del entendimiento se acordaron las partidas presupuestarias que aseguran un funcionamiento aficaz y eficiente del mismo.

“Mediante este convenio avanzamos en otra instancia sobre lo que significa la idea de integrar lo público. En este sentido provincia y municipio no sólo articulan y coordinan el trabajo sino también integran los servicios pensando los modelos de atención y gestión. En el marco de un nuevo paradigma, se trata de pensar en procesos que tengan que ver no ya con la reposición de sangre y la urgencia sino trabajando en la comunidad donante a nivel región”, destacó Caruana.

Por su parte, el ministro de Salud González manifestó: “Somos mirados por muchas otras provincias por estos trabajos de integración, es por esto que la firma del convenio potencia la tarea que realizan de manera conjunta provincia y municipio en una red integrada de servicios con características únicas en el marco de la propia nación”. Ambos funcionarios también destacaron y agradecieron la labor de los trabajadores del área.

A partir del actual convenio quedaron integrados los recursos humanos, edilicios y de equipamiento entre los servicios municipales con los del ámbito provincial y se estableció avanzar en la modernización del Centro Regional Sur.

Dicho centro cuenta con recurso humano altamente capacitado, modernos laboratorios de análisis y equipamiento tecnológico que permite una respuesta eficaz en los efectores de salud del ámbito municipal, regional y provincial.

Actualmente, el Centro Regional de Hemoterapia de la zona sur realiza las serologías (estudios de enfermedades contagiosas) de 17 servicios de sangre de los nodos 4 y 5. Además procesa 14 mil unidades de sangre donadas al año, mientras que fueron registrados unos 4 mil donantes voluntarios.

El tener una gran cantidad de donantes inscriptos aumenta las posibilidades, para quien necesita un trasplante y no tiene donante familiar, de conseguir un donante no relacionado

Todo el procesamiento de las unidades de sangre que llegan a Rosario desde los efectores de localidades vecinas se realiza en el Centro Regional para su análisis, clasificación y redistribución a todos los centros de salud del sur provincial.

Tras la creación del Centro Regional de Hemoterapia se logró mejorar la calidad de los productos que se entregan a todos los efectores de la región sur; cuando las unidades de sangre están correctamente estudiadas y habilitadas se distribuyen en los servicios y de esta manera todos trabajan con sangre de la misma calidad.

El complejo sanitario funciona en el edificio del Centro de Sangre Municipal, ubicado en Lavalle 356, el cual, con el paso de los años y en un trabajo conjunto entre provincia y municipio, fue reacondicionado con mayor tecnología, equipamiento y una mayor estructura de personal.

Comunidad Donante

Rosario no puede estar ajena a la nueva cultura de la donación de sangre, que consiste en pasar de la donación por reposición a la donación altruista. En este sentido a través de la Secretaría de Salud Pública y del Ministerio de Salud se trata de promover la figura del donante voluntario que pueda realizar una donación solidaria, informada, altruista y repetida.

Además, se trabaja con el objetivo de que el 100 por ciento de la sangre y hemoderivados provenga de la donación voluntaria, programada y regular.

El altruismo, la solidaridad, la responsabilidad social, la convivencia, son valores que ayudan a construir una nueva cultura de la donación

Centros de donación de Sangre

Se puede donar de lunes a viernes, en los siguientes lugares:

  • Cemar (San Luis 2020) Tel 4721845, de 8 a 12.
  • Hospital Roque Sáenz Peña (Laprida 5381) Tel 4809144, de 8 a 10.
  • Hospital Centenario (Urquiza 3100) Tel 0341-4807540.
  • Hospital Provincial (Alem 1450) Tel 4721106.
  • Hospital de Niños Zona Norte (Av. de los Trabajadores 1331).

Para mayor información sobre la donación de sangre se puede ingresar a la página web de la Municipalidad.