24 de mayo

Temas del día

Salud

Este martes se desarrollará una jornada de donación de sangre en el edificio de la ex-Aduana

Será en el hall central de la sede de Urquiza 902, entre las 9 y las 12. Quienes deseen sumarse a este acto solidario deben sacar turno previamente de manera online.

La Municipalidad de Rosario programó una jornada de donación de sangre que tendrá lugar este martes 30 de abril en el hall de la ex-Aduana, entre las 9 y las 12. Para participar se requiere sacar un turno de manera online en www.rosario.gob.ar/inicio/donar-sangre y se asignará un horario para organizar las asistencias, por lo cual se solicita concurrir al turno con puntualidad.

Antes de la donación, un médico entrevistará brevemente a los asistentes para verificar que el acto voluntario no afecte al donante y que la donación sea segura para el receptor. La extracción de sangre propiamente dicha no demanda más de 5 minutos.

Donar sangre es un acto desinteresado que contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud. Toda comunidad necesita de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado. Las donaciones son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

No hay riesgos de adquirir infecciones por la donación ya que el material que se usa es descartable y manipulado por especialistas. Sólo algunas personas presentan malestares luego de la donación, pero, de todos modos, la recuperación es generalmente rápida y se puede retomar las tareas diarias inmediatamente.

Se puede donar sangre con intervalo de 2 meses. Los hombres pueden hacerlo hasta 4 veces al año y las mujeres hasta 3 veces.

No es conveniente donar sangre en ayunas. Se puede desayunar normalmente antes de donar. Y si la donación se realiza de tarde, almorzar normalmente antes.

Requisitos

-Tener buena salud (no estar bajo tratamiento médico, no estar resfriado o enfermo, etc.)

-Tener entre 18 y 65 años de edad (los menores entre 16 y 18 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores y los mayores de 65 años con autorización médica)

-Pesar como mínimo 50 kg.

-No padecer enfermedades infectocontagiosas

-Tener hipertensión controlada o problemas tiroideos o alérgicos sin manifestación en ese momento.

-Haber tenido hepatitis sólo antes de los 10 años de edad.

-En caso de estar tomando alguna medicación u otras dudas se consulta con el médico previo a la donación.

Para conocer en detalle otros requisitos. en la web municipal: https://www.rosario.gob.ar/inicio/donar-sangre