16 de abril

Control

La Municipalidad compactó 2.052 vehículos, entre ellos 1.523 motos

Culminó el primer proceso de desguace del año que involucró a rodados cuyos titulares no regularizaron su situación en los tiempos previstos. Suman 723 toneladas de chatarra que reportan $ 383.190

En los últimos días culminó el primer proceso de desguace del año de rodados remitidos al corralón Playa Oeste de Presidente Perón al 7900 cuyos titulares no regularizaron su situación en los tiempos previstos. Tras las notificaciones de rigor, con un saldo de 529 vehículos (un 45% de los actualmebnte depositados allí) y 1.523 motos (un 25% de las existentes), se procedió a la compactación con el resultado de 723 toneladas de chatarra que reportarán un beneficio económico al municipio del orden de los 383.190 pesos.

El proceso insumió 30 días y el Tribunal de Faltas ya está trabajando en el trámite administrativo previo para realizar un nuevo proceso de compactación antes de fin de año.

Durante una reciente recorrida por el corralón municipal al momento de haberse iniciado este proceso la intendenta Mónica Fein recordó que, “como hemos hecho el año pasado, estamos compactando vehículos que en un tiempo suficiente no han sido retirados por diferentes incumplimientos. Muchas personas consideran que los mismos son valiosos, pero creemos que lo que hay que cuidar es que no entren en el mercado ilegal y, en este sentido, la compactación es el mejor camino”.

Asimismo, Fein agregó que el objetivo del municipio es que todos los ciudadanos cumplan las reglas y las condiciones necesarias para tener un vehículo, con todos sus papeles al día. “La Municipalidad trabaja fuertemente en el control de vehículos, en la inspección de motos, que se vendan patentadas y con casco, entre otras acciones. Nuestro objetivo es prevenir y en eso trabajamos”, aseveró.

Por su parte, el secretario de Gobierno Fernando Asegurado indicó que las tareas llevadas a cabo son parte de una nueva etapa del proceso de compactación de vehículos que se encuentran en el corralón, que se desarrolla desde el año 2012. “Todo aquel vehículo que es traído aquí, producto de los operativos de control y cuyo propietario durante 6 meses no hace ningún contacto o intento por recuperarlo, por ley el municipio puede pasarlo a un proceso de compactación. Esto sirve no sólo para que no entren en el mercado ilegal sino también para poder dejar espacio y continuar con los operativos de control”, amplió el secretario de Gobierno.

Cabe recordar que en 2012 se procesaron 3.200 motos y 800 autos, y en 2013 la cifra alcanzó los 600 autos y 1.300 motos.

El sistema de compactado representa una significativa mejora respecto del anterior de remate, dado que impide que unidades que ya no reúnen las condiciones necesarias vuelvan a circular por las calles de la ciudad.

La empresa encargada del proceso es JIT SA, con sede en la ciudad de Villa Constitución y sucursales en Rosario, Santa Fe, Córdoba y Resistencia. Esta compañía resultó oportunamente adjudicataria, en julio de 2013, de la correspondiente licitación y fue también la responsable del desguace de vehículos en 2012.

La chatarra producto de la compactación tiene como destino la acería Acíndar, para su reutilización en desarrollos productivos. Al mismo tiempo se libera lugar para la operación habitual del corralón, esto es depósito transitorio de vehículos, que de otro modo se ve totalmente desbordado.

En todos los casos, el proceso se realiza sobre aquellos vehículos que ingresaron al depósito municipal Playa Oeste y permanecieron allí más de seis meses, a la espera de regularización por parte de sus propietarios, tras lo cual quedaron a disposición de la Justicia. Cabe recordar que los titulares, luego de ser notificados, tienen un plazo de 30 días para poder regularizar su situación; de lo contrario se comienza el trámite legal para su posterior compactación.

De este modo, el desguace es la finalización de un proceso que involucra la emisión de citaciones, por parte de la Municipalidad, a los propietarios de los vehículos que no fueron reclamados luego de ser enviados al corralón. En caso de no responder a estos requerimientos para regularizar la situación de su dominio y retirarlos, se solicita autorización de la Justicia para comenzar el operativo de compactación.

 

El proceso

El personal de la empresa es debidamente calificado y capacitado para la realización de las tareas de desguace, descontaminación y compactación. Las etapas del proceso son:

Descontaminación: en esta etapa se procede a la remoción y extracción de baterías, líquido de frenos, combustibles, aceites y fluidos que contengan los vehículos, para su almacenamiento en recipientes adecuados a tales fines.

Desguace: en este proceso son removidos todos los objetos susceptibles de generar un peligro en el momento de la compactación.

Compactación: es el proceso donde se compactan las unidades para posteriormente obtener bloques de chatarra. Cada bloque es identificado y dispuesto en una zona de almacenamiento provisoria dentro del predio, apilado a la espera de su despacho. Los residuos obtenidos son trasladados a plantas de disposición final habilitadas a tal fin, dependiendo en cada caso del residuo que se trate, sea que fueren éstos recuperables, reutilizables o reciclables como insumos de otros procesos productivos, según el caso.