31 de octubre

Movilidad

Las innovaciones que transformaron la movilidad de los rosarinos en los últimos años

La incorporación de la tarjeta de débito en los taxis se suma a una lista de hitos que fue incorporando la ciudad. Un repaso por los más importantes.

Desde este jueves 9 de febrero los usuarios de taxis de Rosario tienen la posibilidad de abonar sus viajes con tarjeta de débito. Y esta modalidad se suma a una larga lista de innovaciones que se incorporaron en las políticas locales de movilidad en los últimos años, que le valió a la ciudad una distinción especial en la última edición del premio Transporte Sostenible 2016, celebrado en Estados Unidos.

En lo que hace al servicio de autos de alquiler el suceso más importante fue la incorporación del GPS en toda la flota, lo que permite un seguimiento al instante de cada unidad desde el Centro de Monitoreo de la Movilidad. Esto ya se había extendido anteriormente al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), lo que a su vez permitió el lanzamiento en 2010 del sistema de mensajería variable Cuándo Llega?.

“Como en tantos otros aspectos, Rosario fue pionera en brindar estas herramientas de información al usuario en el país. Esto se ve reflejado en los números, sin lugar a dudas la población se apropió del servicio como algo propio”, sostuvo la intendenta Mónica Fein en marzo de 2016, cuando el sistema alcanzó las 200 millones de consultas.

Durante la gestión de Fein también se concretó la migración total desde la tarjeta magnética a la actual MOVI, que fue desarrollada íntegramente por los equipos del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) con una tecnología única en Latinoamérica.

"La composición del chip interno del plástico brinda un sinnúmero de posibilidades, las cuales fueron sumándose al sistema en los últimos años", afirmó la gerente general del EMR Andrea Magnani. El transbordo y el pasaje plus son dos ejemplos de estas alternativas.

A todas estas innovaciones también puede sumarse la salida a la calle del primer ómnibus impulsado por combustible a base de aceite comestible -Rosario fue la segunda ciudad del país en hacerlo- o el proyecto de bus híbrido que está siendo desarrollado por estas semanas con apoyo del municipio.

Asimismo, durante el año pasado se lanzó la app móvil MOVI Rosario, que reúne todos los servicios de movilidad, permitiendo planificar el viaje en la ciudad con información actualizada y sin limitarse a una única forma. En particular incorporó novedades únicas en la materia, como poder solicitar un taxi o tener un registro de voz para las personas no videntes.

Distinción

Las sucesivas innovaciones incorporadas a las políticas de movilidad le valieron a Rosario una mención especial en el premio Transporte Sostenible 2016 que se definió en Washington (Estados Unidos). La ciudad fue la única representante argentina en tal ocasión, donde compitió en las instancias finales con Moscú (Rusia) y Yichang (China).