28 de abril

Cultura

Este viernes reabre la Fiesta Nacional de Colectividades

Tras la suspensión entre semana, se retoman las actividades. Se exponen tradiciones, danzas y música junto a la más variada gastronomía. El encuentro se extenderá hasta el martes 15.

Este viernes 11 de noviembre abre nuevamente sus puertas la Fiesta de ColectividadesA pasos del río Paraná y sobre los espacios del Parque Nacional a la Bandera, se volverán a exponer tradiciones, danzas y música junto a la más variada gastronomía. La Fiesta se extenderá hasta el martes 15. El predio está abierto de lunes a viernes a partir de las 19 y el sábado y domingo desde las 17. El cierre, de domingo a jueves, será a las 0.30 y el viernes y sábado a la 1.30 horas.

Sobre el sector sur se ubica el predio dedicado a la Argentina con la presencia de pueblos originarios y diferentes expresiones culturales de nuestro país. Además de su propuesta gastronómica, el stand incluye una intervención artística del fotógrafo santafesino Marcos López, realizada bajo la consigna de repensar las identidades generadas por la mixtura de las migraciones.

Además quienes pasen por el stand pueden participar de un set fotográfico ambientado y visitar un espacio en el que se exhiben las fotografías seleccionadas en la Convocatoria Nuevas Identidades. Se trata de material de 10 fotógrafos –profesionales y amateurs– que participaron del llamado realizado por Secretaría de Cultura y Educación en el mes de octubre.

Al igual que en los últimos años, todo el predio está cercado, con portones de acceso y salida sobre avenida Belgrano. La entrada es gratuita, pero se puede adquirir un bono contribución voluntario de $20 para participar de sorteos de distintos premios y pasaportes de consumo dentro de la fiesta.

Entre los premios se destacan bicicletas aportadas por el Ente de la Movilidad y equipos de telefonía celular de Movistar. La última noche además tendrá lugar el gran sorteo de un automóvil 0 Km, para participar del cual quienes compren el bono deberán anotarse en el stand de la Obra Social de la Cámara de Empresas de Agencias de Remises de la Argentina (OSEARA).

El Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades es organizado por el Ente Turístico Rosario con la participación de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario y la Secretaría de Cultura y Educación, contando con el auspicio de la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, además de empresas privadas que habitualmente acompañan esta festividad.

La agenda de los días que se agregaron

LUNES 14

  • 20:30: Centro Madrileño
  • 21: Centro Vasco
  • 21:30: Elías Rampello, cantante, autor y compositor argentino, fue voz de Cerebro Mágico. Hoy con un marcado cambio en su estilo musical está enrolado en el pop romántico
  • 22:30: Colectividad Iraní
  • 22:45: Familia Basilicata
  • 23: Colectividad Helénica
  • 23:15: Centro Gallego

martes 15

  • 21: Día de la Tradición: "Postales criollas" por la Escuela Municipal de Danzas y Néstor "El Duende" Garnica, el referente de una nueva camada de compositores y de la renovación folklórica argentina.
  • 22: Club Argentino Sirio
  • 22:15: Centro Cultural Croata
  • 22:30: Hermandad Señor de los Milagros (Perú)
  • 22:45: Asociación Alcara Li Fusi
  • 23: Asociación Cultura Cubana
  • 23:15: Centro Cultural Argentino Irakí

Un hito del calendario nacional

El Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades hace de noviembre un mes especial en el calendario de las grandes celebraciones populares de Argentina. Medio centenar de colectividades de los cinco continentes instalan bajo las estrellas sus costumbres, sus bailes y su gastronomía, dando paso a diez noches que convocan a más de medio millón de personas.

Llegando a los 32 años de celebraciones ininterrumpidas, esta fiesta se ha convertido en patrimonio de todos aquellos que, desde diversos puntos del país, concurren tanto para reencontrarse con las tradiciones de sus ancestros como para disfrutar de un distendido paseo por las culturas del mundo.

Por qué Rosario

El crecimiento de Rosario como gran centro portuario, especialmente desde la segunda mitad del siglo XIX, motivó el desembarco de inmigrantes de diversas latitudes. Aquellos pobladores y sus descendientes fueron cimentando la ciudad cosmopolita que Rosario es hoy, manteniendo usos y costumbres que han perdurado a través de los años.

Actualmente la ciudad alberga casi medio centenar de colectividades extranjeras, entre las que se incluyen países como España, Italia, Alemania, Eslovenia, Croacia, Grecia, Irlanda, Suiza, Rusia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Israel, Siria, Líbano, Palestina, Irán, Irak, Yemen, Japón, Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Uruguay y Bolivia.