27 de abril

Salud

Salud mental: El Puente festeja su 9º aniversario con una jornada cultural en el Roque Sáenz Peña

El espacio de creación, comunicación y arte para pacientes y personas en tratamiento psiquiátrico que funciona en el hospital celebra 9 años de vida con radio abierta, cine y teatro.

En el marco del Día de la Salud Mental, que se conmemoró el pasado 10 de octubre, y del 9° aniversario del dispositivo El Puente, este viernes 14 a partir de las 9:30 se realizará una jornada cultural en el hall del Hospital Roque Sáenz. En este sentido, se organizó una radio abierta, se proyectarán cortometrajes y se podrá disfrutar de la obra de teatro La Familia, de la que participarán los integrantes del espacio cultural que funciona en el efector se salud.

Además, el Mercado de Productores Rosario y la Asociación Rosario Bartenders participarán de las actividades con la elaboración de tragos saludables en el marco de la estrategia de reducción de daño del consumo de alcohol

El Puente es un dispositivo sustitutivo que funciona en el Hospital Roque Sáenz Peña desde el año 2007 y depende del Servicio de Salud Mental. Es un espacio de creación, comunicación y arte. Comenzó hace nueve años como taller de lectura con algunos pacientes, y poco después se incorporó el taller de velas y se armó la biblioteca.

De esta manera, se fue asentando la base de este dispositivo, que actualmente funciona de lunes a viernes por la mañana y en el que se desarrollan variados talleres como: audiovisual, comunicación, teatro, lectura y escritura, narración, objetos, pintura, cine, técnicas corporales, percusión y alfabetización.

Entre otros logros de El Puente se puede mencionar el espacio de alfabetización con la institución Abriendo caminos. Además, este año se participó del ciclo La hora del cuento en la Biblioteca Argentina, donde fueron narrados textos de los participantes del taller de literatura que funciona en El Puente. 

Día Mundial de la Salud Mental

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora tras una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental y de la Organización Mundial de la Salud, propuesta en el año 1995 y celebrada en más de 100 países, con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema.

Es por esto que desde la Secretaría de Salud Pública municipal se renueva el compromiso cotidiano de desencadenar procesos de atención, enmarcados en los principios rectores de la ley Provincial de Salud Mental (N° 10,772) y la ley Nacional de Salud Mental (N.º 26,647), encontrando los fundamentos en el paradigma de derechos humanos en materia de Salud Mental, en el modelo de atención centrada en la integración, el trabajo comunitario y en la fuerte idea de concebir a las personas con padecimientos subjetivos como sujetos de derecho.

Hospital "Dr. Roque Sáenz Peña"

LAPRIDA FRANCISCO NARCISO 5381

Conmutador: 4809144