28 de marzo

Salud

Habilitaron en ILAR un nuevo aparato para detectar enfermedades neuromusculares

Se trata de un electromiógrafo, que será utilizado para ampliar la oferta de servicios para pacientes de todo el sur de la provincia.

La intendenta Mónica Fein, junto al ministro de Salud, Mario Drisun; la subsecretaria provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Trócoli; y el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, firmaron un convenio para la puesta en funcionamiento de un nuevo electromiógrafo en el Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado (ILAR).

El electromiografo que será utilizado en ILAR (Paraguay y Ocampo) tiene un costo de 190 mil pesos, fue adquirido por el gobierno de la Provincia y será utilizado para la detección de enfermedades neuromusculares. Con la incorporación de este nuevo aparato el objetivo es ampliar la oferta de servicio para pacientes de los Nodos Rosario y Venado Tuerto, destacaron. Además, no sólo se cubrirá el diagnóstico y tratamiento sino también la capacitación de los profesionales de la salud pública y la docencia e investigación en dichas áreas.

Tras la firma del convenio, la intendenta Mónica Fein señaló que el nuevo aparato permitirá seguir brindando atención no solamente a los rosarinos sino a habitantes de distintos lugares de la provincia.

Además, remarcó el sistema de salud que tiene el municipio, que incluye a todos los ciudadanos. “Durante muchos años miramos la salud desde adentro, y pensábamos que lo que hacíamos en el Heca, el Vilela o ILAR era suficiente para dar una respuesta. Actualmente hay muchos sistemas del país que siguen funcionando de esa manera. Pero nosotros entendemos que las personas no viven en el Heca, ni en el Vilela, ni en ILAR, sino que viven en un barrio, en una ciudad; y que nuestra obligación era pensar en el proceso de atención de tal forma que esa persona pudiera incluirse en su hogar, en su barrio, en su ciudad, en las mejores condiciones”, señaló la intendenta.

“Con el tiempo comprendimos que nos necesitábamos unos a otros, que necesitábamos constituir una red para que esa persona pudiera recuperarse de la mejor manera. Esa red, primero fue municipal después se incorporó la provincia", continuó diciendo Fein.

"Durante años, Rosario tenía una inversión de Salud donde invertía muchos recursos y no se podía negar la atención a quienes no vivían en la ciudad, aunque era injusto que sólo los rosarinos pagaran esa inversión en salud. En el gobierno del doctor Binner se resolvió por primera vez destinar recursos muy importantes para solventar la salud municipal en el marco de esta integración del sistema único. El gobernador Bonfatti profundizó esa inversión con la incorporación de dos efectores más de alta complejidad a este proceso”, agregó Fein.

La incorporación de este aparece permitirá seguir potenciando los efectores regionales (hospitales Vilela, Clemente Álvarez e ILAR) para el beneficio de la población de gran parte de la región, remarcaron desde la Secretaría de Salud.