28 de abril

Distritos

Vecinas y vecinos participaron de la segunda mesa barrial del distrito Norte

En la reunión realizada en el CIC Cerámica se dieron detalles de las obras que se ejecutan en la zona y de las propuestas sociales y culturales que se ofrecen en instituciones y clubes del barrio.

Alrededor de 40 vecinos participaron de la segunda mesa barrial del distrito Norte, realizada el lunes 9 de mayo en el Centro Integrador Comunitario La Cerámica, ubicado en Molina y República de Irak.

Durante el encuentro, que fue encabezado por la directora del CMD Norte, Mónica Ferrero, se presentó a los asistentes los avances de las obras del Plan Abre, que incluyen instalación de redes de agua potable, ejecución de desagües pluviales y conexiones cloacales para residentes en la zona.

Además, se dieron detalles de las distintas propuestas sociales y culturales que ya se están llevando a cabo en diferentes instituciones y clubes de barrio. En ese sentido, en el CIC Cerámica se desarrolla el taller Soñemos destinado a niños de 6 a 12 años, que incluye actividades de percusión por la mañana y de artes plásticas por la tarde. En tanto, los más pequeños pueden participar de las propuestas de arte e ilustración, y los jóvenes de 18 a 30 años del espacio de expresión artística. En el mismo sentido, el taller Enamorarte tiene como propósito acompañar a las madres primerizas en el transcurso del embarazo y ser sostén al momento del nacimiento del bebé ofreciendo la atención de distintos profesionales especialistas.

A su vez, en la ocasión se destacó el notable crecimiento del Taller de Diseño de Indumentaria para jóvenes y adultos que se dicta cada miércoles en el CIC, y la propuesta de un Taller de la Memoria para adultos, que suma adeptos semana a semana.

A estas actividades se agregan las deportivas, como gimnasia para mujeres, y la clase de aquagym en el Club 1º de Mayo, proyecto que fue votado en el Presupuesto Participativo para este año.

Entre los pedidos de los vecinos que asisten habitualmente al CIC era prioritario el curso de Primero Auxilios para el barrio. Al primer encuentro, realizado conjuntamente con el Centro de Salud Provincial N° 19, se sumaron 30 personas y ante la masiva concurrencia se propuso una nueva fecha para el mes de mayo que ya cuenta con 40 inscriptos.

Esta segunda mesa barrial contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Educación, y de la Secretaría de Seguridad Comunitaria; coordinadores de las áreas municipales de Participación Ciudadana, Ambiente y Espacio Público, Economía Social, Salud Pública, Desarrollo Social y Cultura.

De la reunión además participó personal de Centro Integrador Comunitario (CIC) La Cerámica, referentes de instituciones barriales, Red de Mujeres, directivos de la Escuela N° 1315 Itatí de Corrientes y vecinos del barrio.

Antes de finalizar el encuentro, se presentó el Plan de Contenerización planificado para la zona, que incluye sumar nuevos contenedores en las calles, acompañado con una charla–taller para alumnos de la Escuela N° 1315 Itatí de Corrientes sobre higiene urbana y reciclado.

“Es necesario que se lleven adelante este tipo de iniciativas con los chicos, porque así ellos llevan lo aprendido a sus casas, y replican lo que estos conocimientos”, expresó una de las docentes de la Escuela Nº 1315, mientras que Roxana, de la Red de Mujeres, agregó “Necesitamos aprender cómo hacer menos basura, la solución no son contenedores gigantes, sino reducir la basura, pensar la comunidad de manera distinta”.